Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los curas caen como moscas. Después de expulsar el Papa a Karadima, declaran culpable de violación a cura de Coahuila, México

La Jornada :: 29.09.18

Se acentúa la crisis de las instituciones a todo nivel, declinio de los estados y demás instituciones de poder, mientras viene desde abajo el cambio civilizatorio desde el protagonismo social y los autogobiernos comunitarios.

Declaran culpable de violación a cura de Coahuila
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2018, p. 18

Piedras Negras, Coah., Un juez penal encontró culpable de violación calificada al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido entre los católicos de esta frontera como Padre Meño, quien de acuerdo con el Ministerio Público cometió el delito cuando estaba al frente del seminario de la diócesis de Piedras Negras. La víctima fue un seminarista menor de edad.

La sentencia condenatoria la emitió el jueves por la noche el juzgado de primera instancia penal del sistema acusatorio y oral de Piedras Negras y la penalidad en contra del sacerdote, preso desde agosto de 2017 cuando se entregó a los agentes de la Fiscalía General del estado, la emitirá el juez hasta el miércoles.

A causa de que Riojas Martínez cometió el abuso contra un menor de edad y aprovechó su influencia jerárquica como rector del seminario, la violación es calificada y se castiga en Coahuila hasta con 26 años de prisión, sin ningún beneficio.

También el jueves por la noche el Ministerio Público notificó la sentencia a familiares de Javier Calzada Tamez, una de las víctimas de Riojas, quien después de los señalamientos de abuso sexual en el seminario fue reubicado por órdenes del obispo Alonso Garza Treviño a la parroquia del Santuario de Guadalupe, en Piedras Negras.

Calzada denunció que Riojas abusó de él en cuatro ocasiones. La primera después de una fiesta en el seminario en la cual el entonces rector festejó el aniversario de su ordenación como sacerdote. La denuncia la presentó en marzo de 2017 y un mes después el ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco dio parte a la autoridad judicial por el delito de violación.

Los dos ex seminaristas acusaron al obispo Alonso Garza Treviño de encubrir a Riojas Martínez, pues en lugar de separarlo de cualquier función en la diócesis y entregarlo al Ministerio Público luego de las denuncias, lo envió como vicario del Santuario de Guadalupe. Con las acusaciones en su contra y las investigaciones de la Fiscalía General del estado en curso, la diócesis de Piedras Negras emitió un comunicado en el cual reprobó la conducta del ex rector del seminario.

Aún está pendiente la sentencia de la denuncia que interpuso Martínez Pacheco contra Riojas por el delito de violación.


https://clajadep.lahaine.org