Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

San Juan Jaltepec de Candayoc: Llamado de organizaciones indígenas en defensa de sus territorios y su autonomía.

16.12.03

Autoridades comunales de los pueblos mixe, zapoteco y mixteco, así como organizaciones indígenas exhortaron a los pueblos indios de todo el país a hacer realidad en la vida diaria sus derechos colectivos, tal como están contemplados en los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

En una declaración pública, producto de varios días de reunión en la comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc, perteneciente al pueblo mixe, se señala que si bien los tres poderes del Estado mexicano negaron el reconocimiento pleno a sus derechos y cultura, los pueblos y comunidades indígenas deben recurrir a su inalienable derecho a la libre autodeterminación y a la necesaria reconstitución de su territorio, como establece la iniciativa de la Cocopa, la cual no fue reconocida por el gobierno federal.

“Exigimos la restitución de las tierras, los territorios y los recursos naturales que tradicionalmente hemos poseído u ocupado y que nos hayan sido confiscados, ocupados, utilizados o dañados sin nuestro consentimiento expresado con libertad y pleno conocimiento. A la par exigimos una indeminización justa y equitativa que consiste en tierras, territorios y recursos de igual cantidad, extensión y condición jurídica.”

En la declaración, firmada el pasado 12 de diciembre, los pueblos indios señalan que han querido ejercer su personalidad jurídica y la propiedad sobre sus tierras comunales, en acatamiento de sus asambleas comunitarias, pero que el Registro Agrario Nacional ha asumido una “actitud fiscalizadora y obstaculizante. Además, ha impedido el registro de varias de estas determinaciones, contraviniendo abiertamente la Constitución política”.

Tras asegurar que han asimilado ya el “rotundo fracaso” que representó la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas elaborado por la Cocopa, los pueblos indígenas anunciaron que continuarán con su lucha y calificaron de “imperativa” la unificación de las comunidades y ejidos que integran a un mismo pueblo, a través de un estatuto regional que defina una forma de relación respetuosa entre las comunidades y ejidos que la integren, así como los mecanismos de organizaciones regionales que les den vida y dinamismo.

Lo anterior implica la definición de una frontera territorial común a nivel de un pueblo indígena, y su relación con los otros pueblos o con otros segmentos de la sociedad nacional. “Consideramos de vital importancia la defensa de la integridad territorial de nuestros pueblos ante la globalización neoliberal que pretende arrebatar nuestras tierras, territorios y recursos naturales; así como el aprovehcamiento sostenible y solidario de nuestros territorios, en tanto patrimonio común de la humanidad.”


https://clajadep.lahaine.org