Enviar por e-mail el artículo

Gramatología del acontecimiento II


Raúl Prada Alcoreza :: 01.10.18

Segunda Parte.
Estado y corrupción. ¿Podemos imaginar sociedades sin estado?
Análisis del libro de Raul Zibechi “Brasil potencia”.
Análisis de la novela de Jorge Amado “Los subterráneos de la libertad” que gira en torno al golpe de estado del caudillo Getulio Vargas.
Nosotros, del continente de Abya Yala, tenemos una tarea histórica vital, rescatar al mundo de su captura institucional, de su ilusión de desarrollo, devolviendo a los seres del mundo a su potencia social. ¿Por qué podemos hacer esto? Porque la experiencia social, la memoria social, de la conquista, de la colonización y de la colonialidad, comprenden que la malla institucional es el andamiaje del montaje del poder y de los escenarios de las instituciones; la intuición social devela que estos fantasmas se sostienen sobre la creatividad de los pueblos y las sociedades.
El relato más dramático del primer volumen de la novela Los subterráneos de la libertad es la resistencia en la imprenta del partido. El Viejo Anarquista Orestes dinamita la máquina de imprimir para que no caiga en manos de la policía, que había rodeado la casa. Resiste con pistola en mano el joven militante Jofre, quien muere tendido en una mesa de la jefatura, donde se lo tortura, para arrancarle una confesión.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: