Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chauvinismo, populismo, militarismo y reformismo van de la mano contra las autonomías

16.12.03

Nota de Clajadep:

Diarios limeños están publicando el link de una empresa de marketing con el evidente objetivo de concitar mayor participación en el “debate” sobre las contradicciones y miedos sobre el asunto Chile. Como ejemplo vea La República del Perú, que pone al final de su sección de Política de hoy ese link.

Ya hemos reflexionado en notas anteriores sobre lo extraño que parece el asunto simultáneo de la ofensiva “nacionalista” de algunos sectores que disputan el papel de las fuerzas armadas ante la necesidad de mantener la “cohesión” de la ciudadanía que cada día más tiende a distanciarse de las instituciones y buscar soluciones propias en sus territorios. Vea a Chávez echando carbón al fuego de bolivianos contra chilenos. Quiere más claridad?

Vea como eso coincide con el viraje del MAS de Evo en Bolivia, posturas de Hebe en Argentina, etc. Las tendencias nacionales y centralistas de la izquierda se encuentran con los nacionalismos de todos los pelajes para salvar la estabilidad en neo frentes populares del tipo Chavista.

Pero, mal que les pese a todos esos salvadores de la patria, las noticias de cada día muestran como existe la capacidad y la disposición en las más diferentes localidades para resolver sus asuntos con sus propias manos, por más que programas izquierdistas como la Vía Campesina abren una tregua con Lula y refuerzan las políticas centralizadoras en Argentina para ser la izquierda del reformismo que abre camino en los frentes populares junto a milicos, socialdemócratas y empresarios en tanto ellos, los “revolucionarios”, van detrás haciendo el discurso “bueno” siempre dentro de las fronteras nacionales, “soberanías” diversas, etc.

No hay que dejarse engañar por los espejismos del “control” que Evo y otros izquierdistas del continente parecen tener sobre sectores de la sociedad, lo que no es más que populismo con cara de izquierda.
Es importante acompañar lo que ocurre diariamente en las luchas locales, terreno donde esas izquierdas están preparando una nueva ofensiva para intentar subordinar las propuestas de autonomías locales para ser sumadas a los proyectos de “humanización” del capitalismo. Eso le ofrece la izquierda al capital, el sometimiento de los pueblos, su disciplina en ordenadas filas electorales, para que acepte compartir migajas. Es lo que Lula le ofreció a Alencar y al FMI y por eso expulsan a los críticos de su partido.

Sectores de izquierda revolucionaria se encuentran apoyando estos procesos centralizadores, coadyuvando así a sembrar nuevas ilusiones perdiendo de vista que ello sólo se va a traducir en desarme real de la población y su vuelta a los neo rebaños sometidos a las instituciones, que seguirán siendo aparatos de dominación por más que le pongan fotos del Che y de Mao.

Las autonomías avanzan por todos lados y la tarea es divulgar su accionar y concentrarse en las localidades, evitando que esos de ahí, los de la izquierda, jueguen con las ilusiones de muchos sobre un estado o un gobierno “mejor”, lo que obviamente distancia a la población de las prácticas de autoorganización, autogestión y autodefensa.

Sabemos que la discusión es fuerte en la propia izquierda y no será con medias tintas o mal entendidas “alianzas” que se va a avanzar, pues ya conocemos la historia de hegemonismo de las corrientes centralizadoras que llegan llenas de sonrisas para encajarnos un nuevo estado a como dé lugar.

La lucha ideológica en el continente adquiere ribetes más perfilados, será importante enfrentarla más en la práctica real de autonomías locales que en las grandes movilizaciones que se suman a la sociedad del espectáculo.

Frente al avance de las autonomías locales, todos se unen para la “cohesión” nacional, desde Lula a Bush, desde Toledo a Gutiérrez, desde Evo a Chávez, desde el Pentágono hasta tropas fronterizas, desde la Vía Campesina hasta el Forro Social, en fin, todo sea por salvar el estado y la posibilidad de mantener a la población como rebaño detrás de alguna ideología o bandera para asegurar la “estabilidad” que exije la ganancia.
Clajadep

Armamentismo de Chile amenaza a Perú, según sondeo

La mayoría de limeños cree que Chile representa una amenaza para Perú por los recientes anuncios de adquisición de armas y considera que el vecino del sur ambiciona territorio peruano, según un sondeo de la empresa IMA-Estudios de Marketing, difundida este lunes.
El 55% de los entrevistados opinó que Chile es una amenaza para el Perú “porque hace tiempo viene comprando armamento bélico”. La encuesta fue realizada en Lima y Callao, lo que representa la tercera parte de la población peruana, del 2 al 4 de diciembre en un universo de 544 personas, con un margen de error de 4%.
Al preguntarles a los encuestados sobre las razones de la amenaza, el 29% consideró que Chile ambiciona el territorio peruano, el 17% sostiene que quiere estar preparado para un posible enfrentamiento y un 13% señala que Chile puede hacer la guerra a Perú porque es un país ofensivo.
Entre las acciones que se debería tomar, el sondeo arroja que el 45% propone que Perú debe prepararse en armamento, mientras que el 14% opina que se debe conversar políticamente y buscar un acuerdo de paz con diplomacia.
La cancillería peruana expresó a principios de diciembre su preocupación por la adquisión por parte de Chile de dos submarinos nuevos franco-españoles, una fragata británica usada y una escuadrilla de cazas de combate estadounidenses F16.


https://clajadep.lahaine.org