Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Wallmapu: Con lluvia de huevos grupo mapuche expulsa a Intendente de acto oficial en el Gulupamu

16.12.03

AGREDIDO EL INTENDENTE Y EXPULSADO DE ACTO
- 12/16/2003 12:02

AGREDIDO EL INTENDENTE Y EXPULSADO DE ACTO
En un insólito e inusual hecho en el marco de actividades oficiales, el intendente de la Novena Región, Ricardo Celis, fue agredido [le lanzaron huevos], durante un acto en el cual tanto él, junto al director nacional de la CONADI, Aroldo Cayún, eran los anfitriones. Se trata de un encuentro que se celebraría en el Hotel Frontera, con la finalidad de realizar un coloquio entre las autoridades y personeros mapuches, en lo que dice relación a las conclusiones de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato.

En su momento, un grupo de indígenas comenzó a increpar a las autoridades y a lanzarle huevos, momento en que fue interrumpido el acto, pasadas las 11 horas.

El intendente y comitiva se retiró con custodia policial para ingresar posteriormente rápidamente a la intendencia cerca de las 11.30 horas. En el marco de un nuevo mal manejo comunicacional por parte de una asesora del jefe regional, no se quiso entregar una versión oficial de la autoridad. Pese a la gravedad de la situación, que incluye la virtual expulsión de la autoridad del recinto al cual el mismo había invitado, la jefa de prensa dijo a los reporteros que recién durante un acto que se realizará en Truf Truf, por la tarde, se daría una versión oficial de los hechos, ya a todas luces evidente. Sin perjuicio de lo cual, como ha ocurrido en otras oportunidades, se espera que a nivel de Gabinete de la Intendencia este impasse sea resuelto y la autoridad regional hable a la prensa en los próximos minutos.

En el marco de la confusión reinante, se estima que la reacción de los mapuches se habría producido en protesta por el fallo de la Corte Suprema, ayer, que rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los lonkos Pinchún y Norín, lo que determina que deben cumplir condena de cinco años y un día en prisión.

Se espera mayores precisiones de la autoridad en los próximos minutos.


https://clajadep.lahaine.org