Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Euskal Herria (País Vasco): Nuevo impulso al OkupaTU gasteiz Eguna y en defensa del espacio público “sin censuras”

La Haine :: 05.10.18

“Las libertades no pueden estar sujetas a criterios subjetivos del gobierno del momento”.
Diferentes colectivos del movimiento popular de Gasteiz -lista completa al final de la noticia- han salido al paso horas antes de la jornada festiva y reivindicativa de este sábado 6 de octubre, OkupaTU Gasteiz Eguna. En una comparecencia masiva, han querido mostrar su apoyo al aniversario conjunto de Hala Bedi, Gaztetxe, Auzolana y Errekaleor, mientras que han reivindicado que “las calles de la ciudad son de las y los gasteiztarras”.

04/10/2018 :: NACIONALES E.HERRIA
Nuevo impulso al OkupaTU Gasteiz Eguna y en defensa del espacio público “sin censuras”
x Hala Bedi
La Haine

“Las libertades no pueden estar sujetas a criterios subjetivos del gobierno del momento”

Diferentes colectivos del movimiento popular de Gasteiz -lista completa al final de la noticia- han salido al paso horas antes de la jornada festiva y reivindicativa de este sábado 6 de octubre, OkupaTU Gasteiz Eguna. En una comparecencia masiva, han querido mostrar su apoyo al aniversario conjunto de Hala Bedi, Gaztetxe, Auzolana y Errekaleor, mientras que han reivindicado que “las calles de la ciudad son de las y los gasteiztarras”.

“Las calles de nuestra ciudad son de las y los gasteiztarras”. Así de claro han comenzado su comparecencia diferentes colectivos gasteiztarras, representados en la ocasión de hoy por caras conocidas como Arantza Basogoiti, Verónica Werckmeister, Andoni Txasko o Amparo Lasheras, haciendo referencia a la jornada del sábado y a la “censura” del Ayuntamiento respecto a este día. “En ellas transitamos, corremos, paseamos, nos encontramos, nos divertimos, sufrimos, lloramos y bailamos las personas que aquí convivimos. Espacio público que ocupamos, además, para reivindicar y desde ahí, convocar cambios y vivir trasformaciones sociales”.

Los movimientos sociales que firman este texto consideran que “la salud democrática de una ciudad también se mide en función de las dificultades que su gobierno pone a las personas para ejercer su derecho a la libertad de expresión y a la libertad del uso del espacio público”. Las que estaban ahí presentes, afirman haber usado siempre las calles para trasladar propuestas y consideran absolutamente necesario que así pueda hacerlo toda la ciudadanía, “estemos de acuerdo o no con sus reivindicaciones”.

“Orgullosas” de la Gasteiz comprometida

“Nos enorgullece afirmar que Gasteiz, es la que es, gracias a una sociedad comprometida que en numerosas ocasiones ha ocupado las calles para defender los derechos de todas las personas”. En este sentido, se han reivindicado como las “herederas” de grandes movilizaciones que han llenado las plazas de la capital, citando como ejemplos las realizado a favor del feminismo, de los derechos de las personas pensionistas, de la educación pública, del euskera, contra el fracking, el racismo, o por la memoria, recordando la masacre del 3 de Marzo de 1976.

En este sentido, quieren siga siendo así: “No vamos a permitir que un gobierno nos prohíba ocupar la calle”. Por eso, denuncian el hecho de que el PNV, “de manera absolutamente arbitraria”, niegue a la iniciativa Okupatu Gasteiz el uso de calles y plazas por el hecho de no considerar oportunas sus reivindicaciones.

“Las libertades no pueden estar sujetas a criterios subjetivos del gobierno del momento”

“Las libertades no pueden estar sujetas a criterios subjetivos del gobierno del momento. No pueden depender del gusto de quien ostente la Alcaldía”. En este sentido, definen como “camino peligroso el que por ahí comienza”, por eso, los movimientos sociales en la rueda de prensa presentes afirman que “siempre estaremos dispuestos a defender el espacio público y quien pretenda censurarnos nos tendrá en frente”.

“Al PNV parece que le intranquiliza que utilicemos libremente nuestra ciudad. Pues que se siga preocupando, nosotras mientras tanto, seguiremos ocupando las plazas, las calles y los parques contra la censura”, han añadido.

Diferentes columnas sectoriales

“Hacemos un llamamiento a acudir a la manifestación convocada para este sábado 6 de Octubre a las 12:30 desde la plaza San Antón”, así han terminado la comparecencia, entre aplausos. No sin antes dar a conocer una aportación más que harán este mismo sábado. Y es que, desde el movimiento popular de Gasteiz han querido organizar diferentes columnas que saldrán a las 12:00 desde distintos puntos de la ciudad:

Centro Cívico Aldabe: Movimiento feminista y colectivos en defensa de los derechos de las personas presas.Plaza Leizaola (frente al hospital Santiago): Movimiento a favor de la okupación.Centro Cívico Iparralde: Pensionistas y jóvenes.Farolón (entrada de la calle Cuchillería): Ecologistas y colectivos en defensa de los derechos de las personas refugiadas.

Colectivos plurales y diversos

En la rueda de prensa han comparecido: Plataforma Derechos Sociales de Gasteiz (PDS), Sareak Josten (Red de Asociaciones y ONGs), CEAR Euskadi, Consejo de Dirección de la Ikastola Armentia, Herria 2000 Eliza-Gasteiz, Eginaren Eginez, Sos Racismo Araba, Salhaketa-Araba, Arabako Pentsionistak Lanean, Salburua Burdinbide, Asociación de mujeres Wayra, Asociación vecinal Betiko Gasteiz (Ensanche), ARTGIA Espazioa, STEEILAS, Asamblea de Mujeres de Álava, Askapena, Asociación vecinal Uribe Nogales (Abetxuko), Gasteizko AEK, Asociación Víctimas 3 de Marzo, Mugarik Gabe, Goian, Asociación vecinal 7.Alaba (Aranbizkarra-Aranbide-Arantzabela), ADI elkartea, Judimendikoak Auzo Elkartea, GES (Gazte Emantzipaziorako Sarea), RASD, Asociación vecinal Gasteiz Txiki, ELA, Arabako Gazte Abertzaleak, Fundación ADRA, Ernai, Kaleratzeak Stop Desahucios Araba, Yokerandan antzerki taldea, Zizta Euskara taldea, ESK, LAB, Zuloa liburutegia, Txagoko Jaiak, Asociación vecinal Errota Zaharra, Astindu, Berriztu, Asociación vecinal Bost Urki (Lakua Arriaga), Bilgune Feminista, Gasteizkoak, Cocina de Guerrilla Sukaldea, Asociación vecinal Erreka TXiki (Santa Lucía), Elkartzen, Gasteizko Eleak, Gasteizko Txosnak, Congreso de los pueblos País Vasco, SUmendi, Insola, Judimendiko Gazte Asanblada, Kimuak, La Gallina Vasca, Lumagorri, Mujeres en la diversidad, Negeak, Olarizuko Gazte Asanblada, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Orbain Kultur Elkartea, Santo Domingo Bizirik!, Sarburu Kultur Elkartea, Sare Antifaxista, 7 menos 20, Trikuharri Gazte Asanblada.

Crece la lista de adhesiones para el OkupaTU Gasteiz Eguna y ya supera las 335 caras conocidas y colectivos

OkupaTU Gasteiz mantiene la oferta cultural y la comida y llama a movilizarse la mañana del 6 de octubre

https://halabedi.eus/2018/10/04/herri-mugimendu-okupatu/

Texto completo en: https://www.lahaine.org/nuevo-impulso-al-okupatu-gasteiz


https://clajadep.lahaine.org