Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

II Minga de la Educación Propia - Andar del Tiempo Camino del Sol y la Luna

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia :: 05.10.18

Con el firme propósito de seguir avanzando en la Autonomía Educativa y la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas a través del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, les convocamos de manera amplia a todas y todos los dinamizadores de los distintos procesos, espacios educativos y comunitarios de los 21 Cabildos y 7 Planes de Vida que conforman Cxhab Wala Kiwe – Territorio del Gran Pueblo. Para que participen en la II Minga de la Educación Propia Andar del Tiempo camino del Sol y la Luna, la minga se realizará del 8 al 12 de octubre en 6 lugares distintos del Territorio, durante la semana de receso escolar (procesos escolarizados) Ver anexo.

Santander de Quilichao octubre 03 de 2018

Oficio T.E N° 298.
De: Tejido Educación Çxhab Wala Kiwe

Para: Thu´thenas, Nejwesx, Sat Wesx y Uka Wesx, Rectores, Coordinadores y Directivos docentes, Dinamizadores (Procesos escolarizados, Semillas de Vida, Wasakwe Wesx, Nidos Lingüísticos y Vida digna), Coordinadores de los Planes de Vida, Políticos y apoyos Pedagógicos Coordinadores, entre otros.

Referencia: Participación en la II Minga de la Educación Propia – Andar del tiempo Camino del Sol y la Luna.

Reciban un cordial saludo de RESISTENCIA, EQUILIBRIO Y ARMONIA.

Con el firme propósito de seguir avanzando en la Autonomía Educativa y la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas a través del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, les convocamos de manera amplia a todas y todos los dinamizadores de los distintos procesos, espacios educativos y comunitarios de los 21 Cabildos y 7 Planes de Vida que conforman Cxhab Wala Kiwe – Territorio del Gran Pueblo. Para que participen en la II Minga de la Educación Propia Andar del Tiempo camino del Sol y la Luna, la minga se realizará del 8 al 12 de octubre en 6 lugares distintos del Territorio, durante la semana de receso escolar (procesos escolarizados) Ver anexo.

Con el propósito de brindar herramientas cosmogónicas y cosmológicas que posibiliten la organización de las actividades pedagógicas, culturales, espirituales y políticas en cada territorio. Además de concertar una ruta de investigación y operativizacion del andar del tiempo desde la cosmovisión Nasa, como Çxhab Wala kiwe.

Sin otro particular quedamos altamente agradecidos por su participación y contribución a la Educación Propia. Cordialmente;

Atentamente,

Jose Edilmer Atillo, Alexander Dagua Santana, Marcos Yule.

Coordinadores del Tejido Educación

Anexo
II MINGA POR LA EDUCACION PROPIA:
ANDAR DEL TIEMPO CAMINO DEL SOL Y LA LUNA DEL PUEBLO NASA CXHAB WALA KIWE “TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO”

Presentación
La Minga como practica Ancestral de los Pueblos Indígenas da vida y pone en práctica los principios y valores de nuestra ley de origen, la unidad, la participación la reciprocidad, y la solidaridad, son parte esencial de la minga, por ello esta no tiene dueño, son propósitos colectivos donde se entretejen saberes, sentires, vivencias desde, la comunidad, y con la comunidad.

Los caciques, sabedores, mayores y guías espirituales han demarcado el camino para afianzar la Autonomía y libre autodeterminación como Pueblos Originarios; de esta manera Çxhab Wala Kiwe en las últimas décadas ha profundizado en la raíz cultural desde el sentir, pensar para el buen vivir y comprender la relación hombre – naturaleza y dar fundamento político, cultural y epistémico a los Territorios Ancestral, estructuras, gobiernos Propios y el desarrollo de los sistema entre ellos el Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.

En el marco de la Redimensión y Resignificación de los Proyectos Educativos Comunitarios PECs, asumimos y vivenciamos que la educación es continua y permanente e inicia desde la familia, el territorio y la comunidad es decir del “Vientre de la madre, al Vientre de la Madre Tierra”, eso significa que la Educación Propia se construye en momentos, tiempos y espacio; pretendemos que la Minga nos arroje elementos, rutas, estrategias para afianzar cada vez más el andar del tiempo iniciando por las Autoridades Tradicionales y los dinamizadores del SEIP pues juegan un papel fundamental en la sensibilidad, la comprensión y orientación a la comunidad.

Objetivos:
Brindar herramientas cosmogónicas y cosmológicas que posibiliten la organización de las actividades pedagógicas, culturales, espirituales y políticas en cada territorio, el marco del calendario educativo transitorio para el
Concertar una ruta de investigación y operativización paulatina sobre el andar del tiempo desde la cosmovisión Nasa, teniendo en cuenta la diversidad étnica, productiva, ambiental y cultural de los territorios, que contribuyan en la organización de los procesos educativos y las prácticas pedagógicas en armonía con la madre tierra, en el marco del
Metodología:
Primer día
Contexto político, pedagógico y cultural del andar del del tiempo.
Se pone en común los conocimientos previos de los participantes sobre calendario, su origen, los tipos de calendarios en el mundo.
Video-Foro sobre calendario romano, juliano, gregoriano, etc.
Exposición sobre el andar del tiempo desde la cosmovisión Nasa, avances de investigación y operativización en los territorios.
Preguntas, inquietudes, dudas, en una interlocución entre el expositor y los dinamizadores.
Trabajo en comisiones para:
Proponer la organización de las actividades pedagógicas, culturales, productivas, espirituales y políticas en el territorio, el marco del calendario educativo transitorio para el 2019.
Preguntas orientadoras:
• ¿Cuáles son las actividades culturales político organizativas que incluiremos en el calendario transitorio 2019?
• ¿Cuáles son las actividades de orden cultural-espiritual que incluiremos en el calendario transitorio 2019?
• ¿Cuáles son las actividades de orden cultural productivo que incluiremos en el calendario transitorio 2019?
• ¿Cuáles son las actividades de orden cultural pedagógico que incluiremos en el calendario transitorio 2019?
Plantear una ruta de investigación y operativización paulatina sobre el andar del tiempo desde la cosmovisión Nasa, teniendo en cuenta la diversidad étnica, productiva, ambiental y cultural de los territorios, que permitan la organización de los procesos educativos y las prácticas pedagógicas en armonía con la madre tierra.
Preguntas orientadoras:
• ¿Cuáles serían los pasos consecutivos que nos permitirían investigar, profundizar y operativizar, participativa y articuladamente con todos los procesos, un calendario educativo para el territorio?
Segundo día
Continuación trabajo en comisiones.
Plenaria de socialización de acuerdos, propuestas, tareas, tiempos y responsables.
Preguntas orientadoras para la profundización:

¿Qué significa el andar del tiempo para mí como dinamizador educativo y las relaciones que realizo en mi familia, con los estudiantes, con la comunidad, con la naturaleza?
¿Cómo el andar el tiempo incide en la valoración de los procesos pedagógicos y de la formación integral del ser?
¿Cómo el camino del sol y de la luna influye en los comportamientos y características de las personas, las plantas y demás seres con los que convivimos en el territorio?
¿Cómo el andar del tiempo me permite mejorar y/o transformar mi práctica pedagógica y educativa?
CRONOGRAMA Y RESPONSABLES
PLANES DE VIDA FECHA SITIOS ORIENTADORES RELATORES
Yu´ Luucx Lun 8 y Mar 9 octubre I.E. Benjamín Dindicué Joel Peña Yaneth Hoyos Marcelino,Pablo Tenorio Yaneth Álvarez,Isabel Castaño
Huellas, Tóez y López Adentro Mar 9 y Mie 10 octubre I. E. Etnoeducativa Tóez Mayor Elí Baltazar Marcos Yule Olga Pazú Eҫkwe Sisco Reinel Pequi Lina Capote
Proyecto Global Mar 9 y Mie 10 octubre I.E. Bachillerato Técnico (Jambaló) Emiliano Yonda – Joel Peña Matilde Conda Elmer Peña Sergio Rojas Gueldy Ordoñez
Cxhä Cxhä Wala y Unidad Páez Mie 10 Jueves 11 I.E. El Cabildo – Miranda, I.E. Carmencita Cardona – Corinto Joaquín Viluche, Yaneth Hoyos, Yaneth Álvarez, Guido Güegia Piedad Dicue, Libia Tatay
Proyecto Nasa Mie 10 y Jue 11 octubre Por definir Mayor Eli Baltazar, José Atillo, Huber Tróchez,Lucio Ul Paví, Silvia Muelas Luz Carime Ciclos, Daniel Mesa
Sat Fxinxi Kiwe Jue 11 y Vie 12 octubre Por definir Gentil Guejia, Jeanilton Campo, Viviana Ipia, Jamir Inseca Arley Conda, Marlen Fernández
Logística:
Los coordinadores políticos y apoyos pedagógicos de cada Plan de Vida deberán organizar todo lo relacionado con la logística, que comprende:

Difusión de las convocatorias.
Organizar y garantizar la Alimentación (2 refrigerios y almuerzo) día 10.000 por persona.
Organización y alistamiento de los espacios.
Tener disponible silletería, sonido, video beam, tablero o papelógrafo, marcadores.
El Tejido de Educación se encarga de:
Pago de los costos de alimentación
Materiales disponibles.
Transporte de los orientadores.
Memorias y sistematización.
Pendones, fotocopias, propuesta de resolución de calendario CRIC, videos Calendarios, diapositivas sobre el Andar del Tiempo.
Por : Tejido Educación.


https://clajadep.lahaine.org