Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Brasil: la crisis de la política se expresa en el hartazgo hacia el PT, el PMDB,el PSDB y a todos los partidos. Por meso la gente vota a Bolsonaro

La Tercera :: 07.10.18

Entrevista a Clovis Rossi, uno de los más conocidos y serios politólogos de Brasil-
Hay también un componente que es esa bronca con los políticos tradicionales que hace que mucha gente se vuelque a Bolsonaro, un rechazo no sólo al PT, sino al PMDB, al PSDB, a todos los partidos.

Clóvis Rossi, analista: “La bronca con los políticos tradicionales hace que la gente se vuelque a Bolsonaro”

La Tercera
Autor: Fernando Fuentes, enviado especial a Sao Paulo
DOM 7 OCT 2018 | 04:30 AM

El politólogo brasileño desmenuza el panorama político brasileño y las razones del ascenso del candidato de ultraderecha. “La novedad de esta elección es la presencia de un defensor de la dictadura, como Bolsonaro”, señala a La Tercera. Sobre el candidato de Lula, asegura: “Nunca fue un hombre de confianza de las bases del PT”.
Clóvis Rossi es uno de los analistas más influyentes de Brasil. Columnista de Folha de Sao Paulo, tiene más de 50 años de carrera periodística. En su hogar en Sao Paulo recibió a La Tercera en vísperas de una de las elecciones más inciertas de la historia de ese país.

Estas elecciones son consideradas las más polarizadas desde el año 89, ¿cómo se explica que básicamente la disputa se haya centrado entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad?

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Lo que hay de novedad es la presencia de un defensor de la dictadura, de la tortura, como es el caso de Jair Bolsonaro. Esta es la primera vez que ese tipo de gente surge en una elección en Brasil. Esta es la octava que tenemos desde la redemocratización de 1985 y nunca antes salieron los defensores de la dictadura. La polarización con Haddad es, digamos, normal porque el PT estuvo en todas las segundas vueltas o primeras vueltas o segundo lugar en todas las elecciones desde el año 89 con Lula. Y Haddad claramente es Lula. Si no fuera por la invitación de Lula no sería candidato, porque no tiene ni siquiera raíces en el Partido de los Trabajadores. Yo creo que es consecuencia del hartazgo de la población en general con el mundo político convencional, tradicional, con eso que llaman centro, que fueron los que gobernaron en los últimos dos años desde que se alejó Dilma Rousseff. La polarización se da también por el rechazo al PT, por el fracaso que fue el período de Dilma Rousseff, una recesión como nunca antes hubo en la historia de Brasil, un desempleo masivo de 13 millones de brasileños. Todo eso lleva a un tipo de hartazgo que hace que la gente se vuelque a tipos exóticos. Nadie creía que Bolsonaro iba a llegar tan lejos y ni siquiera que iba a subir más después de todos los problemas que su candidatura tuvo en las últimas dos o tres semanas.

MÁS SOBRE ELECCIONES EN BRASIL
Clovis Rossi, el principal analista de Brasil, y la elección presidencial: “Hay una bronca contra los políticos tradicionales”7 OCT 2018
Clovis Rossi, el principal analista de Brasil, y la elección presidencial: “Haddad nunca fue el candidato de confianza de las bases del PT”7 OCT 2018
En los últimos días se han conocido los casos de varios políticos que han dejado el partido PSDB (socialdemócrata) para sumarse a la campaña a Bolsonaro ¿Cómo se explica este fenómeno?

En el caso de Xico Graciano se explica porque hay un odio al Partido de los Trabajadores, que viene del hígado, no del cerebro. La gente no rechaza al PT por lo que ha hecho, sino porque simplemente tienen una bronca tremenda por alguna razón por el hecho de que hacen lo que llamamos en Brasil “patrullas ideológicas” contra todos los que critican a los miembros del Partido de los Trabajadores. En otros casos, como el más reciente de Paulo Skaf, que es presidente de la federación de las industrias de Sao Paulo, yo creo que es puro oportunismo porque Bolsonaro está creciendo.

Antes que Lula fuera inhabilitado, marcaba un 39% y Haddad prácticamente se quedó estancado en un 23%, ¿qué paso con la transferencia de votos?

Es que Haddad es otro tipo. Lula tiene un carisma, tiene una historia de vida de película, te guste o no, es de película. Un tipo que sale de la miseria en el sudeste brasileño que es una región tan pobre, llega a Sao Paulo, trabaja en la industria metalúrgica, se vuelve líder sindical, después presidente de un partido político nuevo, después Presidente de la República, hace una Presidencia que terminó con una aprobación del 85%. Tiene una historia de vida y una historia política y no es comparable con la realidad de Haddad. Aparte del hecho que Haddad es un profesor universitario y Lula es un obrero, y eso para la gente del PT es muy significativo. Haddad nunca fue el hombre, digamos, de confianza de los cuadros, de las bases del PT. Yo estuve en la convención que designó a Lula como candidato antes de que fuera inhabilitado, conversé con mucha gente de las bases del partido y uno de los delegados que era de aquí de Sao Paulo me dijo: ‘Yo nunca voy a votar por Haddad porque él traicionó el partido cuando fue alcalde de Sao Paulo’. Esa es la visión que mucha gente en el PT tiene de Haddad.

Jair Bolsonar ha ido subiendo en las encuestas. ¿Cómo se explica este fenómeno?

No tengo una explicación, yo no me explico lo que ha pasado. Las noticias negativas en circunstancias normales en elecciones anteriores siempre hacían caer al candidato víctima de ese tipo de situaciones negativas. En el caso de Bolsonaro eso no se produce. Una posible explicación es que la gente que va a votar por Bolsonaro vive en una especie de burbuja segregada del mundo y no creen en nada de lo que se dice afuera. Y los que están indecisos tampoco creen en lo que leen en los diarios.

¿El voto de Bolsonaro más que hacia él es un voto contra el PT?

Sí, creo que sí, eso parece muy claro, pero hay también un componente que es esa bronca con los políticos tradicionales que hace que mucha gente se vuelque a Bolsonaro, un rechazo no sólo al PT, sino al PMDB, al PSDB, a todos los partidos.


https://clajadep.lahaine.org