Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: no se detiene la formación de nuevas autodefensas comunitarias en diferentes estados, esta vez en el Arenal, Guerrero

La Jornada :: 13.10.18

A partir del próximo lunes comenzará funciones su propia policía comunitaria.
Pedimos al gobernador Héctor Astudillo que no queremos más a los policías estatales en nuestro pueblo; nosotros nos vamos a cuidar; no queremos estatales, vamos a crear una policía comunitaria, nos vamos a apoyar con otros que ya están establecidos.
Sostuvo que hemos visto que hay policías comunitarias en varios pueblos, en La Estación, Las Lomas, Cerro de Piedra, El Ranchito, ya hay policía comunitaria y les funciona porque es gente del mismo pueblo.

Pobladores de Guerrero deciden formar su policía comunitaria tras agresión
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 18

Acapulco, Gro., Pobladores de la comunidad pesquera el Arenal, en la zona rural del puerto, bloquearon por tres horas, de las 2 a las 5:30 de la tarde, la carretera federal Acapulco-Pinotepa, la cual comunica con la región de Costa Chica, para exigir la salida de la policía estatal a la que acusaron de perpetrar cateos ilegales el pasado lunes.

En el lugar, los manifestantes repudiaron a la policía estatal y advirtieron que formarán una policía comunitaria propia.

José Alfredo González Tornes, delegado del Arenal, explicó que la medianoche del pasado 8 de octubre los uniformados irrumpieron en el poblado en cuatro camionetas con logotipos oficiales, ingresaron a ocho viviendas y asustaron a niños y mujeres, pues la mayoría ya dormía.

Aparte de que las golpearon, se robaron aparatos domésticos, tarrayas, motores, una escalera de 12 metros, dos caballos y dinero, con el pretexto de que estaban buscando armas, agregó. No portaban orden de cateo.

Anunció que a partir del próximo lunes comenzará funciones su propia policía comunitaria.

Pedimos al gobernador Héctor Astudillo que no queremos más a los estatales en nuestro pueblo; nosotros nos vamos a cuidar; no queremos estatales, vamos a crear una policía comunitaria, nos vamos a apoyar con otros que ya están establecidos.

Sostuvo que hemos visto que hay policías comunitarias en varios pueblos, en La Estación, Las Lomas, Cerro de Piedra, El Ranchito, ya hay policía comunitaria y les funciona porque es gente del mismo pueblo.

El jueves, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que policías estatales acreditables aseguraron en el Arenal el lunes 8 de octubre (día del cateo), cuatro vehículos y armamento, entre el que se encontraba una metralleta, probable droga y equipo táctico, como siete chalecos. Además de 12 radios portátiles, una antena para radio base, una selladora de bolsas de plástico y tres básculas.


https://clajadep.lahaine.org