Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Salta: Comunidad Ava Guaraní recupera tierras

18.12.03

URGENTE: FAMILIAS AVA GUARANI DE SALTA RECUPERAN TIERRAS ANCESTRALES POR SEGUNDA VEZ

por Indymedia Pueblos • Wednesday December 17, 2003 at 09:02 AM
originarios-arg@indymedia.org

SE TRATA DE 5000 HECTAREAS CONOCIDAS COMO “LA LOMA”, UBICADAS EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE HIPOLITO IRIGOYEN - LAS TIERRAS SON RECLAMADAS COMO PROPIAS POR EL INGENIO EL TABACAL, PROPIEDAD DE LA MULTINACION SEABORD CORPORATION - EL PRIMER INTENTO DE RECUPERACION SE REALIZO EN EL MES DE SEPTIEMBRE, SIENDO REPRIMIDOS Y DETENIDOS DOS SEMANAS DESPUES POR ORDEN DEL JUEZ PROVINCIAL OSCAR BLANCO - UNA DELEGACION DE FUNCIONARIOS NACIONALES HABIA VISITADO LA PROVINCIA DURANTE EL LUNES Y MARTES PARA INVESTIGAR EL CONFLICTO TERRITORIAL - AMENAZAS DE LA POLICIA PROVINCIAL Y DE LA SEGURIDAD DEL INGENIO

Integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal tomaron posesión hoy por la mañana de las tierras ubicadas en la Loma, de la localidad de Hipólito Irigoyen. La decisión se tomó en una asamblea realizada ayer por la noche, ante el descontento por el desempeño de los funcionarios nacionales que visitaron la provincia el lunes y martes de esta semana. Otro punto que forzó la decisión fue la noticia de que personal del Ingenio San Martín del Tabacal comenzaron a desmontar las tierras.

En estos momentos La Loma está rodeada por efectivos policiales, quienes junto a la seguridad del Ingenio anteriormente amenazaron a las familias que iniciaron la recuperación.

Los Ava Guaraní habían viajado la semana pasada a la Capital Federal, donde ratificaron ante distintos funcionarios su pedido de restitución de las 5000 hectáreas ubicadas en la Loma. El jueves 11 de Diciembre por la tarde consiguieron entrevistarse con la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quienes se comprometieron a enviar una delegación con funcionarios nacionales para investigar a fondo el conflicto y buscar una solución. La propuesta despertó expectativa en los Ava Guaraní, quienes regresaron a Hipólito Irigoyen el sábado 13 por la noche.

Finalmente, la comisión que viajó estuvo integrada por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Julio Sosa; el Coordinador de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Nación, Ricardo Scoles; y el Presidente de la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales “Programa Arraigo” del Ministerio de Desarrollo Social, Hector Metón. También estuvieron presentes Daniel Slutzky, Coordinador del Area de Proyectos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la abogada salteña Liliana Mazzone, ex asesora del Instituto Provincial del Pueblo Indígena de Salta (IPPIS).

Los funcionarios se entrevistaron el día lunes en la ciudad de Salta con Hernán Mascietti, abogado de la comunidad, y con su presidenta Mónica Romero. En Orán se reunieron con el Juez Provincial Oscar Blanco, quien ordenó el desalojo del mes de septiembre y procesó por usurpación a veintidós guaraní. Luego visitaron la ciudad de Hipólito Irigoyen, en donde mantuvieron una reunión con todos los integrantes de la comunidad. Pero al cabo de tres horas, se retiraron sin visitar las tierras en conflicto y dejando sólo promesas.

Durante la mañana y mediodía de hoy, integrantes de Raíces Indianas y Amigos de la Tierra realizaron en Capital Federal una manifestación en apoyo a los Ava Guaraní frente a las oficinas de la Seabord Corporation, citas en Leandro N. Alem 986 (Piso 9º).

Contacto: 03878-491163 (Guido Cazón)

Ante amenazas e intimidaciones, familias Ava Guaraní se retiran de la ocupación de La Loma

por Indymedia Pueblos • Wednesday December 17, 2003 at 02:34 PM
originarios-arg@indymedia.org

La ocupación se había iniciado por la mañana, cuando por lo menos diez familias integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal se instalaron en las tierras conocidas como La Loma. Se trata de 5000 hectáreas que son reclamadas como propias por el Ingenio San Martín del Tabacal.

La decisión se había tomado en una asamblea realizada ayer por la noche, ante el descontento por el desempeño de los funcionarios nacionales que visitaron la provincia el lunes y martes de esta semana. Otro punto que forzó la decisión fue la noticia de que personal del Ingenio San Martín del Tabacal comenzaron a desmontar las tierras.

A pocos minutos de instalarse en las tierras, personal de seguridad del Ingenio y efectivos policiales amenazaron a las familias con que les iba a pasar “lo mismo que la otra vez” y aconsejaron “no volver más”. La intimidación se refería al desalojo del 16 de septiembre de este mismo año, cuando por orden del juez provincial Oscar Blanco se reprimió a quienes permanecían allí desde hacía más de una semana. En aquella oportunidad, veintidós personas fueron detenidas y procesadas por usurpación, a raíz de la denuncia efectuada por el Ingenio San Martín del Tabacal. El desalojo se realizó en horas de la noche, lanzando tiros al aire y golpeando a quienes escapaban asustados.

Según informaron a Indymedia allegados a la comunidad, la acción de hoy finalizó cuando pasado al mediodía La Loma se vió rodeada por una gran cantidad de efectivos policiales, y ante esta situación, las pocas familias Ava Guaraní que se habían instalado allí nuevamente, decidieron retirarse.

La semana pasada una delegación de los Ava Guaraní estuvo en la Capital Federal reclamando la restitución de las 5000 hectáreas conocidas como La Loma. Luego de múltiples gestiones, el Jueves 11 de Diciembre lograron entrevistarse con la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Secretario General de la Presidencia de La Nación, Oscar Parrilli, quienes se comprometieron a enviar una comisión de funcionarios nacionales para investigar a fondo el conflicto territorial y buscar una solución. La propuesta despertó expectativa en los Ava Guaraní, quienes regresaron a Hipólito Irigoyen el sábado 13 por la noche.

Finalmente, la comisión que viajó estuvo integrada por el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Julio Sosa; el Coordinador de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Nación, Ricardo Scoles; y el Presidente de la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales “Programa Arraigo” del Ministerio de Desarrollo Social, Hector Metón. También estuvieron presentes Daniel Slutzky, Coordinador del Area de Proyectos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la abogada salteña Liliana Mazzone, ex asesora del Instituto Provincial del Pueblo Indígena de Salta (IPPIS).

Los funcionarios se entrevistaron el día lunes en la ciudad de Salta con Hernán Mascietti, abogado de la comunidad, y con su presidenta Mónica Romero. En Orán se reunieron con Oscar Blanco, el juez provincial que ordenó el desalojo del mes de septiembre y procesó por usurpación a veintidós Ava Guaraní. Luego, visitaron la ciudad de Hipólito Irigoyen y mantuvieron una reunión con todos los integrantes de la comunidad. Pero al cabo de tres horas, se retiraron sin visitar las tierras en conflicto y sólo dejaron promesas.

Por otro lado en Capital Federal, durante el mediodía de hoy integrantes de las organizaciones Raíces Indianas y Amigos de la Tierra realizaron una manifestación frente a las oficinas de la Seabord Corporation -el grupo norteamericano propietario del Ingenio-, en donde entregaron un documento en apoyo al reclamo de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal. El mismo fue recibido por la responsable del Area Marketing, Luciana Costa, quien manifestó que la empresa estaba enterada de todos los movimientos que están realizando y que eran una “agresión” para la empresa.

“¿Acaso porque son negritos, de ojos oscuros, tienen más derecho a la tierra que la empresa? Tanto ancianos, mujeres y niños no son ningunos santitos, se pusieron duros, se hacían los locos y unos bastonazos de goma no les vinieron mal”, había manifestado telefónicamente días atrás a Amigos de la Tierra el representante del Ingenio San Martín del Tabacal en Hipólito Irigoyen, Guillermo Yakúlica.

Contacto: 03878-491163 (Guido Cazón)


https://clajadep.lahaine.org