El sensacional libro conjunto de varios de los mejores intérpretes o cronistas de la época actual, que no sólo relatan, sino que nadan en las turbulentas aguas del presente de nuestro continente Abya Yala, con la presentación de Óscar Olivera, de la Guerra del Agua en Cochabamba que inauguró la rebelión prolongada o insurgencia del pueblo boliviano que terminó aprovechada y manipulada por Evo Morales y el MAS, que en vez de abrir las puertas de la emancipación, se jugaron el todo por el todo por la salvaguardia y la continuidad del estado capitalista.
La publicación de este libro en nuestra página está precedida por una especie de introducción de Jaime Yovanovic (Profesor J) que nos invita a salir junto a estos quijotes a desafiar todos juntos a los molinos de viento en nuevas construcciones del otro mundo que sabemos que es posible por medio de políticas públicas no estatales provenientes del protagonismo social, los autogobiernos y la autogestión y así decir junto con Marx que la comuna cumple las funciones del estado.
Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo
Varios autores 31.May.14 Autonomía comunitaria
Vea textos de Óscar Olivera, Raquel Gutiérrez, Raúl Zibechi, Natalia Sierra, Héctor Mondragón, Pablo Dávalos, Vilma Almendra Quiguanás, Pablo Mamani y Emmanuel Rozental. Presentación del Profesor J
INVITACIÓN:
Por Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Desde hace algunos años, la web y algunas imprentas vienen presentando libros y artículos de diversos dirigentes, activistas, intelectuales, profesores y otros, hombres y mujeres, que no son difundidos ni estudiados por la mayor parte de las universidades del continente, con honrosas excepciones como la Unam de México y la Universidad Nacional de Colombia, donde la profusión de este tipo de obras, artículos, libros y tesis, muy distantes de las tradiciones paradigmáticas e ideológicas de una izquierda marxista, anarquista y libertaria autocastigada con lecturas y textos de sus propios teóricos, crece de manera vertiginosa, pero en reducidos ámbitos, una obra tras la otra, derivadas de investigaciones y la participación directa de estos profesionales y verdaderos chaskis de la palabra en las nuevas dinámicas que se extienden como fuego en la pradera por abajo, a ras de suelo, obviando la lucha por el poder y el desgaste de los partidos, agrupaciones ideológicas o colectivos de afinidad, y dentro de esas dinámicas tenemos también la segunda fase histórica de los movimientos sociales, que de ser dependientes del estado a quien exigen ciertos derechos y necesidades subordinándose a la institucionalidad vigente, están pasando velozmente a depender de ellos mismos, su autonomía comunitaria y la profunda relación con la madre tierra, construyendo otro mundo desde abajo y por abajo, sin plantearse alguna vez llegar o acceder a un “arriba”. Que se vayan todos es la consigna.
Sin embargo en Ecuador y Bolivia esta capa de intelectuales y profesionales ligados profundamente a las dinámicas autónomas de las comunidades y de los movimientos que van en esa dirección, está creciendo con mayor rapidéz aún, desgajándose del estado y del gobierno al cual se vincularon desde un inicio confiando que el discurso izquierdista podría superar la vieja necesidad del capitalismo de estado, lo que no sucedió y fueron saliendo, aún siguen saliendo, una gran cantidad y calidad de investigadores y escritores de todas las áreas del saber, por lo que auguramos que dentro de un cierto plazo, los gobiernos progresistas lanzarán una ofensiva para extirpar lo que ellos llaman del cáncer de las autonomías.
No es casualidad que estos intelectuales se multipliquen justamente en los cuatro países donde están más desarrolladas las dinámicas de la autonomía comunitaria, principalmente el movimiento indígena, de gran presencia e influencia en esos países, en tanto un importante o más bien mayoritario sector de partidos y agrupaciones de izquierda cierran filas con el gobierno de turno, sean progresistas como Bolivia y Ecuador, sea negociando como en Colombia o lanzándose abiertamente contra las autonomías como en México, ya que esas agrupaciones aún aspiran a tomar o compartir el poder, lo que explica que en el resto del continente las izquierdas e ideologías de todo tipo, cierren el paso y bloqueen a estos autores de la autonomía, sin publicarlos y sacándolos cuidadosamente de las propuestas bibliográficas que proponen algunos profesores. Los líderes de Clacso, que financia y coordina buena parte de los posgrados y aún doctorados del continente, son capaces hasta de utilizar la máquina para contrarrestar la influencia de algunos autores comunitarios, como fue el caso del libro “Cambiar el mundo sin tomar el poder” de John Holloway, profesor universitario en México, que hizo que a los dos días de su publicación, Atilio Borón, que era a la época el secretario general de Clacso, utilizara todas esas redes para difundir su ataque frontal contra las nuevas ideas que allí venían, justamente para entregar elementos de reforzamiento en contra de la gran simpatía que había producido inicialmente el libro de Holloway, a pesar de que en diferentes lugares los comunitarios vienen abriéndose paso aún a pesar de los esfuerzos de Borón y de su continuador, el brasileño Emir Sader, adalid y paladín de los conservadores de la izquierda contra las autonomías.
Este libro viene pues a contribuir a las fisuras necesarias que se abren cada vez más del rígido control de la nomenklatura de cada ideología que concentra sus esfuerzos en tomar el poder o destruirlo, sin invertir un gramo de energía a reflexionar sobre las experiencias que nos demuestran en todas partes que el otro mundo posible ya está aquí.
El lector de mente abierta, dispuesto a quebrar esquemas para salir del inmovilismo que mantienen las izquierdas que se han quedado pegadas al pasado, así como las corrientes anarquistas y demás que no permiten que nadie contradiga su rol mesiánico, encontrará en estos autores no sólo argumentos para ampliar sus propias reflexiones, sino que sentirá el placer y la alegría que ver claramente como se disipan las nubes que parecían haber caido sobre nuestros ojos tras la caida del muro, que arrastró tras de si no sólo el autoritarismo, sino la necesidad de utilizar el estado como forma de avanzar hacia la sociedad sin clases.
Hoy día podemos decir con Marx que la comuna cumple las funciones del estado.
Veamos, pues, el excelente libro que hemos dividido en capítulos siguiendo el texto de cada uno de los autores y que para verlos, hay que regresar a la página principal, donde podrá escoger el que guste:
Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo
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© 2011 de la presente edición
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Palabras para tejernos, resistir y transformar
en la época que estamos viviendo
Raquel Gutierrez, editora.
Diseño de Portada: Martín Villarroel
Maquetación: Pez en el árbol editorial
textos Rebeldes
Cochabamba diciembre de 2011
Índice
Buscando palabras… 5
Presentación
Sigue andando la palabra 9
Prólogo
Primera parte
Reflexiones, crítica y perspectivas
Palabras contra el olvido, el desprecio y la soberbia 13
de los patrones, partidos y caudillos.
Oscar Olivera Foronda
Pistas reflexivas para orientarnos 31
en una turbulenta época de peligro.
Raquel Gutiérrez Aguilar
Cuando el presente deja de ser 57
una extensión del pasado
Raúl Zibechi
Mudando hacia lo otro del Mundo. 77
La esperanza hace del fin un “fin”
Natalia Sierra
La crisis del afán de lucro 97
Héctor Mondragón
Hacia un nuevo modelo de dominación política:
violencia y poder en el posneoliberalismo
Pablo Dávalos117
Segunda Parte
Trayectorias, dificultades y posibilidades
La paz de la Mama Kiwe en libertad,
de la mujer sin amarras ni silencio
Vilma Almendra Quiguanás
145
¿Por qué pensar fuera de los marcos de izquierda y derecha?
Reflexión crítica desde Qullasuyu/Bolivia
Pablo Mamani
171
La Crisis de ellos es en sentido inverso a la nuestra 203
Emmanuel Rozental
Sobre los autores:
Oscar Olivera Foronda.
Obrero industrial, dirigente obrero de 1980-2010, portavoz
de la Coordinadora del Agua el año 2000, activista que apoya
y comparte procesos organizativos, en sectores sociales que
luchan por el Agua y el Nuevo Mundo del Trabajo en sectores
sociales que luchan por el Agua….
Vilma Rocío Almendra Quiguanás.
Indígena Nasa-Misak, comunera del norte del Cauca en
Colombia. Comunicadora Comunitaria por experiencia y
vocación y Comunicadora Social – Periodista por formación.
Comprometida con el caminar de la palabra libre de los
pueblos y con contribuir a la Minga de Pensamiento para los
Planes de Vida de procesos comunitarios.
Pablo Dávalos.
Economista ecuatoriano. Profesor visitante de la Universidad
Pierre Mendes-France (Grenoble-Francia). Fue Viceministro
de economía (2005). Ha colaborado con los movimientos
sociales, en especial, el movimiento indígena. Coordinador
del Grupo de trabajo de CLACSO: Movimientos Indígenas
en América Latina. Su más reciente libro es, La Democracia
disciplinaria. El proyecto posneoliberal para América Latina
(2010), CODEU-PUCE, Quito
Raquel Gutiérrez Aguilar.
Activista social mexicana comprometida con los movimientos
indígenas de los Andes y Mesoamérica. Participante activa en
múltiples esfuerzos y luchas de las mujeres de varios países
de América Latina. Matemática, ex-presa política, profesora
universitaria y editora. Co-fundadora de la Casa de Ondas,
espacio autónomo para la reciprocidad. Publicaciones recientes:
Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento en Bolivia
(2000-2005), Bajo Tierra Ediciones/ICSyH-BUAP, México,
2009 y reimpresión de Desandar el laberinto, Introspección en
227palabras para tejernos, resistir y transformar
la feminidad contemporánea (1999), Pez en el Árbol, México,
D.F., 2010.
Pablo Mamani Ramírez.
Sociólogo aymara y alteño. Responsable de la Revista Willka.
Actualmente es doctorante en el posgrado de Estudios
Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de
México, UNAM.
Héctor Mondragón.
Autor de los libros Los ciclos económicos en el capitalismo
(Ediciones Aurora, 2009) y La estrategia del imperio
(PIDDHH, 2008) y coautor de Desarrollo y Equidad con
Campesinos (1997). Coordinador del grupo de agricultura y
comercio de la Alianza Social Continental; fue delegado de
los pueblos indígenas de Colombia en la Secretaría Técnica
de la Comisión de Territorios Indígenas, entre 1996 y 1998;
Oak Fellowship, 2000, en el Colby College de Maine, USA;
consultor del PNUD y de la OIT y profesor de Economía
Latinoamericana en la Universidad Cooperativa de Colombia,
seccional Barrancabermeja.
Bárbara Natalia Sierra.
Socióloga ecuatoriana. Profesora de la Universidad Católica del
Ecuador. Militante de la izquierda ecuatoriana, activista de las
luchas de los movimientos indígenas, campesinos y populares
del Ecuador. Publicación para el Ph.D., Marginalidad y Etica:
una mirada desde América Latina, Universidad Libre de Berlín,
Alemania, (2008). Otras publicaciones: “El fenómeno Correa:
un breve análisis del actual proceso ecuatoriano”, Revista de
Ciencias Sociales No 32, UC, Quito (2010), El Progreso, una
promesa terminada, Cuadernos Sociológicos No 5, PUCE,
Quito, (2010)
228sobre los autores
Emmanuel Rozental.
Exilado de nuevo. Esta vez en Catamarca, Argentina, como
consecuencia del terror y de la persecución del régimen
colombiano en su intención de silenciar al Tejido de
Comunicación del pueblo Nasa y de convertir la Minga de
Resistencia Social y Comunitaria en una pantomima para
avanzar su agenda de sometimiento. Alumno práctico de
procesos de lucha los últimos 30 años. Médico.
Raúl Zibechi.
Militante y educador popular con movimientos antisistémicos.
Participa en el Centro Internacional de Estudios Sociales
(CIES) en Montevideo en apoyo de organizaciones
populares territoriales y en la Multiversidad Franciscana de
América Latina. Escritor y periodista en Brecha (Uruguay),
La Jornada y diversos medios de América Latina. Su último
libro es Contrainsurgencia y miseria. Las nuevas prisiones de los
movimientos sociales, Pez en el Árbol, México D.F., 2010.
PRESENTACIÓN
Buscando palabras…
Habitamos uno de los períodos más difíciles, complejos y
oscuros para toda esta parte de la humanidad que vivimos
de nuestro trabajo. Hablamos de desigualdad, injusticia
y violencia; las cuales, por cierto, no son nuevas en nuestro
mundo, aunque ahora se presenten como desconcertantes por
su magnitud y su crueldad. Hablamos también de opacidad,
de un mundo donde las relaciones de opresión, dominación
y explotación, por muchos motivos, se han vuelto invisibles
y difusas; entre otros, porque apelan a nuevas y sofisticadas
tecnologías, tanto materiales como simbólicas, sobre las cuales
hemos reflexionado y queremos dialogar. También, porque esas
nuevas dominaciones, en estos tiempos confusos y turbulentos,
son defendidas por aquellos que dicen combatirlas mientras
las apuntalan.
Por tal razón un grupo de compañeros y compañeras, de
herman@s en la lucha y la confianza nos hemos juntado
para conversar. Nos juntamos para eso: para echar luz sobre
la oscuridad, para aclararnos de qué se trata este mundo
que estamos sufriendo a diario. Creemos que enfocar estos
problemas no es la solución, pero sí constituye un primer paso
para empezar a recorrer un camino. Cuando se habla de México,
descubrimos, Colombia, Guatemala, Honduras, Haití…
Cuando decimos Ecuador es Bolivia, Venezuela, Argentina,
Brasil, Uruguay… No decimos pueblos, sino indignados,
Tahrir, mujeres, Siria, masacres, marcha, creatividad, migrantes
y sed de comprender, de saber para qué y por qué la guerra
monetaria, el terror, la escasez y los precios inalcanzables de
bienes sagrados y bienes comunes. Nos convoca una militancia
que rechaza doctrinas y fórmulas. Sentimos una repugnancia
compartida hacia autoridades, vengan de donde vengan; y
hacia sus fórmulas llenas de soberbia y desdén.
5palabras para tejernos, resistir y transformar
Creemos que es necesario hacerlo de este modo, en colectivo,
por dos razones básicas. La primera es que la complejidad es
tanta y el enredo tan enredado, que son necesarias muchas
manos y muchos ojos para desentrañar los nudos que nos
agobian y agotan. No es tarea para individuos sino para
colectivos que puedan hacerlo en minga: poniendo las ideas
juntas, sin pretender que suenen como una sinfonía, sino
como un conjunto de voces que poco a poco encuentran una
melodía, un ritmo común.
Además, creemos en la ética de lo colectivo. No estamos
en esto para “ganar” debates o colgarnos medallas sino para
esforzarnos por aportar a otros colectivos y, de modo muy
particular, a toda la humanidad sencilla y sensible, humilde y
hermana, que siente que las cosas no pueden seguir siendo así.
Nos gusta poder decir que no sabemos. Que no entendemos y
que no tenemos respuestas completas para los problemas. Eso
nos tranquiliza. Nos da confianza y nos deja en paz, porque
acá nadie viene a competir. Son desahogos para que el tejido
de ideas, de ganas y alegrías, de dolor y reflexiones, se vaya
haciendo entre todas y todos. Así, poco a poco, nos vamos
descubriendo en un lugar común. Del lado de los pueblos, en
medio de esta guerra abierta en su contra desde el poder. En
contra nuestra. Nos asombra lo que cada cual trae y comenta.
Nos gusta estar en desacuerdo sabiendo que nos paramos
desde el mismo lugar. Tenemos en común que nos gusta estar
en compañía y que admiramos desde el afecto profundo de la
amistad, a cada una y cada uno de las y los demás.
Importa lo que decimos, pero también cómo construimos las
palabras, los caminos que recorremos, los pasos que vamos
dando: los textos han sido redactados por personas que
recogieron las opiniones de los demás, no en algún coloquio
formal sino en un largo proceso de intercambios que han
6buscando palabras
hecho que muchas de las ideas que aparecen en estos textos
no sean, en rigor, ideas de una u otra persona sino un tejido
hilvanado a muchas manos.
Nosotros nos asumimos, también, como paridos y tejidos por
la Madre Tierra y nos esforzamos por aprender a vivir bajo
su mandato. Por eso, sentimos asco del patriarcado machista
inseparable de la modernidad agotada y de la codicia del capital
que nos sigue robando procesos, discursos, muertas y muertos,
años de lucha, compañeras y compañeros. Creemos en un
Mundo-Mujer-Pacha, que no ha llegado a develarse todavía,
pero que existe, nos nutre y nos conforta; que ha perdido y
sangrado mucho aunque es imprescindible, y que ahora puede
quedar aplastado por mafias autoritarias, fascismos renacidos y
mentiras de todos los colores.
Estamos luchando y resistiendo. Por tal razón escribimos
Palabras para tejernos, resistir, y transformar. Para entender esta
época que nos ha tocado y para compartir un poquito de lo ya
conversado, como un aporte desde adentro y desde abajo.
América Latina, septiembre de 2011
PRÓLOGO
Sigue andando la palabra
Sigue andando la palabra y la esperanza. Como en el 2000,
como en el 2003, como en diciembre del 2010, ahora en el
2011 decidimos, junto a un puñado de hermanas y hermanos,
incorporarnos en la Marcha en Defensa del TIPNIS y la Vida. Y
seguimos marchando, hacia delante. Encontrándonos siempre
con la mentira, la soberbia, la impostura, el autoritarismo y el
discurso descalificador de los de arriba, estos que gobiernan
para sus amos: el dinero y el desprecio a nuestros pueblos.
Y como en esos años los derrotamos. Derrotamos eso que
se les impregna cuando son poder estatal y lo hicimos con
las mismas armas de siempre: nuestra indignación, nuestros
cuerpos, nuestra dignidad, nuestra palabra, nuestras voces,
nuestra generosidad, nuestra capacidad de decir BASTA! y
ASÍ NO!
Cuando con Raquel, Raúl, Manuel, Héctor y Pablo pensamos
en escribir estos textos, no me animé mucho por lo duro que es
contar lo que va pasando en estas tierras, en tu vida cotidiana.
Te indigna, te rabia y también te fortalece y nos hace querer
ser más coherentes y usar todas las herramientas que tenemos
para decir y para caminar juntas y juntos, por lo que queremos
y creemos.
Estas palabras escritas no pretenden “dar línea”, ni menos
generar polémica con los de arriba. Lo que queremos es que,
en las mismas, la gente se vea aunque sea un tantito reflejada.
Como en un espejo de agua. Porque como lo dicen los hermanos
y hermanas que forman parte de este colectivo “escribidor”:
estas letras son producto de la escucha, con el corazón y los
oídos. En las calles, los caminos, en las plazas, en los campos,
en las comunidades, en los mercados, en las asambleas de los
9palabras para tejernos, resistir y transformar
barrios, de los comités de agua y de los regantes. O cuando
escuchamos también las quejas de nuestros hermanos ríos, las
hermanas montañas, el viento y ante todo, cuando se enoja y
llora nuestra Madre la Tierra.
Agradecemos a todos y todas ellas. A la gente, que quizás sin
saberlo y de manera recíproca, nos informa, nos comunica,
nos transmite, nos enseña, en esos mismos escenarios, sus
padecimientos, sus angustias, sus dificultades, sus broncas.
Pero también nos transmiten sus sueños, sus esperanzas, sus
atrevimientos, su irrespetuosidad al Poder. Y ante todo sus
ganas y decisión de no claudicar jamás, de seguir batallando
por algo distinto, que está ahí, en el imaginario de todos y
todas.
Que siga andando la palabra, que siga andando la indignación,
que siga andando la esperanza, la alegría, la lucha. Desde Tahir
hasta el TIPNIS, desde Wall Street hasta Cajamarca, desde la
Patagonia hasta Tesalónica, desde Medellín hasta Damasco,
desde Barcelona hasta Ciudad Juárez. Es decir: hasta siempre.
Oscar Olivera, diciembre de 2011