Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: avanza el proceso de unificación de luchas sindicales para la defensa del salario y de los derechos laborales

Aporrea :: 22.10.18

Un nuevo espacio de articulación intersindical viene agrupando en torno a la unidad de acción a sindicatos y gremios de sectores de trabajadores y trabajadoras que vienen dando luchas en defensa del salario y de los derechos laborales.

Presentarán un pliego o petitorio común con una agenda unitaria de movilización
Sindicalistas de sectores en lucha se unen para la defensa del salario y de los derechos laborales a escala nacional

Aporrea.org
Domingo, 21/10/2018

Un nuevo espacio de articulación intersindical viene agrupando en torno a la unidad de acción a sindicatos y gremios de sectores de trabajadores y trabajadoras que vienen dando luchas en defensa del salario y de los derechos laborales. En las últimas dos semanas han realizado reuniones y han tenido participación solidaria en las protestas de diversos sectores. En esta oportunidad moderaron reunión: Tony Navas, de Sirtrasalud; Pablo Zambrano, de Fetrasalud y Deyanira Romero, de SINATRAUCV.

Entre los reclamos que motivan la movilización de tales sectores, está la pérdida de un amplio conjunto de logros contractuales y derechos adquiridos. La dirigencia sindical identifica esta situación como parte del “paquetazo de Maduro”, que no dudan en señalar como “neoliberal, patronal y anti obrero”.

Esto se debe a lo que califican como gravísimos ataques del gobierno de Nicolás Maduro a la integridad del salario, contra las convenciones colectivas y los tabuladores salariales de la Administración Pública, junto con la práctica desaparición o degradación de numerosos beneficios históricos, obtenidos por la clase trabajadora desde hace muchos años. Por esta razón reclaman que se está violando el Art. 89 de la Constitución, que contempla la “intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”.

Igualmente, numerosas organizaciones sindicales vienen manifestando que hay una flagrante violación del Artículo 91 de la Constitución, que establece el ajuste del salario mínimo vital con referencia al costo de la Canasta Básica.

Hay una exigencia general de que se cumpla este artículo constitucional, en vista de que el salario no sólo es mantenido muy por debajo del valor de la Canasta Básica, sino que tampoco alcanza para cubrir, ni siquiera, la mitad de la Canasta Alimentaria. Estos valores actualmente son calculados solo por organizaciones sociales, ya que el gobierno y las instituciones del Estado, que tienen la obligación de hacerlo, han dejado de informar sobre los costos de ambas y tampoco informan el Índice de Precios al Consumidor, esencial como referencia para cualquier ajuste y para la planificación gubernamental.

Entre estos sindicatos hay varios que han manifestado su disposición de adherirse o brindar apoyo a un Amparo introducido en el TSJ (Sala Constitucional Expediente 499-2018, presentado el 17 de julio del año en curso: Texto del Recurso de Amparo - Planilla para firmas de pronunciamiento en apoyo ).

Moderadores: Tony Navas, Sirtrasalud; Pablo Zambrano, Fetrasalud y Deyanira Romero, Sinatra-UCV
En el espacio de unidad y coordinación de las luchas por el salario y por sus derechos, vienen concurriendo dirigentes y activistas sindicales pertenecientes a organizaciones de los trabajadores y profesores universitarios, de la salud, bioanalistas, electricistas, Metro de Caracas (activos, de tránsito, jubilados y pensionados), CANTV, Cancillería, Instituto Nacional de Deporte (IND), Inparques, Alcaldía de Caracas, Ministerio del Trabajo, Ministerio de las Comunas, Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, docentes de escuelas públicas, Asamblea Nacional, industria del plástico y otros, así como luchadores de corrientes político sindicales. Participan organismos de los jubilados y pensionados en general y de todos los sectores. También estuvieron dirigentes de organizaciones sindicales de empresas del sector privado, entre ellos los del área automotríz.

Espacios similares que tienden a enlazarse entre sí se vienen reuniendo en los distintos estados del país, camino a una completa articulación nacional.

En este espacio intersindical se viene discutiendo la presentación de un petitorio o pliego único de reclamos al gobierno nacional en su condición de patrono ante todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, y en cuanto a la fijación de las políticas laborales y el salario mínimo. Se prevé la realización de próximas asambleas por sectores laborales y de una asamblea o encuentro nacional de trabajadores en lucha, así como la realización de concentraciones y movilizaciones rumbo a una gran movilización nacional.


https://clajadep.lahaine.org