Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Autogobierno, guardia indígena, derecho propio y aplicación de justicia

Consejo Regional Indígena del Cauca :: 24.10.18

Se realizó un acto armonización a dos personas entre ellas un indígena y otro de la comunidad Afro, quienes portaban un arma de fuego, el cual estaban generando desarmonía al interior del territorio. Una vez aplicado el remedio el cual consistió en dar 10 fuetazos a cada uno, luego estas personas fueron entregados a sus comunidades de origen, mientras que el arma de fuego tipo fusil y otras armas fueron destruidas en presencia de la comunidad.

El derecho propio y la aplicación de justicia
23 octubre, 2018
Cric

“Nuestra historia como pueblos indígenas nos demuestra desde muchos tiempos que existe un movimiento indígena con sus propios usos y costumbres; cuando los líderes comenzaron a ser asesinados en los años de 1984 se crearon las primeras guardias, donde la dirigencia indígena se ve en la necesidad de tener quien los proteja. Tal como lo hizo la Cacica Gaitana en décadas atrás, nuestros mayores en la Tulpas mambiando, orientaron espiritualmente que el coger las armas no era el camino para que los jóvenes y nuestros hijos acaben sus vidas.

El ejercicio de la jurisdicción especial indígena nos permitió a los pueblos poder controlar los territorios, a la misma vez defenderlos y protegerlo de políticas externas. También nos permitió realizar investigaciones de casos de desarmonías y sobre la aplicación de remedio, todo esto reconocido en el artículo 246 de la constitución política de Colombia.

Estos derechos conquistados por los pueblos indígenas, lo hacen practico en sus territorios ancestrales, como es el caso de aplicación de remedio por parte de las autoridades tradicionales del Resguardo de Canoas, la Concepción, Municipio de Santander de Quilichao, Norte del Cauca, el pasado sábado 20 de octubre del 2018.

En este espacio, se realizó un acto armonización a dos personas entre ellas un indígena y otro de la comunidad Afro, quienes portaban un arma de fuego, el cual estaban generando desarmonía al interior del territorio. Una vez aplicado el remedio el cual consistió en dar 10 fuetazos a cada uno, luego estas personas fueron entregados a sus comunidades de origen, mientras que el arma de fuego tipo fusil y otras armas fueron destruidas en presencia de la comunidad.

Por último, las autoridades indígenas hicieron un llamado a la juventud para que no se involucren en los grupos armados y no se continúe con la plantación de cultivos ilícitos los cuales viene causando graves problemas en los territorios originarios.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC


https://clajadep.lahaine.org