Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La cuestión principal del Kurdistán es la unidad nacional

ANF Kurdistán :: 25.10.18

El miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK ha dejado claro que si los kurdos no consiguen la unidad nacional, será imposible garantizar la libertad de todos los kurdos en las cuatro partes de Kurdistán

Altun de la KCK: “La cuestión principal es la unidad nacional”
El miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK ha dejado claro que si los kurdos no consiguen la unidad nacional, será imposible garantizar la libertad de todos los kurdos en las cuatro partes de Kurdistán

ANF
miércoles, 24 oct 2018, 09:30

El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Rıza Altun, ha afirmado que no es posible conseguir la libertad de ninguna de las partes de Kurdistán sin primero conseguir la unidad nacional.

Altun ha evaluado la crisis en Siria y Oriente Medio en la primera parte de un programa especial publicado en Medya Haber. En la segunda parte del programa, Altun ha evaluado la situación en Oriente Medio en general y ha situado el epicentro de la crisis que se vive en Irak y Kurdistán Sur. Ha dejado constancia de que el problema de Irak no puede ser resuelto a corto plazo, y ha comentado la crisis económica y política que se vive tanto en el gobierno central como en el regional.

Rıza Altun ha realizado los siguientes comentarios:

Problemas en Irak

El problema en Irak está profundamente enraizado en el problema de Oriente Medio en general. En un corto periodo de tiempo, la estabilidad y una solución no son esperables en Irak.

Irak tiene una posición central si consideramos la presencia de fuerzas regionales y globales que luchan por imponer sus intereses en Oriente Medio. Este hecho agrava los problemas de Irak más todavía. Incluso si un gobierno es finalmente formado en Irak, los problemas no serán resueltos.

Dada esta situación será muy difícil que Irak encuentre una solución que corresponda y esté en concordancia con su situación étnica, religiosa y social. Irak está fuertemente intervenida.

Sin solución a la vista

Han habido unas elecciones. Pero, ¿qué tipo de elecciones? ¿Quién y qué política? ¿Quién recibió más votos? ¿Cuál fue la participación? Todas estas incertidumbres son difíciles de entender.

Tras la confusión los resultados fueron anunciados, pero los mecanismos políticos y la correlación de fuerzas establecidos según los propios resultados se han visto afectados por otros poderes. Esta es la situación, Irak está en una posición muy difícil. Tiene sus propios problemas; étnicos, religiosos… Existe una constitución federal en Irak pero esto no es una garantía. La expresión de divisiones sectarias y religiosas en la constitución y las estructuras de la sociedad en paralelo son problemas serios y no están resueltos. Cuando las fuerzas globales y regionales intervienen desde arriba, las contradicciones se agravan. A medida que se agravan, la solución se aleja.

EEUU y Irán

Irak está bajo la influencia de Irán por un lado y de los EEUU por otro desde que Saddam fue derrocado.

Los EEUU quieren dar forma a Oriente Medio y usar la región contra Irán. Irán por otro lado pretender preservar su hegemonía política e ideológica, y hacerla más grande. Por lo tanto Irak es el campo de batalla de estas dos fuerzas.

La solución al problema iraquí está directamente ligada a la solución de la crisis en Oriente Medio en su totalidad.

Una baja participación

El pueblo de Irak de hecho está tratando de acabar con la miseria en la que viven. ¿Por qué es tan baja la participación? La mitad de la población no ha participado en las elecciones. Sus expectativas en relación a la política han desaparecido. El pueblo no espera una solución. Aquellos que desean mantener el status quo están creando divisiones constantemente y alentando y organizando las identidades religiosas y étnicas.

Si se eliminasen las contradicciones relacionadas con la etnia y las identidades religiosas, los verdaderos problemas sociales saldrían a la luz. Y estos tendrían que ver con la igualdad y la libertad. Pero los problemas reales están escondidos detrás de las identidades religiosas, étnicas y sectarias.

La actitud de Turquía

El mensaje de Turquía y Erdogan a los kurdos ha sido claro: son los enemigos. Sin embargo, Kurdistán Sur, especialmente el KDP, no han aprendido esta lección ni del mensaje de Turquía ni de la historia.

* La oposición de Turquía en cuanto al referéndum estaba clara

* Turquía se opuso claramente a la creación de un gobierno federal en Irak.

* Por último, es ahora obvio que en Kirkuk Turquía no solo cuenta con presencia sino que está organizando sus fuerzas ahí.

La Unidad Nacional

La unidad nacional está relacionada con la existencia de los kurdos.

En estos momentos, se está estrechando la situación política cada vez más. No es solo la situación de Kirkuk, sino a lo que conduce el desarrollo político de la situación en Irak. Una vez más es complicado entender como una política como la del estado turco, que identifica a los kurdos como enemigos, pueda ser tolerada por el KDP en vez de ser condenada.

La cuestión de la unidad nacional es la razón para la existencia de los kurdos. Nuestro líder ha dejado clara su posición durante mucho tiempo, pero hoy en día, cuando los problemas generan caos, crisis y conflicto, su posición es de una importancia crucial.

El problema principal de los kurdos es la cuestión de la unidad nacional. Siempre que los kurdos no constituyan su unidad nacional, será imposible asegurar su libertad.

La unidad nacional es esencial. Si creamos la unidad nacional, podemos ser un sujeto propio en los equilibrios internacionales y regionales con el poder nacional que tendríamos. Pero si no lo hacemos, entonces seremos un objeto con el que todos podrán jugar.


https://clajadep.lahaine.org