Enviar por e-mail el artículo

Chile y sus modificaciones demográficas internas amenazan capacidad del estado


Clajadep :: 27.10.18

La noticia en el diario La Tercera indica que el porcentaje de personas adultos mayores en el país está aumentando rápidamente, debido a la mayor esperanza de vida en el país y la reducción de la tasa de natalidad. Adultos mayores superan por primera vez a menores de 15 años. El empobrecimiento de las personas de mayor edad está en las bajas posibilidades de acceder a empleos remunerados, el gasto en salud aumenta considerablemente, lo que estaría asociado a un mayor nivel de pobreza.
Las limitaciones del estado, como de cualquier aparato centralizado de poder, es decir, como cualquier país dirigido por estados, están que debe promover el individualismo, osea, dejar de cuidar el ganado: ” en un contexto de envejecimiento poblacional, un sistema de capitalización individual presenta mayores ventajas en la sustentabilidad respecto de sistemas de reparto (…) los costos de financiamiento de un sistema de reparto serían cada vez más alto”.
La conclusión inteligente debería ser reconocer la inutilidad de estado y pasar a la descentralización en la forma de autogobiernos que utilicen regional y localmente los recursos humanos, materiales y tecnológicos en iterrelación con la naturaleza para el desarrollo de políticas púiblicas no estatales.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: