Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¿Se contradicen los artículos 5 y 10 d el nuevo proyecto de Constitución de Cuba?

Juan Carlos Tabío :: 29.10.18

Al menos a mí me ha surgido esa duda.

29/10/2018 :: CUBA, CUBA
¿Se contradicen los artículos 5 y 10 d el nuevo proyecto de Constitución de Cuba?
Juan Carlos Tabío
La Haine

Al menos a mí me ha surgido esa duda.

A ver:

Artículo 5, (inciso 38):

“El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.”

Artículo 10, (inciso 44):

“En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. El pueblo la ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado de que ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.”

Ahora, el Partido no es una organización de masas. Sobre este aspecto, Raúl fue muy claro:

“Pero el Partido no ocupa su posición de dirigente en virtud de una elección popular, ni siquiera producto de una votación de la clase obrera de la cual es vanguardia organizada. No es pues un organismo representativo mediante elección de la voluntad popular, es un organismo de selección”.

Entonces, ¿cómo es posible que la soberanía resida “intransferiblemente en el pueblo” si el pueblo no participa en la elección de los miembros que conforman “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”?

Por mis dificultades auditivas, a mí me resulta imposible participar en las asambleas de discusión del Proyecto de Constitución, así que lo que se me ocurrió fue enviar este correo a todos mis amigos. Y como yo tengo muchos amigos esto sería como plantear mi duda en una asamblea.

A todos, un fraternal saludo.

—-

Juan Carlos Tabío (La Habana; 1943) guionista, escritor y director de cine cubano. Su filografía cuenta con: Se permuta (1983), Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), Fresa y chocolate (codirección Tomás Gutiérrez Alea)(1994), El elefante y la bicicleta (1994), Guantanamera (codirección Tomás Gutiérrez Alea) (1995), Lista de espera (2000), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2008), 7 días en La Habana (2012)

La Cosa

Texto completo en: https://www.lahaine.org/bF9w


https://clajadep.lahaine.org