Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La suerte de Venezuela y la crisis de Petróleos de Venezuela SA

Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana CER :: 29.10.18

Más allá de la versión oficial de la “Guerra Económica” y de la retórica antiimperialista percibida en los voceros del gobierno, es un hecho que la paulatina destrucción a la que ha sido sometida la industria petrolera nacional ha venido arrastrando al resto de la economía y al país al abismo. Su impacto es sencillamente inocultable y en momentos como los actuales en los que la más aguda crisis económica se abate sobre nosotros, esta situación que la retroalimenta y la extiende a todos los ámbitos de la vida nacional

Índice
El declive en el manejo de PDVSA 5
PDVSA a la deriva del capital transnacional 9
Migración 11
El futuro de PDVSA… y de Venezuela 12
Detener la caída de la producción: ilusiones gubernamentales 13
Nuevos acuerdos 14
Las últimas medidas económicas y el colapso: el aumento y
racionamiento del combustible, los desastres ambientales
y la represión a los trabajadores 14
Medidas y efectos inmediatos 15
Efectos sociambientales de la crisis en PDVSA 17
De cara al futuro 18
Notas 19

Elindustria petrolera desde el primer tercio del siglo XX. Es la expresión destino de Venezuela está inexorable y estrechamente ligado al de su
y la consecuencia más elocuente del carácter rentista, monoproductor y monoexportador de petróleo de nuestra economía. Más allá de la versión oficial de la “Guerra Económica” y de la retórica antiimperialista percibida en los voceros del gobierno, es un hecho que la paulatina destrucción a la que ha sido sometida la industria petrolera nacional ha venido arrastrando al resto de la economía y al país al abismo. Su impacto es sencillamente inocultable y en momentos como los actuales en los que la más aguda crisis económica se abate sobre nosotros, esta situación que la retroalimenta y la extiende a todos los ámbitos de la vida nacional
Importantes analistas del sector petrolero coinciden en que fue un error ampliamente advertido el desarrollo de la política petrolera que hizo de la Faja Petrolífera del Orinoco prácticamente la única gran apuesta del gobierno de Chávez respecto de la industria petrolera, dejando de lado otras claves del negocio, como por ejemplo la explotación de los campos petroleros en el occidente del país. Pero no solo ha sido ese un error ¨aislado¨ sino un paso de una ruta que no ha hecho más que acentuar el carácter rentista de nuestra economía. El impacto ambiental de la explotación petrolera y la profundización el carácter extractivista de ésta actividad son consecuencias inevitables de lo que parece ser la emulación de la política petrolera que dominó la última etapa de la 4ta.
República conocida como Apertura Petrolera.
5 6

Especialmente en los últimos 15 años un acumulado de errores y omisiones así como el manejo improvisado, irresponsable y corrupto de la principal fuente de ingresos del país ha conducido a PDVSA a encontrarse en situación de colapso que la conlleva a su práctica paralización. PDVSA fue por años sometida a un proceso de estrangulamiento económico por consecuencia del control de cambios que le obligaba a vender al fisco los dólares a una tasa irrisoria (Bs 10/Dólar) mientras mantenía gastos crecientes de toda índole; constreñida a enormes pérdidas dilapidadas por ejemplo en forma de subsidio a la gasolina en el mercado interno. Incluso engordar su nómina con personal más allá de sus reales necesidades y posibilidades (a causa de la prebenda clientelar de la política doméstica del PSUV/Gobierno) y muy por encima de los estándares internacionales para empresas petroleras similares a esta ha sido una práctica común. Ello ha conducido a lo que para muchos constituye el antimilagro más absurdo posible: la prácticamente quiebra de una corporación petrolera que llegó a ser considerada una de las diez empresas más grandes y prósperas del mundo, justo en un período en que mundialmente se produce un boom petrolero.
El declive en el manejo de PDVSA
La debacle de lo que hoy en día es PDVSA puede apreciarse claramente en el desempeño de lo que es su principal razón de ser: la producción de crudos. Según “Fuentes Secundarias” referidas por la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP),[1] el pasado mes de julio de 2018, la producción petrolera de Venezuela cayó a 1,278 millones de B/D y aunque la cifra oficial suministrada por Venezuela es de 1,469 millones de B/D, la misma no deja de ser alarmante sobre todo cuando se constata la tendencia a la baja sostenida de la producción y que ha significado que al menos desde 2013 (año en que inicia su mandato Nicolás Maduro) hasta el momento, Venezuela haya visto esfumarse más del 50% de su nivel de producción. La situación se torna más crítica si se toma en cuenta los volúmenes de producción que ostentaba Venezuela al inicio del gobierno de Chávez, hace 19 años, cuando se rondaban los 3,2 millones de barriles diarios. La debacle sin duda alguna se ha visto acentuada a partir de 2014. En 2013, cuando Nicolás Maduro inició el actual período presidencial, Venezuela mantenía una producción apenas por encima de los 2,3 millones de B/D. 5 años después dicha producción es alrededor de la mitad de aquella cifra.

Como puede apreciarse en la gráfica, en los últimos años la producción petrolera venezolana no ha hecho más que contraerse y es un hecho que el país lleva al menos 9 meses incumpliendo la cuota de producción que le obliga su membresía a la OPEP, la cual fue fijada en 2016 en 1.972.000 barriles diarios[2].
La producción actual de Venezuela es la más baja experimentada desde la década 1950, aproximadamente. Es una trágica paradoja que el país con las mayores reservas probadas de petróleo existentes en el mundo no pueda aprovechar una coyuntura de incremento significativo de los precios internacionales de los hidrocarburos, especialmente en un momento en el que la brutal crisis que nos agobia lo hace más necesario.
El impacto que esa situación ha tenido y tiene sobre el resto de la economía salta a la vista: en primer lugar, una caída alarmante de las Reservas Internacionales como consecuencia directa de la merma de los ingresos provenientes de la exportación. La siguiente gráfica es elocuente al respecto:
7 8

Como se puede apreciar desde 2008 hasta el presente Venezuela ha experimentado un sostenido proceso de contracción de sus Reservas Internacionales, lo cual se explica como consecuencia de 1) caída de los precios del petróleo; 2) fuga de capitales vía transferencias de renta a través del mercado cambiario.; 3) pagos de la deuda externa.; 4) importaciones (decrecientes, especialmente a partir de 2012) y 5) disminución de la capacidad de producción/exportación de petróleo (de manera más pronunciada a partir de 2014). Hoy en día Venezuela presenta los niveles de Reservas Internacionales más bajos de los últimos 25 años. De hecho, según el Banco Central de Venezuela (BCV), los niveles actuales de Reservas (US$ 8.451 MM al 09/082018) equivalen al 31% de las que se registraron en el mes previo al que Maduro inició su mandato (27.104millones de US$ en Marzo de 2013) y apenas 19% de las que llegara a alcanzar Venezuela en 2008, cuando el nivel de reservas se llegó a ubicar por encima de los 43 millardos de dólares.
Otra variable donde puede evidenciarse la catástrofe que para la economía venezolana representa el desastre de PDVSA lo constituyen las importaciones. Como es sabido, el nivel de importaciones CIF[3]de Venezuela ha sufrido una contracción brutal durante los últimos años como consecuencia tanto de la disminución de los ingresos petroleros como de la plena disposición del gobierno de Maduro de utilizar las pocas divisas que entran a la economía en la cancelación puntual de la Deuda Externa. Así las importaciones totales de Venezuela han visto una contracción sencillamente brutal desde los 71.083 millones de dólares en 2012 hasta unos ínfimos 12.700 millones en 2018 y todo parece indicar que esa tendencia se mantendrá para el 2019. De hecho, ello parece un signo característico de la gestión económica de Nicolás Maduro pues en cada año de su gestión esta variable no ha dejado de caer.

Frente a todo este drama, cabría esperar un manejo no solo cuidadoso sino en extremo responsable por parte del Presidente de la República sobre esta situación. Sin embargo el 26 de noviembre de 2017 Maduro designó al Mayor Gral. (GNB) Manuel Quevedo como Presidente de PDVSA y Ministro del Poder Popular del Petróleo [4]. Pocos días después, el 06 de diciembre, también lo designa como Presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), [5] anuncios sumamente preocupantes si se toma en cuenta que el currículo de Quevedo no evidencia experiencia de ningún tipo en el manejo de una empresa petrolera, y mucho menos de la magnitud y complejidad de PDVSA. Luego de ello y como una demostración de la preponderancia del estamento militar en el gobierno de Maduro, quien otorgó poderes plenipotenciarios a Quevedo mediante Decreto Presidencial,[6]habilitando al presidente de PDVSA de múltiples potestades: “Crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresas filiales”, así como de “Crear, suprimir, modificar o centralizar órganos de dirección, administración y gestión de dichas empresas.” Entre estas potestades está incluida saltarse por completo toda normativa licitatoria o de compras vigentes y su sustitución por normativas ad hoc. Hasta donde sabemos nunca hubo un funcionario que, en el ámbito de la industria petrolera, lograra acumular sobre si tanto poder y tanta capacidad discrecional sobre la industria.

9 10
PDVSA a la deriva del capital transnacional A principios de julio se conoció que Conoco-Phillips fue autorizado por un tribunal en los EEUU a demandar a Citgo Petroleum, filial de PDVSA en los Por si la propia situación interna de PDVSA no fuese lo suficientemente grave EEUU, como parte de su iniciativa por confiscar activos de PDVSA como cobro la industria ha sido afectada en los últimos meses por acontecimientos sobre- de la indemnización pendiente. venidos que han impactado significativamente el negocio petrolero regionalmente. El pasado 26 de abril se dio a conocer la decisión de la Cámara de Co- A principios de agosto, el Ministro Quevedo aseveró que PDVSA se encuentra mercio Internacional mediante la cual se obliga a Venezuela a cancelar 2.040 en conversaciones secretas con Conoco-Phillips como parte de los esfuerzos de millones de dólares como compensación por el incumplimiento de contrato de PDVSA por alcanzar un acuerdo que le permita solventar la situación presenla república con la empresa trasnacional Conoco-Phillips.[7] tada con Citgo y Conoco:
La decisión resultó de una demanda introducida por Conoco-Phillips contra “Con respecto a la situación de Conoco hemos tenido Venezuela en 2007 en razón de que Venezuela había expropiado activos perte- conversaciones con un acuerdo de confidencialidad, pero necientes a la trasnacional, tras la nacionalización de la industria petrolera en debemos informar que ha sido muy buena la jornada, el país por parte del para entonces presidente Hugo Chávez. Aunque inicial- buenos resultados buenos argumentos y pronto estaremente se intentó negociar y convertir los proyectos de la transnacional en una mos informando los resultados de estas jornadas de traempresa mixta que operara en la Faja Petrolífera del Orinoco [8]. La iniciativa bajo”[11] no prosperó, por lo que la empresa decidió demandar a Venezuela por incum-
Se desconocen por completo los temas tratados, las condiciones de esos diálo-
plimiento de contrato. En aquel momento la demanda fue por cerca de 30.000 gos y mucho menos los resultados e implicaciones que para PDVSA y la Repú-
millones de dólares, que posteriormente fue rebajada hasta unos 20.000 miblica deriven de los posibles acuerdos. llones y finalmente reducido a poco más del 6% del monto inicial. El Ministro
Quevedo al comentar la decisión la calificó como una “victoria” por el hecho Pero los dolores de cabeza de Venezuela con respecto a Citgo no concluyen de que el fallo fuese por tan “poco” dinero, no obstante que dicho monto en allí. Una nueva amenaza pende sobre Citgo abriendo otra posibilidad de que este momento es equivalente a casi el 25% de nuestra Reservas Internacionales Venezuela pierda está valiosa pieza de su industria petrolera, toda vez que el y hasta el momento Venezuela ha estado imposibilitada de cancelarlo. pasado 09 de agosto un Juez Federal de los EEUU autorizó a la transnacional minera canadiense Crystallexa embargar CITGO [12]. Esta empresa mantiene
Como consecuencia de dicho fallo una Corte en Curazao autorizó a Conodesde 2011 una demanda contra Venezuela mediante el cual el país debe can-
co-Phillips a embargar activos de Venezuela en la isla por un monto de 636 celar 1.396 millones de dólares en compensación por la nacionalizada la acti-
millones [9] y –según distintas fuentes periodísticas- a causa de esto 80 buques vidad minera en la Mina las Cristinas, que para entonces se encontraba bajo
estarían fondeados en aguas de Venezuela cargados con crudos destinados al explotación por la vía de una concesión por Crystallex, durante el gobierno de
mercado internacional sin poder continuar su rumbo debido al temor a ser
Hugo Chávez. Con su decisión el juez lo que hizo fue aceptar la interpretación
ocupados o embargados [10] lo cual contribuiría a agravar aún más la situación de Crystallex según la cual PDVSA (dueña de las acciones de CITGO) es un
de las exportaciones de crudo de Venezuela. Posteriormente dicha medida fue
Alter Ego de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que las deudas de
levantada. la república pueden ser subsumidas por la estatal petrolera y viceversa) y en consecuencia responder por ellas. [13]
A través de las operaciones Citgo, Venezuela procesa el grueso del crudo que exporta a los EEUU y es prácticamente la única fuente de recursos cash que reporta la actividad petrolera actualmente. Las consecuencias que para Venezuela pudiera tener podría tener la posible pérdida de Citgo se pierden de vista. Todas ellas serían literalmente catastróficas si además se considera el precedente que esta decisión judicial pudiese suponer para la república, en momentos en que se cuecen infinidad de juicios y disputas contra Venezuela por impagos y reclamos de indemnizaciones en distintas instancias a nivel mundial.
11 12
Quizás el término que más se ajusta a la situación actual de PDVSA Incluso el representante del sindicato petrolero progobierno, Wills Rangel, afirsea el de colapso, con todo lo que ello significa para Venezuela. ma la preocupación en torno a las renuncias masivas. En el reportaje de Reuters La empresa venezolana se halla atrapada entre la incapacidad e [16] sobre el tema basado en 24 fuentes, se hace mención de las dificultades de inexperiencia gerencial, la corrupción interna que hizo metástasis llevar a cabo las labores cotidianas de las refinerías y los centros de extracción a causa de la falta de personal, así como los continuos accidentes ocurridos por hace ya bastante tiempo, con una multiplicidad de deudas que ello y por el mal estado de las instalaciones.
pesan enormemente sobre su operatividad(y de reclamos jurídicos
internacionales), con buena parte de su infraestructura operacional paralizada o semiparalizada sin recursos propios para la reactivación
El futuro de PDVSA… y de Venezuela de unidades críticas y con un muy limitado acceso a fuentes externas
de financiamiento inmediato. PDVSA es hoy en día una empresa en ruinas. Altamente endeudada con mermadas capacidades para generar recursos y un flujo de caja que le permita A este último respecto a principios de julio se conoció la disposición del gobier- operar con relativa normalidad, con un acceso muy limitado a fuentes de inno chino de facilitar dos créditos a la industria petrolera nacional: uno por 250 versión internacional, con graves limitaciones tanto de personal técnico califimillones de dólares y otro más por 5 mil millones de dólares. cado como de personal gerencial y con un liderazgo estratégico signado por
Fuentes periodísticas señalaron que dichos préstamos (que podrían contribuir su total inexperiencia e ignorancia del negocio petrolero. Las posibilidades de a un incremento de la producción de unos 150 mil B/D)obedecen a las preocu- una recuperación a corto o mediano plazo de nuestra industria petrolera se paciones de China por el incumplimiento de los compromisos de exportación complican enormemente y ello constituye el principal obstáculo para una rede PDVSA con este país, por lo que los mismos estarían exclusivamente diri- cuperación económica de nuestro país.
gidos a promover el incremento de la producción de aquellas empresas mixtas Incluso la Administración de Información Energética de los EEUU (USIEA por en la cual ya hay capitales chinos.[14] En la Faja Petrolífera del Orinoco ope- sus siglas en inglés) citada en un reporte del portal Oil Price pronostica quede ran los consorcios trasnacionales chinos Corporación Nacional de Petróleo de continuar las tendencias actuales la producción petrolera de Venezuela podría China (Cnpc); Sinopec y Petrochina Internacional.[15].Como ya es costumbre caer a un millón de barriles en 2018 y hasta unos 800.000 B/Del próximo año.
en la gestión pública del gobierno actual no se conocen detalles acerca de los [17] términos en los que habrían sido acordados los préstamos.
Ya a fines del año pasado, cuando las cifras empezaban a mostrarse apenas en su dramatismo más exacerbado, economistas incluso cercanos al gobierno
Migración prendían las alarmas y expresaban abiertamente las extraordinarias dificultades que suponen para PDVSA la recuperación en el corto o mediano plazo de Es bien conocido el actual problema migratorio causado por la fuerte crisis eco- niveles de producción importantes e incluso temen por la posibilidad de que la nómica del país caribeño y por el deterioro de la calidad de vida. Cientos de mi- otrora poderosa corporación cierre sus puertas.
les de venezolanos salen del país cada año, viéndose desbordados logísticamente los demás países de la región sobre todo las zonas fronterizas de Colombia y Brasil. Dentro del éxodo se encuentran no pocos ex-trabajadores del sector público, incluyendo la industria petrolera. La enorme cifra de renuncias es motivo de muchos reportajes y declaraciones en medios, aunque es imposible saber las magnitudes exactas por la falta de cifras oficiales. Iván Freites, dirigente sindical de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, afirma que al menos 25.000 trabajadores renunciaron entre enero de 2017 y enero de 2018 de una nómina total de 146.000 trabajadores en 2016, dejando a la empresa con graves deficiencias de personal calificado; situación que empeora en el presente.
13 14
Detener la caída de la producción: ilusiones gubernamentales producción de petróleo supone costos de producción que deben ser descontados de los ingresos. Además una parte de la producción total de petróleo del Como un acto casi delirante de improvisación el presidente Nicolás Maduro país es para consumo interno y otra parte ya está comprometida como pago de afirmó:“Le he puesto (a Manuel Quevedo) una meta en aumentar un millón de barri- deuda externa a países como Rusia, China e India.
les diarios. Mantenemos el empeño por recuperar la industria petrolera y la producción. Debemos llegar a entre 2 millones 800 mil y 3 millones de barriles en el marco de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que
Venezuela eleve su ingreso petrolero a un buen nivel y así aumentar las inversiones en Nuevos acuerdos
el petróleo, en los mejoradores y en la refinación”. [18] Por supuesto, en acatamiento Respecto a los anuncios de nuevos acuerdos Quevedo no indicó el monto de de la orden presidencial y sin explicar exactamente cómo se lograría el ministro los mismos, ni las empresas con las que se firmaron, ni el procedimiento seguiy presidente de PDVSA Mayor Gral. (GNB) Manuel Quevedo sostuvo que Ve- do para su contratación, pero sí afirmó que las inspecciones preliminares y los nezuela se propone incrementar hasta un millón de barriles/día la producción subsiguientes trabajos de adecuación de los pozos se estaban llevando a cabo durante 2018 y atribuyó al “pesimismo de los analistas”, las dudas respecto de con personal del llamado Frente Nacional de la Juventud Petrolera organismo una recuperación de la producción por parte de Venezuela en el corto plazo. creado por el anterior Presidente de PDVSA Eulogio del Pino, el cual agrupa
Los intentos de frenar la caída de la producción por medio de la reactivación jóvenes de entre 19 y 35 años que trabajan en la industria petrolera ya desde de pozos no son nada nuevo: ya del Pino había declarado en el 2017 de planes hace algún tiempo o incorporados recientemente por medio de este organissimilares para la reactivación de más de 1.000 pozos petroleros de la región mo. El frente parece estar en íntima relación con las políticas que el gobierno ha occidental. [19] Teniendo en cuenta la caída continuada de la producción, estos dirigido desde hace pocos años hacia la juventud del país, sintetizadas recien-
planes parecen no haber surtido efectos. temente en la Gran Misión Chamba Juvenil cuyo fin es involucrar a los jóvenes
en actividades laborales del Estado e incluirlos en los mecanismos clientelares En este sentido resulta llamativo el reciente anuncio de la firma de 11 acuerdos como el carnet de la patria en mecanismos visiblemente clientelares. A lo incon nueve empresas de servicios a pozos en la región occidental del país, con terno de PDVSA este Frente que dice contar con más de 23.000 afiliados a niel objetivo declarado de aumentar la producción petrolera. Según Quevedo vel nacional, parece estar cumpliendo actualmente las funciones de incorporar será posible activar 23.319 pozos (aumento de alrededor de 2.300% en la can- mano de obra a la disminuida nómina de la empresa para permitirle a Quevetidad de pozos que se esperan hacer productivos) para aumentar la produc- do un apoyo fundamental en la implementación de sus políticas. [21] ción petrolera en 1,4 millones B7D [20].Tomando en cuenta los antecedentes catastróficos, las mayores dificultades que suponen reactivar la industria en las actuales condiciones así como las desmesuradas metas que se plantean, es
Las últimas medidas económicas y el colapso: el aumento y de esperar que los planes de Quevedo no produzcan el efecto esperado. Las
expectativas milagrosas de aumentar la producción y por ende rápidamente el racionamiento del combustible, los desastres ambientales y la ingreso de divisas al país se ven aún más aplacadas al tomar en cuenta que la represión a los trabajadores
El pasado 25 de junio y posteriormente el 20 de agosto Maduro anunció televisivamente una serie de medidas económicas para enfrentar la difícil situación que atraviesa el país y hacerle frente a la hiperinflación, según él, producto de la “Guerra Económica”. Podemos resumir las medidas en 5 puntos:
1º nuevo cono monetario que supone una reconversión dada la eliminación nominal de 5 ceros a la moneda nacional la cual se hallará “anclada”, a partir del 20 de agosto, a la criptomoneda Petro.
2º la discusión de una nueva Ley de Ilícitos Cambiarios (hecho que conllevó a la emisión de un decreto por parte de la ANC derogando dicha Leyel 2 de agosto).
15 16
3º la entrega, de parte de PDVSA al BCV, de activos en reservas petroleras Lo cierto es que, Maduro ha dejado claro que su gobierno avanza hacia la fija-
para fines financieros. ción de un “Precio Internacional de la gasolina y los lubricantes”.[23]No queda claro exactamente a qué se refiere el presidente cuando se habla a un “Precio
4º la exoneración de impuestos a importaciones. Internacional”, sin contar el precio al que se vende en Venezuela. La gasolina
5º cambios en las políticas de subsidios a los combustibles. Un análisis más a nivel internacional tiene precios que oscilan entre los 0,29US$ en Irán y los detallado de las implicaciones de todas las medidas en la vida económica y 2,18US$ en Hong Kong [24].Entre ambos extremos cada país fija el precio de social del país es necesario y nos ocuparemos de ello en próximas publica- los combustibles atendiendo a distintas variables: producción de hidrocarbuciones, sin embargo a continuación nos proponemos relacionar las implica- ros y derivados, necesidades de la economía, necesidades del parque automociones de estas medidas en la industria petrolera. tor, regulaciones ambientales, estructura impositiva, situación fiscal, etc.
Sea cual fuere el resultado final de esta iniciativa, parece claro que serán los venezolanos los que sufran las dificultades que impondrá el aumento de los Medidas y efectos inmediatos combustibles, así como los posibles mecanismos discriminatorios de acceso a los subsidios, como ya se ha visto en otros ámbitos. En segundo lugar, dadas La entrega de activos por parte del PDVSA y dirigidos al BCV está en íntima las dificultades de PDVSA de producir suficiente combustible para el consurelación con la incapacidad de PDVSA de mantener y reactivar sus operaciones mo interno, el gobierno se ve en la necesidad de no sólo aumentar los precios por medio de los ingresos ordinarios, y representa en potencia nuevas emisio- de estos sino también de generar potenciales mecanismos de racionamiento nes de deuda basada en barriles in situ. El Decreto Presidencial Nº 3.550, dado a nivel nacional, evidenciando nuevamente la grave crisis de la industria peel 25 de julio en la Gaceta Oficial Nº 41.446, establece trolera, hecho corroborado por la escasez permanente de gasolina en distintas
“…como respaldo para facilitar el acceso a mecanismos e regiones del país desde hace años.[25]
instrumentos financieros y monetarios para la República Mención aparte merece el hecho de que en la misma Gaceta Oficial en la cual Bolivariana de Venezuela, el desarrollo potencial de 29.298 el gobierno Nacional derogó el hasta entonces vigente Régimen de Ilícitos MMBN de reservas de petróleo pesado y extrapesado en Cambiarios casi pasa desapercibido y sin mucho ruido el Decreto Nro. 3569. sitio, localizadas en el Bloque Ayacucho 02 de la Faja Petro- [26]. Mediante este instrumento, tal como se señala en su Artículo 1:“Se exonelífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.”[22] ran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o
A su vez el 5º punto mencionado ha desatado el debate a nivel nacional sobre extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las el aumento del costo interno de la gasolina y otros combustibles hidrocarbu- empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Veneros. A eso hay que sumarle la realización de un censo del parque automotor zuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”.[27].
nacional en el cual todos los dueños de vehículos (particulares o comerciales) Se desconoce cuál haya sido el fundamento que motivó dicha decisión del ejedebían inscribirse teniendo al carnet de la patria como condición indispensable cutivo. No se sabe si ello fue el producto de una solicitud de PDVSA, o de las para acceder a un subsidio al combustible. trasnacionales que forman parte de las empresas mixtas, pero se prevé que
Ha sido estudiado y dado a conocer públicamente que el precio interno de los combustibles, (sujetos a un fuerte subsidio desde hace décadas) no cubre los costos de producción y distribución de los mismos: un litro de gasolina de 95 octanos (la más costosa) equivale a 0,003% de 1 dólar basándonos en el precio oficial DICOM. El gobierno debe sortear grandes dificultades para llevar a cabo el aumento del precio de la gasolina: la grave escasez de efectivo y la falta de mecanismos electrónicos de pago en las estaciones de servicio, así como el impacto en el precio del transporte público (sector en pésimo estado en todo el país), son sólo algunos de los factores a tener en cuenta.
17 18

tenga un impacto significativo en la profundización de la situación hiperinflacionaria y de la crisis económica en general. Así lo señala el Economista y ex Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez ¨al no recibir los ingresos fiscales de origen petrolero, lo previsible es que el déficit fiscal será todavía mayor y el margen de maniobra del gobierno para compensar este sacrificio fiscal es muy precario¨[28] Es previsible entonces que la profundización del déficit fiscal sea compensada con nuevas emisiones de dinero inorgánico, con su ya sabido impacto en la espiral inflacionaria.
Por lo demás esta medida evidencia una vez la plena disposición del gobierno de Maduro a abrirse completamente a las apetencias del capital transnacional por voluntad propia, para lo cual ni siquiera requiere ser sometido a la presión de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial. Se trata de una asombrosa docilidad y sumisión al capital pocas veces vista, incluso en gobernantes que en modo alguno reivindican discursos en pro del socialismo o la redención de los pueblos.
Efectos sociambientales de la crisis en PDVSA
La actual crisis también repercute en los impactos socioambientales. Según una investigación hecha por PROVEA basada en datos oficiales, desde 2010 hasta 2016 la empresa petrolera, sus contratistas y filiales han sido responsables de 46.820 derrames, para un total de 856.722 barriles de crudo y otras sustancias contaminantes derramadas.[29] La situación se extiende y en el año 2018 se han registrado al menos 2 eventos de envergadura relativos a derrames petroleros que involucran a PDVSA. El primero ocurrido en el sector Postes Negros de Cabimas, estado Zulia, se trató del colapso de una tubería que transportaba hidrocarburos, afectando distintas calles y aceras y el sistema de cloacas de varias viviendas.[30] Más recientemente se produjo una fuga en la planta de recuperación secundaria del Complejo Operacional de Jusepín, zona noroeste de Maturín, estado Monagas, derramándose una cantidad no aclarada por las autoridades en el río Guarapiche pero estimada en 1.000 barriles por las fuentes. La situación ha afectado el abastecimiento de agua potable a más de 184 mil personas según cifras oficiales, aunque fuentes estiman que afecta al menos a 400mil. [31]
El hecho acaecido en Jusepín provocó que se abrieran investigaciones y se detuvieran a dos gerentes y dos operadores de cónsola que estaban de guardia cuando ocurrió el evento. Esto ha sido rechazado por los trabajadores de la planta, quienes adjudican la falla a la falta de mantenimiento y las precarias condiciones de las instalaciones e instrumentos de trabajo;[32] es decir, a una problemática estructural que, como hemos visto, aqueja a la industria petrolera en su totalidad.
Este representa un caso más de la tendencia de la actual dirección de desconocer los actuales problemas operativos y la continua criminalización de los trabajadores, como ya se ha visto en el caso de múltiples ejecutivos presos que pertenecían a las anteriores administraciones de Del Pino y Rafael Ramírez. Es evidente que hubo y sigue habiendo corrupción en PDVSA, pero las acciones al respecto parecen apuntar más a la búsqueda de chivos expiatorios que a resolver este grave problema.
De cara al futuro
De manera que, tanto por la tendencia que expresa objetivamente el comportamiento de la industria petrolera a lo largo de todos estos años, y particularmente durante el gobierno de Maduro, como por el obvio desconocimiento de las principales autoridades venezolanas en esa materia, resulta impensable un proceso de recuperación sostenido de PDVSA y de su producción incluso a mediano plazo.
“Al haber llegado al nivel crítico de producción de 1.4-1.5 MMBD (…) PDVSA enfrenta el dilema de incumplir compromisos internacionales o dejar de suplir el mercado interno. Posee un sin número de procesos judiciales y demandas abiertas en su contra y está en riesgo de perder mercados por escasa credibilidad y confiabilidad.”[33]
Ello continuará impactando severamente las cuentas nacionales y las estadísticas del desarrollo económico y social de nuestro país en los próximos años, y casi con toda seguridad, nos coloca con las manos atadas y contra la pared, en total desventaja frente a la voracidad del capital financiero internacional, a la ahora de renegociar deuda, o de atraer inversiones productivas. En América Latina y Venezuela las experiencias son bastante significativas, resultado una paradoja de dimensiones trágicas: Maduro y su gobierno se encuentran labrando día a día las mejores condiciones de un feroz ajuste privatizador y expoliador, y lo hace entre balbuceos sobre la igualdad y el socialismo.
19 20
Notas
[1] Organization of the Petroleum Exporting Countries. Monthly Oil Market Report OPEC (12 June 2018).
[2] Organization of the Petroleum Exporting Countries. Agreement (2016). https://www. opec.org/opec_web/…/OPEC%20agreement.pdf
[3] Las siglas CIF, (Cost, Insurance and Freight por su definición en inglés) significan literalmente «Coste, seguro y flete, puerto de destino convenido»). Se trata de un término propio del comercio internacional que significa que en las operaciones de compraventa de mercancías, el precio de venta incluye el de la mercancía, el del transporte y el seguro marítimo. https://es.wikipedia.org/wiki/Cost,_insurance_and_freight
[4] ALBA Ciudad. Maduro nombra a Manuel Quevedo nuevo presidente de Pdvsa y designa nuevos ministros. (26-11-2017). http://albaciudad.org/2017/11/maduro-nombra-a-manuel-quevedo-nuevo-presidente-de-pdvsa-y-designa-nuevos-ministros/
[5] Gaceta Oficial N° 41.294, de fecha 6 de diciembre de 2017/ Decreto Presidencial Nro.
3.190
[6] Gaceta Oficial Nº. 41.376 del 12 de Abril de 2018. Decreto N° 3.368
[7] Corte de arbitraje internacional ordenó a PDVSA pagar 2.040 millones de dólares a Conoco-Phillips. (25/04/18) www.aporrea.org/energia/n324214.html
[8] Venezuela: esperan acuerdo con Exxon Mobil y Conoco Phillips. (29/08/07). www.aporrea.org/actualidad/n100456.html]
[9] Avanza bloqueo contra Venezuela: Conoco-Phillips embarga -activos de PDVSA en el exterior. (14. 05-2018) http://supuestonegado.com/web/conocophillips-bloqueo-venezuela/.
[10] 80 buques de PDVSA se encuentran fondeados en aguas venezolanas sin despachar.
(22/06/18). www.aporrea.org/energia/n 326992.html
[11] Reuters. Pdvsa está en “conversaciones confidenciales” con ConocoPhillips tras embargo de activos. 07/08/18. www.aporrea.org/energia/n329364.html
[12] Tribunal de EEUU satisface la demanda de Crystallex de incautar a Citgo Petroleum. 09/08/18. www.aporrea.org/internacionales/n329504.html
[13] Para una revisión minuciosa de este caso recomendamos revisar: Prodavinci.¿Qué está pasando con CITGO?. 13/08/2018. https://prodavinci.com/que-esta-pasando-con-citgo/
[14] El Universal. China otorgará crédito por $5.000 millones a Venezuela. (04/07/2018) http:// www.eluniversal.com/economia/14217/china-otorgara-credito-por-5000-millones-a-venezuela
[15] Diario Panorama. Préstamo irá a empresas “mixtas” de China en la Faja Petrolífera del Orinoco. (05/07/2018). https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Prestamo-ira-a-empresas-mixtas-de-China-en-la-Faja-Petrolifera-del-Orinoco-20180705-0024. html
[16] A FONDO-Crisis provoca estampida de trabajadores en golpeada industria petrolera venezolana https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1HO214-OUSLD
[17] OIL PRICE. La producción de petróleo en Venezuela podría hundirse a 1 millón de Bpd tan temprano como este año. (15-06-2018) https://oilprice.com/Latest-Energy-News/ World-News/Venezuela-Oil-Production-May-Sink-To-1-Million-Bpd-As-Early-AsThis-Year.html
[18] Presidente Maduro reitera compromiso en recuperar producción petrolera. (30-042018). http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8806
[19] Manuel Quevedo asegura a la OPEP que Venezuela producirá un millón de barriles más en 2018. 22/06/18. www.aporrea.org/energia/n32 6997.html
[20] MINCI. Presidente de PDVSA suscribe 11 acuerdos de servicios para impulso de la producción. (06/07/2018). http://minci.gob.ve/2018/07/presidente-de-pdvsa-suscribe-11-acuerdos-de-servicios-para-impulso-de-la-produccion/
[21] “Quevedo: Pdvsa recuperará 23.319 pozos petroleros para producir 1,4 MMBD adiciionales. #Jun6”. El Impulso. http://www.elimpulso.com/noticias/economia/quevedo-pdvsa-recuperara-23-319-pozos-petroleros-para-producir-14-mmbd-adicionales-jun6
[22] En Gaceta Oficial decreto sobre reconversión monetaria prevista para el 20 de agosto http://www.eluniversal.com/politica/16073/en-gaceta-oficial-n-41446-entra-decreto-sobre-reconversion-monetaria-el-20-de-julio
[23] “Precios de la gasolina, litro” https://es.globalpetrolprices.com/
[24] Gaceta Oficial N° 41.452, de fecha 2 de agosto de 2018/ Decreto Presidencial Nro. 3.569 https://fedeindustria.org/leyesanc/GACETAN41452.pdf
[25] Escasez de gasolina, selección de noticias https://informe21.com/escasez-gasolina
[26] Decreto N° 3.569, mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA) https://pandectasdigital.blogspot.com/2018/08/decreto-n-3569-mediante-el-cual-se.html
[27] Diario El Nacional “Advierten exoneración del ISLR a Pdvsa y filiales agravará hiperinflación”. 07-08-2018. http://www.el-nacional.com/noticias/economia/advierten-exoneracion-del-islr-pdvsa-filiales-agravara-hiperinflacion_246980
[28] Advierten exoneración del ISLR a Pdvsa y filiales agravará hiperinflación http://www. el-nacional.com/noticias/economia/advierten-exoneracion-del-islr-pdvsa-filiales-agravara-hiperinflacion_246980

[29] En seis años PDVSA derramó 856.722,85 barriles de petróleo al medio ambiente https:// www.derechos.org.ve/actualidad/en-seis-anos-pdvsa-derramo-856-72285-barriles-depetroleo-al-medio-ambiente
[30] Pdvsa solventa derrame de petróleo en Cabimas con un parche http://elpitazo.info/occidente/pdvsa-solventa-derrame-de-petroleo-en-cabimas-con-un-parche/
La suerte de Venezuela y la crisis de PDVSA 21
[31] Derrame petrolero de Jusepín se ocultó durante horas http://www.el-nacional.com/noticias/economia/derrame-petrolero-jusepin-oculto-durante-horas_243342
[32] Trabajadores de Pdvsa denuncian “secuestro” de compañeros por derrame petrolero de Jusepín http://efectococuyo.com/principales/trabajadores-de-pdvsa-denuncian-secuestro-de-companeros-por-derrame-petrolero-de-jusepin/
[33] PDVSA, Ramírez y Empresas Mixtas al Desnudo https://www.aporrea.org/energia/ a264474.html


https://clajadep.lahaine.org