Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue estrategia de “estabilización” de Bolivia: Después de Lula, Kirchner y Chávez, ahora viene Carter a sumarse al baile nacionalista

19.12.03

Jimmy Carter pide a Chile y Perú oír el reclamo marítimo boliviano

Recomendó una investigación justa y transparente de octubre
La Paz | La Prensa.- El ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, reclamó ayer a Chile y Perú atender la reintegración marítima de Bolivia, multilateralizó el centenario problema y se pronunció por una investigación que imparta justicia a las víctimas de la masacre de octubre.

Las palabras del ex mandatario estadounidense fueron dirigidas a los líderes de ambos países, quienes, en los últimos días, se pronunciaron sobre la bilateralidad de la demanda boliviana, tras las exhortaciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan y de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Brasil, Inacio Lula da Silva, para hallar una solución que permita a Bolivia volver a las costas del océano Pacífico.

Reunión

Carter se reunió ayer con el presidente Carlos Mesa Gisbert por espacio de una hora. Al término del encuentro ofrecieron una rueda de prensa. Fue en ese escenario que el ex presidente estadounidense expresó su esperanza de que el país “tenga un acceso al mar, siempre y cuando exista charlas con buena fe entre Bolivia, Chile y Perú” y que las mismas sean iniciadas “por los países en su soberanía y no por gente de afuera”.

Hace una semana, durante su visita a la población de Puerto Pérez, el subsecretario para Asuntos de América del Sur de la Cancillería del Perú, Óscar Mortúa de la Romaña había asegurado que su país “no tiene nada que hacer” en la solución a la demanda marítima de Bolivia y para cualquier arreglo a este “conflicto bilateral” debía respetarse los tratados internacionales. El suscrito entre Bolivia y Chile en 1904, y el de 1929 firmado entre Chile y Perú.

Durante su gestión (1977-1981), el ex presidente estadounidense facilitó la revisión del Tratado del Canal Panamá y la posterior devolución de esta vía interoceánica a este país. “Ciertamente daría todo mi apoyo. El Centro Carter daría su apoyo y alentaría al Gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos que agreguen nuestra influencia benéfica para el éxito de estas deliberaciones”, aseguró el premio Nobel de la Paz.

“Una investigación imparcial”

Durante su discurso en el Congreso Nacional, Carter manifestó su profundo pesar por la extrema violencia que Bolivia soportó durante febrero y octubre pasados.

“Una violencia que aborrece a todos aquellos que aman la paz”, dijo. Carter lamentó la pérdida de tantas vidas humanas durante esos acontecimientos -89 (33 en febrero y 59 en octubre) según datos del Defensor de Pueblo- y ofreció sus condolencias a las familias de esas víctimas.

HIDROCARBUROS

Respecto de la revisión de la Ley de Hidrocarburos, Jimmy Carter indicó que espera que tenga éxito y así aumente “sustancialmente” el ingreso para el pueblo boliviano.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, dijo que Bolivia necesita de “poderosos aliados” que la apoyen y acompañen las negociaciones con las transnacionales.


https://clajadep.lahaine.org