Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La revolución de Kobané avanza impetuosamente. ¿Se entregará a los soviéticos como hizo la revolución cubana?

Clajadep :: 02.11.18

Noticias de la agencia kurda ANF

HDP: el Día Mundial de Kobanê es el día de todos los pueblos
El HDP hizo hincapié en que los pueblos de Siria necesitan una paz que no excluya a nadie, basada en la reconstrucción democrática.

ANF NEWS DESK
viernes, 2 nov 2018, 09:20

La Junta Ejecutiva Central del Partido Demócrata de los Pueblos (HDP) emitió un comunicado el 1 de noviembre, Día Mundial de Kobanê.

El comunicado decía lo siguiente:

“La Guerra Civil Siria, en la que cientos de miles de personas han perdido la vida y millones de personas han sido desplazadas, ha causado una gran destrucción social desde 2011. Las tierras donde los regímenes totalitarios han ejecutado a sus propios pueblos; donde las bandas derivadas de Al Qaeda han llevado a cabo masacres usando el miedo y el terror; donde las potencias regionales han perseguido sus ambiciones imperiales y las potencias mundiales que han luchado contra sus guerras basadas en intereses, se han convertido en sitios de resistencia histórica.

En el otoño de 2014, ISIS, que había masacrado a decenas de miles de personas, incluidas mujeres, niños y civiles en Irak y Siria, con el apoyo de poderes regionales y mundiales, encontró la gran resistencia de los pueblos de Kobanî, y especialmente del pueblo kurdo. . La gran resistencia contra los tanques, cañones y armas pesadas de ISIS por parte de los pueblos de Kobanî se convirtió en un faro de esperanza para los pueblos de Medio Oriente.

Además, la postura decidida contra la oscuridad de ISIS se convirtió en la respuesta necesaria para aquellos que declararon abiertamente su deseo de la caída de Kobanî al ISIS; y anunció un futuro brillante. La lucha por la libertad y la igualdad de las mujeres de Kobanî también ha ofrecido un modelo para todas las mujeres del mundo. Kobanî, la ciudad símbolo de una vida libre, igual y común, simboliza espíritu común de solidaridad y resistencia internacional.

En Kobanî, ISIS presenció su primera derrota y comenzó su declive en la región. Hoy, aquellos que quieran repetir lo que ISIS quería hacer se enfrentarán a la misma voluntad de resistencia y solidaridad. Kobanî resistió en el pasado, y con la misma determinación resistirá hoy y mañana.

Para los pueblos, la solución política y democrática en la guerra civil siria se basa en el establecimiento de una vida libre, común e igualitaria a través de un acuerdo constitucional. Una vez más enfatizamos que no ha habido ninguna agresión desde Kobanî o el norte de Siria a Turquía. Los esfuerzos para hacer que la condición en la región sea inmanejable para los pueblos de la región, y especialmente para los kurdos, nunca pueden aceptarse.

Los pueblos de Siria necesitan una paz que no excluya a nadie sobre la base de sus diferencias y la reconstrucción democrática. Este nuevo término debe estar conformado por negociaciones que incluyan a todas las partes, y estar marcado por una solución política y diplomática. Quienes apuntan al este del Éufrates están allanando el camino para prolongar el conflicto y la guerra.

El Día de Solidaridad con Kobanî, que es la proclamación de la determinación de una convivencia libre y equitativa contra la oscuridad, ha sido el regalo de quienes se resistieron a la barbarie en Kobanî a todos los pueblos del mundo”.
————————————————————————————————

YPJ: Garantizaremos la revolución de la humanidad.
El Comando General de las YPJ celebra el 1 de noviembre el Día Mundial de Kobanê: “Garantizaremos la revolución de Rojava y de la humanidad con nuestra propia fuerza”, señalando que las bandas respaldadas por el estado turco están en su último suspiro.

ANF NEW DESK
jueves, 1 nov 2018, 12:39

El Comando General de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) emitió una declaración por escrito por el 1 de noviembre, Día Mundial de Kobanê.

La declaración expresó lo siguiente:

“Celebramos el 1 de noviembre el Día Mundial de Kobanê para toda la humanidad, los pueblos de Oriente Medio y el pueblo de Kurdistán que formaron el círculo de resistencia en todo el norte de Siria y Kobanê. Recordamos con respeto y gratitud a todos los compañeros que fueron martirizados en Kobanê y en la Revolución Siria del Norte, nuestros mártires y los mártires internacionalistas Arîn Mîrkan, Rêvan Kobanê, Ivana Hoffmann, Sibel Bulut y Rifat Horoz.

“La resistencia de Kobane se vuelve universal”

El 1 de noviembre, el Día Mundial de Kobanê reunió a todo el mundo y dejó su huella en la historia humana. Desde India a Japón, a Pakistán, Ecuador, Perú, Argentina, Italia y España, los pueblos de todo el mundo dijeron que se detuvieran los ataques del ISIS. Los movimientos democráticos y pacíficos creyeron que la resistencia de Kobanê sería el comienzo de la paz mundial, y salió a las calles con el eslogan “Defender a Kobanê por la paz”. En este sentido, la resistencia de Kobanê se convirtió en universal bajo el liderazgo de las mujeres. Toda la humanidad vio los ataques del ISIS como una gran amenaza y se unió a la resistencia digna de Kobanê.

Esta resistencia se desarrolló bajo el liderazgo de las mujeres kurdas y se extendió a las mujeres del mundo y a toda la humanidad. La resistencia de los combatientes de las YPJ sacudió al mundo y reunió a todo el mundo en torno a la Revolución de Rojava. Con la resistencia de Kobanê, la identidad de la Revolución de Rojava se convirtió en universal. Con esta identidad, la revolución siria del norte creció más y más, y creó grandes logros. Cientos de combatientes internacionalistas se unieron a las filas de las YPJ y YPG. Comenzando con Kobanê y Afrin, todos lucharon en las primeras líneas con gran sacrificio, y se unieron a la caravana de los mártires. Se dirigieron hacia la Revolución de Rojava para defender los valores de la humanidad.

“Las bandas del ISIS están en su último aliento”

Hoy, en la fase final de la Operación Tormenta de Cizire, las bandas del ISIS están en su último aliento. Mientras tanto, su suciedad se está limpiando constantemente en las tierras sirias. Por supuesto, cada paso dado es un testimonio de gran belleza y sacrificio. Y no fue fácil crear estos pasos. Pero como todos pueden ver, Turquía y otras potencias hegemónicas han apoyado a los mercenarios con sus ataques. La política sucia ha estado ofreciendo apoyo a las bandas del ISIS de todas partes bajo el disfraz de la seguridad de Siria. Lo que ha salido a la luz ha demostrado que estos poderes quieren dirigir a la Revolución Siria y Rojava en la dirección de sus propios intereses y anular la voluntad de los pueblos de la región. Los ataques del estado turco contra las aldeas de Kobanê son un ejemplo concreto de esto. Todos están conscientes de las prácticas, pero no se adopta la postura necesaria. No hay duda de que esta es una situación que necesita ser cuestionada por los pueblos pacíficos.

“Vamos a anular todos los ataques”

Como las fuerzas de las YPJ, continuamos nuestra lucha contra estos ataques con la misma resolución. Como tal, creemos que todos los que luchan por la libertad abrazarán y cumplirán con su responsabilidad. Como la humanidad habló por Kobanê y creó un manto de resistencia alrededor de la ciudad con su insurgencia, creemos que hoy todos se reunirán alrededor de la Revolución de Rojava y Siria para defender los valores de la humanidad.

Como las fuerzas de las YPJ anularemos todos los ataques con esta fe. Con nuestra propia fuerza y ​​la fuerza de nuestra gente, garantizaremos la revolución de Rojava y de la humanidad. Con esta afirmación y esta resolución, recordamos a todos nuestros compañeros que fueron martirizados en la resistencia de Kobanê y a todos nuestros compañeros que fueron martirizados en el norte de Siria y en la Resistencia de la Era, repitiendo nuestra promesa de victoria”.
—————————————————————————–

Kobanê: llena de vida y esperanza
En el marco del Día Internacional de Kobanê echamos un vistazo a como proyectos concretos de solidaridad internacional pueden mejorar la vida diaria de miles de personas

ANF KOBANÊ
jueves, 1 nov 2018, 09:25

Hoy es el Día Internacional de Kobanê. Para entender como Kobanê ha vuelto a la vida tras su liberación por las YPG y las YPJ en enero de 2015, basta con observar el número de proyectos desarrollados e implementados en la ciudad y las aldeas por parte de la Administración Autónoma del Cantón y de la Ciudad. La mayor parte del trabajo es llevado a cabo por parte de la Administración Autónoma, pero hay importantes proyectos que también son realizados por la solidaridad directa y concreta de instituciones y organizaciones de distintos países.

En el otoño de 2014, el Cantón de Kobanê fue atacado por la organización terrorista ISIS, que consiguió invadir todo el cantón con excepción de la ciudad. Toda la población de Kobanê se vio obligada a evacuar el municipio. A pesar de que las YPG y las YPJ consiguieron liberar el cantón en la primavera de de 2015 con el apoyo de las fuerza aliadas, la mayoría de la infraestructura del cantón había sido destruida.

Además de la destrucción ocasionada por su invasión, el ISIS en su retirada, había dejado todo tipo de trampas mortíferas, saqueado o destruido las infraestructuras. Los almacenes de grano, los puentes, las estaciones de agua, las carreteras, colegios y hospitales, toda la infraestructura quedó o destruida o seriamente comprometida.

Hasta el 80% de la ciudad de Kobanê quedó en ruinas, así como la mayoría de aldeas del cantón.

La ciudad liberada que volvió a la vida

Desde su liberación, más de 350,000 personas han vuelto a las ciudades y aldeas de Kobanê, a pesar de las limitaciones derivadas de la guerra.

A parte de su propia población, el cantón, en medio de grandes esfuerzos dirigidos a su reconstrucción, ha recibido un gran número de refugiados internos de otras regiones de Siria, sobretodo de Manbij y Raqqa, y de forma más reciente de Afrin.

La vuelta constante de población ha estado vinculada a la capacidad de reconstrucción y a la visibilidad de ese proceso gracias al Comité de Reconstrucción de Kobanê, en colaboración con el Cantón y el Ayuntamiento, que ha generado un alto grado de confianza al interior de la comunidad.

El cantón cuenta con alrededor de 450 aldeas y tenía un población de unos 400,000 personas antes de la guerra civil en Siria.

El Cantón de Kobanê es hoy parte de la Federación Democrática de Norte de Siria, y actualmente el lugar más seguro y estable en Siria, tanto en términos militares como políticos.

El agua es uno de los problemas principales

Uno de los problemas principales del cantón es la carencia o el difícil acceso al agua.

El proyecto Av, Jiyan, Azadi - Acqua Vita Libertà ha sido todo un éxito para el ayuntamiento de Kobanê.

Gracias al apoyo de la organización italiana, Arci Comitato Territoriale di Firenze, la Junta del Agua del Ayuntamiento de Kobanê ha sido capaz de equipar dos importantes pozos subterráneos de dos aldeas con nuevas y modernas bombas de extracción de agua con las que ha mejorado el acceso al agua en dichas aldeas. También se ha mejorado el acceso al agua en la ciudad de Kobanê a través de la instalación de una potente bomba en la estación de bombeo Shyokh (Shegler).

Este proyecto ha mostrado como un proyecto concreto de solidaridad puede en efecto tener un impacto grande en la vida cotidiana de la población.

Un total de 1,825 hogares han recuperado el acceso al agua a través de la red de canalización gracias a este proyecto.

Con una media de 6 personas por hogar esto supone que alrededor de 10,959 personas se han visto directamente beneficiadas por este proyecto.

El proyecto, Av, Jiyan, Azadi - Acqua Vita Libertà, fue creado con el objetivo de “mejorar las condiciones socio-económicas de la población de Norte de Siria” a través de una serie de actividades que buscan “contribuir al suministro de agua de tres aldeas del Cantón de Kobanê y mejorar la eficiencia del sistema de riego del Cantón de Kobanê”

Proyectos concretos: agua, vida y libertad

En esta primera fase, los resultados positivos han sido cosechados gracias a la reparación de dos bombas de extracción en las aldeas de Sheran y Alisar y gracias a la instalación de bombas de agua en Shegler (conocida como Shyokh en árabe).

El incremento del acceso al agua para nuevos hogares, así como la fiabilidad y el incremento del tiempo en el que hay acceso al agua en los hogares que ya estaban conectados a tres redes de agua, incrementarán de forma significativa el bienestar de la población beneficiaria de estos proyectos, no solo en términos de salud e higiene sino también en términos de incremento de oportunidades económicas, como la agricultura de subsistencia.

Además la población tendrá que dedicar menos recursos a comprar y traer agua a sus hogares desde puntos de distribución lejanos, y el incremento del suministro de agua en el largo plazo facilitará que más personas vuelvan a sus hogares tanto en las ciudades como en las zonas rurales del cantón, desde los campos de refugiados dentro y fuera de Siria.

En términos de continuación de los esfuerzos de reparación de la infraestructura del Cantón de Kobanê, cada municipio del cantón será responsable del mantenimiento de las bombas y de las canalizaciones. Con un impuesto del agua de $ 1,00 (500 libras sirias) por mes, se podrán acometer las tareas de mantenimiento y cualquier reparación necesaria.


https://clajadep.lahaine.org