Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Otra caravana de inmigrantes, esta vez de 2 mil salvadoreños, se lanza al río y cruza frontera Guatemala-México

La Jornada :: 03.11.18

Se suman algunos nicaragüenses y queda demostrado que la inmigración en general no tiene connotaciones ideológicas, sino que la catastrófica situación del continente responde al despojo de territorios, la rapiña del extractivismo y la ofensiva de los gobiernos de derecha y de izquierda contra la barrera de contención y defensa de la naturaleza y de la vida que son las formas de vida comunitaria.

Caravana de salvadoreños cruza por el río Suchiate

Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 2
Mapastepec, Chis., Una tercera caravana conformada por alrededor de dos mil migrantes salvadoreños ingresó este viernes a México por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que después de intentar entrar por el puente y para evitar ser detenidos, los centroamericanos caminaron unos tres kilómetros por la ribera del río a partir del puente internacional Rodolfo Robles, donde se localiza el principal paso de migrantes en balsas.

Añadieron que policías federales que esperaban cerca del puente se desplazaron por la ribera del río del lado mexicano para tratar de impedir que ingresaran, pero llegaron tarde.

Señalaron que elementos de la Secretaría de Marina alertaron a los centroamericanos mediante un altavoz acerca de los riesgos de cruzar el río nadando o en balsas, además de que ello representa una violación a las leyes migratorias de México.

Comentaron que una vez en territorio nacional, los salvadoreños caminaron por una carretera de terracería hasta llegar a la vía internacional que comunica al municipio de Suchiate con Tapachula.

Manifestaron que el grupo llegó por la tarde al ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Frontera Hidalgo, donde hizo una parada para descansar.

A las 19:30 horas del viernes, los aproximadamente dos mil salvadoreños arribaron al municipio de Metapa de Domínguez para pernoctar y continuar su marcha el sábado a las 4 horas hacia Tapachula.

La viceministra de Relaciones Exteriores para salvadoreños en el extranjero, Liduvina del Carmen Magarín; el embajador de ese país en México, Carlos Enrique Cáceres, y el equipo consular acreditado en Chiapas realizaron el viernes una visita a la frontera y a Tapachula para verificar la situación de sus connacionales.

Durante una jornada de todo el día hemos podido verificar la situación de nuestros connacionales que se encontraban esperando ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera, dijo Cáceres.

Agregó que lo importante de toda esta visita fue atender a los salvadoreños para que sean recibidos por migración de México y su equipo consular. Pudimos darles información sobre los riesgos de la migración y advertirles también de que al llegar a la frontera con Estados Unidos no hay ninguna garantía de que puedan quedarse en ese país, pues hay un proceso legal que cumplir, indicó.

El diplomático afirmó que de los dos grupos que hasta el viernes han salido de El Salvador –el domingo y el miércoles pasados–, se han podido acoger a la figura del refugio en México entre 700 y 750 personas, lo que significa que tendrán libre movilidad en Chiapas y esperarían 45 días, mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelve si son o no beneficiarios de este mecanismo de protección internacional.

Beneficios

Magarín dijo: “Hablamos con las autoridades migratorias en la frontera y en las oficinas del INM en Tapachula. Hay una posición del gobierno de México de privilegiar la protección de los derechos humanos de los migrantes, respetando sus leyes y aplicando este mecanismo de refugio, para que quienes se acojan a él reciban beneficios que gradualmente irán concretándose mediante un esfuerzo del gobierno para atenderlos.

Quienes no aplican a este beneficio son los que hemos visto que se pasaron por el río Suchiate. México tiene un mecanismo con el gobierno de El Salvador digno y ordenado y a él se acogen todos los salvadoreños que están en territorio mexicano que quieren regresar voluntariamente al país, en lo cual apoyan la Organización Internacional de las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para Refugiados, sostuvo.

En este contexto, tres migrantes nicaragüenses –dos hombres y una mujer– denunciaron que policías salvadoreños los extorsionaron el pasado 31 de octubre con 40 dólares, poco antes de llegar a la frontera de las Chinamas a las 8:30 horas, cuando viajaban en una unidad de la empresa Ticabús. Aseguraron que los uniformados se transportaban en la patrulla número 01-3738.


https://clajadep.lahaine.org