Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Este martes: elecciones en Estados Unidos. Apoyar a las mujeres insurgentes e incorporarse a las formas de autoorganización barrial

Agencias :: 04.11.18

La ola feminista que ha sorprendido en Argentina, Chile y otros países, este martes se juega su reconocimiento en las llamadas candidatas insurgentes, demócratas ligadas a Bernie Sanders, que si consiguen modificar la correlación del parlamento, podrán presentar un impeachment contra el presidente Trump, aunque lo más importe será su capacidad de vincularse y potenciar las experiencias barriales autónomas que con o sin esos votos, va creciendo notoriamente en ese país.

Candidatas insurgentes latinas ante última prueba en legislativas de EEUU
Por: Efe | Sábado, 03/11/2018 04:20 PM | Versión para imprimir
Alexandria Ocasio-Cortez
ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ
Credito: Web
03-11-18.-El grupo de candidatas latinas, conocidas como las “insurgentes” porque retaron con éxito al “establishment” del Partido Demócrata en Nueva York -lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez-, acude el martes a las legislativas de EE.UU. sabedoras de que juegan en campo propio y dominarán el estado.

Son un grupo de “millenials” del ala izquierda de su partido, nacidas en EE.UU. -como Ocasio-Cortez, segunda generación de puertorriqueños que trabajó como camarera para mantener a su familia-, o inmigrantes -como la colombiana Catalina Cruz, que llegó como indocumentada en 1992 y hoy es un abogada laboralista defensora de los derechos civiles-.

Este poder femenino y latino hace campaña puerta a puerta y ha logrado que los votantes, que se vieron reflejados en sus historias de superación, abrazaran sus propuestas y les dieran la victoria en las pasadas primarias del Partido Demócrata de junio.

El grupo de las “insurgentes” latinas lo completan las abogadas y activistas Jessica Ramos y Julia Salazar, ambas de padres colombianos, novatas en la política que se presentan a senadoras estatales -Cruz a la Asamblea- en un año en el que un gran número de mujeres demócratas ha dado un paso al frente para aspirar a diversos cargos.

Estas mujeres comparten además su triunfo con Alexandria Biaggi y Karines Reyes, de El Bronx, en lo que se prevé aumentará la presencia femenina y latina en la legislatura estatal de Nueva York.

Son mujeres que se han postulado bajo un Gobierno que en dos años de administración del presidente Donald Trump ha sido criticado por atentar contra sus derechos reproductivos, de racismo, de separar familias, de estar en contra de la inclusión y de la igualdad, un mandatario al que acusan incluso de misógino por sus expresiones soeces respecto a las mujeres.

Ocasio-Cortez, educadora comunitaria nacida en El Bronx, que pasó de desconocida activista a ocupar titulares a nivel nacional desde la revista “Vogue” al “The New York Times”, protagonizó la victoria más contundente y sorprendente, incluso para ella, al derrotar al poderoso y veterano congresista Joe Crowley en las primarias demócratas.

A Crowley se le consideraba el próximo presidente de la Cámara de Representantes en el caso de un triunfo de los demócratas en los comicios del 6 de noviembre.

“La comunidad está lista para un movimiento de justicia social y económica”, afirma la ahora candidata al Congreso, de tan solo 28 años.

Ocasio-Cortez, que trabajó para la campaña del senador Bernie Sanders, entonces aspirante a la candidatura presidencial, es parte de la organización nacional “Democratic Socialists of America (DSA)”, que se ha convertido en una fuerza significativa en el Partido Demócrata y ha impulsado con fuerza a candidatos progresistas en el país.

Este grupo de mujeres progresistas incluye también a la concejal afroamericana de Massachussetts Ayanna Pressley, de 44 años, que derrotó en las primarias de forma inesperada al veterano congresista Michael Capuano.

Pressley defendió durante su candidatura la urgente necesidad de que en la época del presidente Trump “el cambio no puede esperar”.

Para Ocasio-Cortez, el socialismo es garantizar una vida digna, que todos los niños tengan una buena educación, que la pobreza no impida tener los servicios de salud que se necesitan o que los derechos civiles no sean violados.

La elección en su distrito se da por segura puesto que su confrontación con el republicano Anthony Pappas se celebra en un distrito de 1,5 millones de personas que es de mayoría latina en el que los demócratas siempre superan a los republicanos por 6-1.

Además, aunque su nombre continúa en la papeleta electoral, Pappas no cuenta ni con el apoyo de su partido por una denuncia de violencia doméstica hacia su esposa.

El poder femenino y latino de Nueva York se dirige así el martes a las urnas en unos comicios en los que se espera logre su objetivo sin problemas y pueda asumir sus responsabilidades, ya que tradicionalmente en este estado quien gana las primarias demócratas gana la elección.

En este sentido, todos los pronósticos dan por seguro ganador como gobernador del estado de Nueva York al consolidado Andrew Cuomo, al que la actriz Cynthia Nixon no pudo frenar en las primarias demócratas, por lo que todo apunta a que revalidará un tercer mandato.
————————————————————————

Las legislativas del martes

Con un récord de candidatas, las mujeres son un factor clave en las elecciones de Estados Unidos
Hay 40 postulantes a gobernadoras para 36 Estados, 235 para Diputados y 22 para el Senado que renueva 50 asientos. La ola de reclamos de género es una de las causas.

Paula Lugones
PAULA LUGONES
Clarín
02/11/2018

En el país más poderoso del planeta, comandado por un jefe de Estado que presume de tocar sin permiso a las mujeres, la política aún es tierra de hombres. De hecho, en Estados Unidos hoy solo existen 23 senadoras nacionales entre 100 y apenas 84 diputadas de un total de 435. Pero en las elecciones legislativas de este martes ellas serán fundamentales: encaramadas en la ola feminista que se ha incubado en los últimos tiempos, presentaron esta vez un número de candidaturas récord y buscan consolidar su poder en las urnas.

Los comicios de este martes plantean la renovación total de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de 36 gobernaciones y legislaturas estatales y municipales. Si bien no es candidato, el presidente Donald Trump lo ha planteado como un plebiscito sobre su gestión, a dos años de haber ganado la Casa Blanca. Por eso se puso la campaña al hombro y apura estos días giras maratónicas por varios Estados para apoyar a los postulantes republicanos.

China, Trump y Bolsonaro: sobresaltos en el Expreso de Oriente
Mirá también
China, Trump y Bolsonaro: sobresaltos en el Expreso de Oriente
Trump se esfuerza a pleno porque busca impedir que la oposición demócrata arrebate a los republicanos el control de alguna de las cámaras, lo que implicaría no solo que su agenda legislativa se viera paralizada sino también la posibilidad de que se le inicie un “impeachment” o juicio político. Las encuestas están ajustadas, aunque hay chances de que los demócratas puedan recuperar la Cámara de Representantes.

Pero hay una fuerza que parece crecer imparable en la sociedad: nunca en la historia se había presentado tal cantidad de mujeres candidatas como ahora. Según el Center for American Women de Rutgers, hay 235 que buscan ser representantes a nivel nacional (en 2016 habían sido 167) y 22 se presentan al Senado (el máximo anterior había sido 18 en 2012). Unas 40 se presentan a gobernadoras. El movimiento se replica a nivel de las legislaturas estatales donde el número supera las 3.000, otra cifra histórica.

Candidata. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueña, compite por una banca en el Congreso de Estados Unidos/ REUTERS
Candidata. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueña, compite por una banca en el Congreso de Estados Unidos/ REUTERS

Hay varias razones que explican este fenómeno. La victoria de Trump, a pesar de la filtración del audio en el que presumía de tocar sin permiso a las mujeres; la derrota de Hillary Clinton (la primera candidata a la presidencia); la irrupción del movimiento #MeToo por los abusos sexuales en Hollywood y en política. Y, en las últimas semanas, la fuerte movilización que generó la polémica confirmación a la Corte Suprema del juez Brett Kavanaugh, acusado de un intento de violación en la adolescencia por una profesora que brindó un conmovedor testimonio en el Senado.

Elecciones en Estados Unidos: una candidata transgénero espera hacer historia y ser gobernadora
Mirá también
Elecciones en Estados Unidos: una candidata transgénero espera hacer historia y ser gobernadora
Whitney Ross Manzo, profesora de Ciencias Políticas del Meredith College de Raleigh, experta sobre el rol de las mujeres en política, dijo a Clarín que “el voto de las mujeres será importante para esta elección”. “Muchas han llegado a creer, en ambos partidos, que las candidatas existentes ya no las representan adecuadamente. Por lo tanto, han decidido representarse a sí mismas. Hay más mujeres que se postulan por el partido demócrata”, agregó Manzo.

La demócrata por Michigan Rashida Tlaib, camino a ser la primera diputada musulmana en el Congreso de EE.UU.
La demócrata por Michigan Rashida Tlaib, camino a ser la primera diputada musulmana en el Congreso de EE.UU.

Las mujeres conforman el 52% del padrón electoral. Según una encuesta de The Washington Post, el nivel de aprobación de Trump entre los hombres es de 48%, mientras que el de las mujeres es 33%.

Donald Trump reimpone todas las sanciones contra Irán: ¿qué puede pasar?
Mirá también
Donald Trump reimpone todas las sanciones contra Irán: ¿qué puede pasar?
Kathleen Dolan, profesora de la University of Wisconsin, dijo a Clarín que “el voto de las mujeres será importante porque ellas tienden a salir más a votar que los hombres. Esto puede tener impacto en la suerte de las candidatas demócratas porque en este país las mujeres tienden a votar más a los demócratas que a los republicanos”. “Hay mucha información de que las mujeres están energizadas por la confirmación de Kavanaugh y temas como el abuso sexual y el movimiento #MeToo. Pero aún no sabemos si esos temas serán importantes a la hora de que las mujeres salgan a votar en mayor medida que en otras elecciones”.

Hay algunas mujeres que se han convertido en el emblema de esta ola. Una de ellas es Alexandria Ocasio-Cortez, una camarera de origen latino de 29 años, que dio el batacazo en Nueva York al ganar en la interna a un peso pesado demócrata como Joseph Crowley. O Rashida Tlaib, de Michigan, que podría convertirse en la primera musulmana en el Congreso. Más allá de estas elecciones, otras mujeres buscarán también posicionarse para las presidenciales del 2020. Es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, dos que suenan entre las filas demócratas para postularse frente a Trump.
——————————————————————–


https://clajadep.lahaine.org