Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Encuentro-Festival Político y Cultural Resistencias y Rebeldías de Mujeres que Luchan en Jalisco

Enlace Zapatista :: 12.11.18

“Nosotras las otras” somos parte del Semillero de Mujeres, un espacio que nace en 2015 en donde buscamos organizarnos para ser semillas anticapitalistas y antipatriarcales. Este espacio surge como respuesta al llamado del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) a replicar “El semillero de pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.

Nov 10 2018
Convocatoria a participar en el Encuentro-Festival Resistencias y Rebeldías de Mujeres que luchan en Jalisco
Enlace Zapatista

Convocamos a todas las mujeres que luchan de manera individual o colectiva contra el capitalismo y el patriarcado. A las mujeres de los barrios de las ciudades, de los pueblos originarios de Jalisco, a las compañeras de la Sexta. A todas aquellas que son explotadas, discriminadas, despojadas, despreciadas en las calles, en el trabajo, en las casas o en cualquier ámbito por el simple hecho de ser mujer. A participar en el Encuentro Festival Político y Cultural de Resistencias y Rebeldías de Mujeres que luchan en Jalisco:

“Nosotras las otras” somos parte del Semillero de Mujeres, un espacio que nace en 2015 en donde buscamos organizarnos para ser semillas anticapitalistas y antipatriarcales. Este espacio surge como respuesta al llamado del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) a replicar “El semillero de pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.

El objetivo de encontrarnos es para escucharnos, conocernos y reconocernos como mujeres que luchamos con la fuerza de nuestras palabras, corazones, manos y conciencias y así con esa gran madeja de mujeres diversas que somos quienes de manera libre y voluntaria queramos formar parte de una Red de Resistencias y Rebeldías a la que nos convoca el EZLN.

Será un espacio para compartir lo que nos pasa como mujeres en Jalisco, a través de talleres, expresiones artísticas, charlas para compartir cuál es su lucha, su forma de organizarse, sus dificultades y cómo podemos enlazarnos para seguir caminando.

Como mujeres que somos, que luchamos día con día y que acordamos vivir, decidimos prepararnos para hacer frente a la tormenta que entendemos como la voracidad del sistema capitalista que se recompone a base de nuestro dolor. Estamos intentando construir pequeñas balsas de resistencia y rebeldía y unirlas a otras que sabemos se están tejiendo de diferentes materiales, pensamientos y experiencias desde abajo y a la izquierda.

Participamos en la convocatoria de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y así como muchas personas en nuestro país estamos cansadas de los malos gobiernos, de sus partidos políticos y de su farsa de políticas públicas “a favor de las mujeres” en medio de la injusticia, la impunidad y la discriminación contra nosotras y del racismo contra los pueblos, queremos reforzar y construir otras formas de hacer política donde el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Con todo lo que sucede en Jalisco, como mujeres vemos que nuestros cuerpos son reducidos a máquinas productivas, reproductivas y sexuales, vivimos el tráfico de mujeres, violaciones de diversa índole, desapariciones y muerte. Ante esto no hay registros, ni estadísticas reales, las autoridades no hacen su trabajo y no reciben castigo por los crímenes que cometen.

¿Cuántas de nosotras debemos seguir soportando el hostigamiento sexual en la calle, el trabajo, escuelas y universidades?

¿Cuánto debemos luchar para que se castigue y no se premie a los acosadores?

¿Cuánto debemos luchar para decidir sobre nuestras cuerpas y nuestras vidas?

¿Cuántas de nosotras tenemos los recursos para luchar de manera individual?

¿Cuánto debemos esperar para que se haga justicia?

¿A cuántas más nos tienen que matar, antes de podamos sentirnos libres y seguras?

El momento histórico nos interpela a actuar, sabemos que la tormenta que viene es fuerte, pero las de abajo unidas somos y organizadas seremos cada vez más fuertes. Sabemos también que cuando está más oscura la noche, es cuando está a punto de amanecer.

Por eso compañeras, aquí estamos, con la palabra y con la escucha para tejernos en colectivo, responder juntas a las preguntas que surgen ante un panorama de violencia, muerte y destrucción.

Sean bienvenidas todas las mujeres que quieran venir a este Encuentro-Festival Resistencias y Rebeldías de Mujeres que luchan en Jalisco, bienvenidas todas de cualquier lugar que vengan, aquí las esperamos con alegría y entusiasmo.

El Encuentro se realizara el 10 y 11 de Noviembre del 2018 en el Café Cultural “El Anden” en Guadalajara, Jal.

Se pueden registrar al correo mujeresrebeldesjal@gmail.com con talleres, expresiones artísticas o juegos hasta el 5 de noviembre y como escuchas hasta el 10 y 11 de noviembre.

Semillero de Mujeres “Nosotras las Otras”

Guadalajara, Jalisco a 30 de Septiembre del 2018


https://clajadep.lahaine.org