Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Madres de los Sábados son bloqueadas por la policía turca en la plaza Galatasaray de Estambul y se trasladan al frente de la Asociación de Derechos Humanos

ANF Kurdistán :: 12.11.18

Ya se han reunido 711 sábados. Las Madres de los Sábados que tradicionalmente se concentraban en la Plaza Galatasaray para trasladar sus exigencias de verdad y justicia en relación a todas las personas desaparecidas en Turquía a manos de las fuerzas del estado, se han tenido que concentrar delante de la sede de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), ya que tras ser brutalmente atacadas por la policía en la concentración No. 700, las fuerzas del estado les han impedido volver a la Plaza Galatasaray.

Las Madres de los Sábados se vuelven a concentrar a pesar de la represión
Con esta acción ya son 711 semanas de concentraciones. Tras la violencia estatal sufrida en la 700 las madres continúan desafiando la represión y exigiendo verdad y justicia por los desaparecidos.

ANF ESTAMBUL
domingo, 11 nov 2018, 09:05

Las Madres de los Sábados que tradicionalmente se concentraban en la Plaza Galatasaray para trasladar sus exigencias de verdad y justicia en relación a todas las personas desaparecidas en Turquía a manos de las fuerzas del estado, se han tenido que concentrar delante de la sede de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), ya que tras ser brutalmente atacadas por la policía en la concentración 700, las fuerzas del estado les han impedido volver a la Plaza Galatasaray.

Una vez más, las madres han mostrado las fotografías de los desaparecidos. La diputada del HDP por Estambul, Huda Kaya, el diputado por Diyarbakir Garo Paylan, el activista de Amnistía Internacional en Turquía Milena Buyum, así como el representante de AI por Europa Fotis Filippou y el diputado del CHP Sezgin Tanrikulu y la artista Nur Sürer se han sumado a la acción de esta semana.

Durante las concentraciones es costumbre contar alguna de las historias de los desaparecidos. En esta ocasión se ha explicado la historia de Ramazan Yazıcı, que desapreció hace ya 22 años. El encargado de leer y explicar lo sucedido a Ramazan Yazici ha sido un miembro de la Comisión por los Desaparecidos de la IHD.

En Turquía hacer desaparecer a alguien así como otras violaciones graves de derechos humanos, disfrutan de inmunidad ha dicho que Tosun: “Los familiares y amigos de cientos de personas que han desaparecido mientras se encontraban bajo custodia policial, siguen pidiendo que se cuenta la verdad y se haga justicia”.

“Ramazan Yazıcı desapareció cuando tenía 36 años. Fue llevado por tres hombres armados bajo custodia del estado al Garaje Silvan Melikahmet en Diyarbakir el 22 de noviembre de 1996 a las 09:00”.

A su familia se le negó que Yazıcı hubiese sido llevado bajo custodia de las fuerzas de seguridad, a pesar de que nunca más volvió a su hogar. Dos años más tarde, el 19 de noviembre de 1998, la familia por fin descubrió que el cuerpo de su hijo había sido hallado el 3 de diciembre de 1996 entre las aldeas de Sarıköy y Mağara en Idil y enterrado como si no tuviese familiares ni nombre. Hasta este mismo día, los restos de Ramazan no han sido entregados a su familia.

El Director de Campañas de Europa de AI, Fotis Filippou ha condenado estas desapariciones: “La represión y la frustración que experimentasteis en vuestra concentración número 700 nos ha entristecido y enfurecido al mismo tiempo. Desde entonces, hemos seguido cada concentración que habéis hecho. Continuaremos haciendo campaña a favor de las Madres de los Sábados para que podáis volver a la Plaza Galatasaray. La rama de Turquía de AI y toda la organización estará siempre de vuestra parte”.


https://clajadep.lahaine.org