Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblo indígena Awajún de la Amazonia Peruana unifica varias regiones, aprueba sus estatutos y constituye su autogobierno

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana :: 13.11.18

La importancia de este estatuto permite que el pueblo Awajún vuelva a ser un solo bloque territorial, tal como lo era en sus orígenes, logrando acabar finalmente con el fraccionamiento por una ficción legal en las comunidades y gira en torno a la reivindicación de 4 derechos colectivos fundamentales: territorio, identidad, autodesarrollo y autogobierno.

Líderes del pueblo Awajún aprueban su estatuto
Aidesep
12/11/2018

Luego de tres días de arduo trabajo, los líderes y lideresas del pueblo Awajún (TAJIMAT), pueblo asentado en cuatro regiones de nuestro país (Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martin) aprobaron los estatutos, logrando así un consenso estatutario en beneficio del pueblo Awajún. El evento se desarrolló en la ciudad de Chiriaco (Imaza) – Región Amazonas.

La importancia de este estatuto permite que el pueblo Awajún vuelva a ser un solo bloque territorial, tal como lo era en sus orígenes, logrando acabar finalmente con el fraccionamiento por una ficción legal en las comunidades y gira en torno a la reivindicación de 4 derechos colectivos fundamentales: territorio, identidad, autodesarrollo y autogobierno.

“En realidad, hace casi 200 años, el Estado desintegró el territorio, no solo Awajún, sino de todos los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Actualmente, cada comunidad nativa tiene su personería jurídica y cada cual está asentada en pequeñas fracciones de tierras, tratando de emprender su destino. Es así como sus territorios de origen, en su gran mayoría, han sido declarados como áreas de libre disponibilidad del Estado” Explica Gil Inoach, asesor legal.

En ese marco, gracias al estatuto, todas las comunidades Awajún serán unificadas. “Gracias al estatuto, la articulación territorial se vuelve uniforme, logrando que las áreas tradicionales sean declaradas como áreas de dominio Awajún además de contar con una sola visión como pueblo, a través de la autoridad autónoma denominada: Gobierno Territorial Autónomo Awajún, lo que significa que habrá un espacio en el cual se decide de manera colectiva el destino del pueblo” explicó Inoach.

En tanto, Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas en San Lorenzo (CORPI- SL), resaltó QUE: “Este estatuto permite respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, de esa manera, tendremos un trabajo de igual a igual, aplicable a nivel nacional e internacional además del respeto mutuo con el Estado peruano”.

Se contó con la presencia de los líderes de las siguientes bases:

Federación Indígena Awajun del Alto Comaina y Sawientsa (FIAACSA).

Organización de Comunidades Nativas del Alto Marañón (ODECAM).

Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH).

Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC).

Organización Aguaruna de San Ignacio (ORASI).

Federación de Comunidades de Alto Numpatkain (ODESINAC).

Organización Fronteriza Aguaruna de Cajamarca (ORFAC).

Organización de los Pueblos Indígenas Awajun y Wampis de Kanus (OPIWAK).

Concejo Indígena de la Amazonía Peruana (CIAP).

Federación de Comunidades Awajun de Santiago (FECAS).

Federación de los Pueblos Indígenas de Shawit (FISH).

También participaron el Consejo Permanente del Pueblo Awajun (CPPA).

Federación de Mujeres Awajún de la Amazonía Norte (FEMAAN).

Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P).

Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL).

Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM).

Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
————————————————————————————————–


https://clajadep.lahaine.org