Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Policías comunitarios de Guerrero fueron recibidos a balazos por 100 delincuentes armados, pero fueron expulsados tras victoria popular

La Jornada :: 13.11.18

Obvio, nada pudieron los narcos contra 3 mil comunitarios decididos a llevar a cabo el mandato de las comunidades

Incursión en la sierra de Guerrero
Siete muertos tras choques entre comunitarios y presuntos criminales
Denuncia coordinador falta de apoyo de autoridades civiles y militares

Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 27

Leonardo Bravo, Gro., Al menos siete personas muertas, varios heridos, 20 casas baleadas (una de ellas incendiada), así como 30 vehículos tiroteados, fue el resultado de la incursión de 3 mil integrantes del Frente de Policías Comunitarias del estado de Guerrero (FPEG) a la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra Madre del Sur, la mañana del domingo.

En un recorrido, se observaron daños en Filo de Caballos y en las comunidades de Los Morros, El Mirabal, La Laguna y El Naranjo, en los municipios de Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.

En entrevista, Humberto Moreno Catalán, coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, explicó que la toma de Filo de Caballos se logró luego de más de cuatro horas de confrontación con cerca de 100 sujetos armados.

Manifestó que el gobernador Héctor Astudillo ‘‘no da oportunidad’’ para dialogar sobre esta situación. ‘‘Aquí había una inseguridad encabronada, al grado de no poder pasar. Encontramos a un chingo de maleantes, pero huyeron’’.

Precisó que se había acordado una reunión con ocho comisarios, “pero cuando nuestra comitiva iba a entrar a Filo de Caballos fuimos recibidos a balazos, y por eso decidimos incursionar’’.

Expresó que su finalidad es lograr la pacificación de los pueblos de la sierra y el libre tránsito de Tlacotepec a Casa Verde, porque desde hace un año no hay paso para llegar a Chilpancingo. No podían llegar los maestros. No hay clases ni médicos, menos comercio.

Moreno Catalán se refirió a la situación de los mentores en la sierra: Astudillo Flores está pagando 180 mil pesos por traer a los maestros a la sierra. Hasta ese trabajo le vamos a ahorrar. Estos batos violaban a las maestras.

Reiteró que sólo tienen dos metas: la pacificación de nuestros pueblos y el libre tránsito por la carretera Filo de Caballos-Casa Verde, pero hicieron caso omiso. Hablamos al Congreso estatal, al gobernador, al secretario de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia, y hasta a la 35 Zona Militar, pero no hubo atención.

En ese periodo “mataron choferes de combis y de camiones de volteo. La gente empezó a presionar. Me nombraron coordinador de la policía comunitaria y tuvimos que actuar. Veníamos en plan de pacificación, a dialogar, pero nos recibieron a balazos. A Filo de Caballos entraron como 3 mil comunitarios; pero hay más’’, agregó.

La confrontación se inició alrededor de las 13 horas y concluyó cerca de las 18. ‘‘Tuve cinco heridos. No me ha gustado esconder mi nombre ni mi rostro, porque siento que lucho por una causa justa”, acotó.


https://clajadep.lahaine.org