Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Acciones de resistencia por el asesinato del comunero mapuche

Prensa :: 15.11.18

Una iglesia, un centro vacacional y una casa fueron incendiadas durante la madrugada de este jueves en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, un día después de la muerte de un joven mapuche tras un operativo policial.
Además, en Santiago, un centenar de personas se manifestó frente a La Moneda, sede del gobierno chileno, donde se registraron enfrentamientos con la policía, que reprimió la protesta con coches lanza-agua y gases lacrimógenos.
Varias comunidades piden levantamiento mapuche.

Ataques incendiarios y protestas por muerte de mapuche en Chile

INTERNACIONAL
AFP
15 de noviembre, 2018 - 12h34

Santiago -
Una iglesia, un centro vacacional y una casa fueron incendiadas durante la madrugada de este jueves en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, un día después de la muerte de un joven mapuche tras un operativo policial.

Además, en Santiago, un centenar de personas se manifestó frente a La Moneda, sede del gobierno chileno, donde se registraron enfrentamientos con la policía, que reprimió la protesta con coches lanza-agua y gases lacrimógenos.

En el sur del país, los ataques afectaron a la iglesia Santa Ana, en el interior de la comuna de Ercilla; al centro turístico Quelén, emplazado en la ribera del Lago Lanalhue, y una casa en la localidad de Quidico, de acuerdo a reportes policiales.

Ningún grupo, de momento, se había adjudicado los ataques, que tampoco habían dejado víctimas.

Los hechos se registraron tras la muerte la tarde del miércoles de un joven mapuche -Camilo Catrillanca, de 24 años- después de recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial desplegado en una comunidad indígena en la región de la Araucanía (sur), epicentro del conflicto mapuche.

El presidente Sebastián Piñera calificó de “lamentable” la muerte de Catrillanca, pero dio su apoyo al accionar de Carabineros (Policía).

Piñera dijo que el gobierno “agotará medios para investigar la verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Catrillanca conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. La policía afirma que el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que tras intentar asaltar con violencia a profesores y alumnos a la salida de un colegio de la zona se refugió en la comunidad indígena.

“Es un delito común cometido por personas que tienen antecedentes delictuales, no hay ninguna situación de tipo étnico”, dijo el director de Carabineros, Hermes Soto, el miércoles a periodistas.

‘Gran levantamiento mapuche’
El operativo policial en el que resultó muerto el joven mapuche fue liderado por el llamado ‘Comando jungla’, un grupo especial de la policía chilena -una parte de él formado en Colombia- para contener acciones de resistencia de grupos mapuches.

Catrillanca “no estaba en el enfrentamiento, venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el ‘Comando Jungla’ quienes le dispararon sin mediar provocación alguna”, afirmó la abogada de comuneros mapuche Karina Riquelme.

La muerte de Catrillanca llevó a la comunidad mapuche Antonio Peñeipil, otras de las poblaciones indígenas concentradas en la región de La Araucanía, a pedir un “gran levantamiento mapuche”.

Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas, en su mayoría forestales”, Comunidad mapuche

La zona del incidente forma parte del epicentro del conflicto mapuche, pueblo originario que habita el sur de Argentina y Chile, y que reivindica el derecho ancestral sobre tierras que pasaron a manos de empresas, en su mayoría forestales. (I)
———————————————————————————————————–

15.11.2018 / 14:25
Desconocidos lanzaron piedras a comisaría de Ercilla tras muerte de comunero mapuche
ChvNoticias

Serios incidentes se produjeron este jueves cuando el cortejo fúnebre del comunero mapuche fallecido en La Araucanía, pasó frente a la comisaría de Ercilla, la que fue atacada con piedras y elementos contundentes que los integrantes de la romería lanzaron al cuartel policial.

La situación de alta tensión se mantuvo durante varios minutos, mientras que varias comunidades hicieron un llamado a levantarse contra las autoridades, por lo que no se descartan nuevos ataques a recintos policiales de la región.


https://clajadep.lahaine.org