Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

País Vasco: izquierda independentista alerta que la Okupa Gaztete Maravillas al decidir quedarse en Rozalejo “pone en peligro el proyecto”

Gara :: 16.11.18

EH Bildo, de izquierda independentista dirige la manicipalidad y desea un diálogo para trasladar la okupa.
Maravillas (la okupa) sostiene que se vive actualmente «un proceso de gentrificación brutal» en el que los vecinos y vecinas se están «viendo obligados a abandonar el barrio debido al encarecimiento desorbitado de los alquileres, la privatización del espacio público, así como la proliferación de negocios de hostelería que perturban el normal desarrollo de la convivencia vecinal».
Para la asamblea, la forma de combatir esta problemática y construir otro modelo de barrio «no pasa por articular espacios que estén bajo la atenta mirada y limitación de unas leyes pensadas para mantener y perpetuar un orden político y económico injusto, precisamente el que ocasiona estos graves problemas para el vecindario de Alde Zaharra».
Frente a ello, optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades». Y entiende que el trabajo que realizan «no se puede llevar a cabo dentro de las limitaciones que supone la institución» ni «dentro de unas limitaciones legales» que a su juicio lo «imposibilitarían».

EH Bildu alerta de que la decisión de Maravillas de seguir en Rozalejo «pone en peligro el proyecto»
EH Bildu ha hecho pública una nota en la que señala que la decisión de la asamblea del gaztetxe Maravillas de permanecer en el palacio de Rozalejo «pone en peligro el propio proyecto». Además, muestra su «máxima preocupación» ante esa decisión, «que abandona la disposición alcanzada para valorar otras espacios tras una larga fase de negociación».

NAIZ|2018/11/16 12:55|0 IRUZKIN EGUNERATUA: 13:14

En su comunicado, EH Bildu recuerda que el pasado mes de agosto, tras el desalojo y la reocupación del palacio de Rozalejo, tomó «en consideración la petición pública realizada tanto por parte del gaztetxe, como por parte de algunas vecinas y vecinos del barrio, relativa a abrir un marco de diálogo. Como consecuencia de esta disposición pública, iniciamos un proceso de negociación para buscar una solución al tema del gaztetxe».

El punto de partida de este diálogo era que «el proyecto de gaztetxe para Alde Zaharra era necesario, y que para su desarrollo positivo podían valorarse diferentes alternativas». Desde esa lectura común, «y atendiendo a la responsabilidad y deber que EH Bildu tiene hacia los movimientos populares y vecinales de la ciudad, se inició un proceso de negociación en el que la parte vecinal estuviera presente como observadora y garante de las negociaciones y de todo el proceso».

Reconoce que «ha sido indudablemente un proceso difícil y costoso para todas las partes, no carente de debates y de complejidades, pero tras meses de trabajo se llegó a un acuerdo positivo sobre el espacio y sobre modelo de convenio por el que regirse».

Desde EH Bildu se entiende que el acuerdo alcanzado «garantizaba la continuidad del proyecto en el barrio, con un espacio con las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, higiene e infraestructuras para poder llevar a cabo el proyecto comunitario y las diferentes actividades de forma completamente autónoma».

En definitiva, «se ponían a disposición de la juventud y del barrio las herramientas suficientes para poder seguir desarrollando un proyecto autogestionado, organizándose de la manera que decidieran».

Por todo ello, desde EH Bildu muestran «nuestra máxima preocupación ante la decisión que ha tomado la asamblea del gaztetxe Maravillas, que abandona la disposición alcanzada para valorar otros espacios tras una larga fase de negociación. Una propuesta que permitía el desarrollo del proyecto, superando la inestable situación actual y posibilitando un futuro para un proyecto que se entiende importante para el barrio». Considera que «lamentablemente romper el acuerdo alcanzado sobre la propuesta pone en peligro el propio proyecto».

Por todo ello, «reafirmamos que la solución debe ser construida necesariamente sobre el diálogo y la negociación».

EH Bildu destaca que «los proyectos comunitarios y autogestionados son una aportación interesante al nuevo modelo social y cultural que estamos construyendo entre todas y todos en este contexto de cambio político en Iruñea, donde el impulso a alternativas locales y a nuevos espacios de colaboración y de autogestión ha sido una dinámica fructífera».

El resultado son «diversos proyectos sociales y comunitarios en marcha: el huerto urbano Piparrika, el espacio Plazara!, el centro de economía sostenible Geltoki en el propio centro de la ciudad, Antzara, Salesianas o la cesión de diversos locales para actividades vecinales y populares en diferentes barrios de Pamplona (Txantrea, Donibane, Buztintxuri, Azpilagaina, etc.)».

En ese sentido, el objetivo de EH Bildu «ha sido siempre, y sigue siendo, propiciar un proyecto social autogestionado para la juventud de Alde Zaharra y para el conjunto de agentes y de vecinas y vecinos; tal y como se ha demandado desde el propio barrio. Por ello, en todo este largo proceso, EH Bildu se ha esforzado por mantener un marco de diálogo y de comunicación con personas del barrio así como del gaztetxe Maravillas».

—————————————————————————

La asamblea del Gaztetxe Maravillas se queda en Rozalejo
La asamblea del Gaztetxe Maravillas de Iruñea ha informado que han tomado la decisión de quedarse en el Palacio Marqués de Rozalejo.

NAIZ|IRUÑEA|2018/11/10 18:08|11 IRUZKIN EGUNERATUA: 18:23

La asamblea del Gaztetxe Maravillas ha emitido un comunicado en el que hace un balance del proceso de diálogo iniciado con EH Bildu y representantes vecinales de Alde Zaharra para buscar una solución acordada al conflicto entre el gaztetxe y el Gobierno de Nafarroa.

En primer lugar, hacen «autocrítica», ya que «nos hemos equivocado de proceso a la hora de buscar una solución dialogada para el proyecto del Gaztetxe Maravillas» y agradecen al barrio y a EH Bildu «por su sincera disposición a buscar una solución acorde a las demandas de espacios autogestionados».

Destacan que «toda la situación que vino tras el desalojo condicionó los ritmos y decisiones de la asamblea al punto de hacernos tomar caminos precipitados, haciendo que avanzáramos en un proceso sin tener una opinión consensuada dentro de la misma».

La asamblea considera que el diálogo «ha pasado por distintas etapas, no exentas de debate entre posturas diversas, incluso en las que parecía que lográbamos llegar a un consenso sobre una posible solución».

«Por desgracia», añade, «no hemos podido llegar a un acuerdo entre los agentes implicados, no porque tengamos posturas contrarias, sino porque tenemos dos maneras de entender las cosas, tenemos dos modelos distintos».

Destacan que su proyecto tiene como eje central la autogestión y, por ello, «aunque al principio mostramos predisposición a trasladarnos, hemos tomado la determinación de quedarnos».

En su opinión, Alde Zaharra vive actualmente «un proceso de gentrificación brutal» en el que los vecinos y vecinas se están «viendo obligados a abandonar el barrio debido al encarecimiento desorbitado de los alquileres, la privatización del espacio público, así como la proliferación de negocios de hostelería que perturban el normal desarrollo de la convivencia vecinal».

Para la asamblea, la forma de combatir esta problemática y construir otro modelo de barrio «no pasa por articular espacios que estén bajo la atenta mirada y limitación de unas leyes pensadas para mantener y perpetuar un orden político y económico injusto, precisamente el que ocasiona estos graves problemas para el vecindario de Alde Zaharra».

Frente a ello, optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades». Y entiende que el trabajo que realizan «no se puede llevar a cabo dentro de las limitaciones que supone la institución» ni «dentro de unas limitaciones legales» que a su juicio lo «imposibilitarían».

Tras señalar que todavía creen que «se pueden explorar nuevas vías de interrelación entre el movimiento popular y las instituciones», la asamblea insta al Gobierno de Nafarroa a que «abandone de una vez por todas la vía represiva» y «aborde esta situación con altura de miras, sin darle más relevancia de la que merece y sin delegar en otros agentes la responsabilidad de darle fin a este conflicto».

Comentarios:
MANEXM
2018/11/13 18:38
Vamos a ver, aquí hay alguien que no sabe, o lo que sería mucho peor, no dice como ha sido el proceso de negociación, con el arbitraje vecinal aceptado por ambas partes, y en las que además EHBILDU, ha hecho a su vez de intermediación con otras fuerzas para que aceptaran una propuesta c onsesuada y aceptada por el Gaztetxe…..

Lo demás es echar mierda.

Missing
MARTIN-TTIPIA
2018/11/13 08:11
Gracias Alberto, me lo has dejado claro y veo lo que se mueve detrás de todo esto, pero te recuerdo que el Palacio de Rozalejo no pertenece “al capital” sino que es de todos los navarros, lo mismo que los bienes que inmatricula la Iglesia o los comunales de Urbasa,

File20181110-20682-zg5at8-0
ALBERTO ZABALZA
2018/11/12 22:49
Yo quiero que la juventud haga lo que su conciencia le diga. Bildu, en el mejor de los casos, quiere nadar y guardar la ropa, y pretende que el resto haga lo mismo… y eso no es posible.

El Gaztetxe no es un objetivo en si mismo para nadie, lo que si importa por su valor diferencial es la forma de conseguir un local. No es lo mismo un local arrancado al capital mediante la okupacion y posterior autogestion plena, que un local cogestionau con una institucion en la que hoy estan unos y mañana otras y que en su esencia esta poner fin a este tipo de locales, okupados y autogestionados, en nombre de “lo publico”.

Me temo ademas, que esta lectura de Bildu, sirva ante un eventual desalojo violento como excusa para decir que;” tuvieron la posibilidad de dar una salida y no la aprovecharon…”, o algo similar. El tiempo dira, pero es para estar preocupado la aficion de algunos por convertirse en fuerzas de orden, que de estar con el pueblo.

Nafarren_biltzarra_iru_eko_gaztelua
MANEXM
2018/11/12 19:01
MARTIN TTIPIA, parece ser que no andas lejos de lo que sucede, quizás no todos los implicados en el movimiento del Gaztetxe, pero sí hay una parte que tiene un objetivo inalista superior al mismo Gaztetxe. WEjemplo, la pleota fuera de la anterior respues. Osasuna.

File20181110-20682-zg5at8-0
ALBERTO ZABALZA
2018/11/12 16:42
Quien quiere confrontar con el gobierno municipal es ni mas ni menos que… El gobierno foral, del cambio le dicen.

Missing
MARTIN-TTIPIA
2018/11/12 12:48
Por lo que leo en algunos comentarios me parece que en este tema hay un transfondo que se me escapa, lo que menos preocupa es el que haya unos locales a disposición de los jóvenes con acuerdos mutuos, sino el buscar la confrontación con el actual Gobierno Municipal (casualidad de EH Bildu)

File20181110-20682-zg5at8-0
ALBERTO ZABALZA
2018/11/12 11:21
Tu crees que si la asamblea de Maravillas hubiera dicho que rompian el acuerdo y que se iban a casa a Bildu le hubiera preocupado ? Yo creo que no…Le preocupa que se queden.

Nafarren_biltzarra_iru_eko_gaztelua
MANEXM
2018/11/12 00:04
Empleando la lógica, si depue de unos meses de negociaciones y dimes y diretes, se habían llegado a un acuerdo, e squé había acuerdo. Que despues de un proceso tan complicado, una parte no lo cumpla, es motico de preocupación…No creo que beneficie nadie.

File20181110-20682-zg5at8-0
ALBERTO ZABALZA
2018/11/11 19:47
Supongo que lo que le preocupa a Bildu es la decision de quedarse, no que rompan el acuerdo. Por eso me preocupa su preocupacion….

Nafarren_biltzarra_iru_eko_gaztelua
MANEXM
2018/11/11 19:00
a esto te referirás , entonces, no?:

EH Bildu ha mostrado su preocupación por la decisión que ha tomado la asamblea del Gaztetxe Maravillas de quedarse en el Palacio de Rozalejo, que «abandona el acuerdo alcanzado tras una larga fase de negociación».

File20181110-20682-zg5at8-0
ALBERTO ZABALZA
2018/11/11 14:47
Yo muestro mi preocupacion por la preocupacion de Bildu.


https://clajadep.lahaine.org