Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se extiende ola de huelgas de hambre por Ocalan, el líder kurdo prisionero de Turquía

ANF Kurdistán :: 18.11.18

Continúa la solidaridad con la política kurda encarcelada, Leyla Güven, que ha iniciado una huelga de hambre indefinida contra el aislamiento de Öcalan. Los miembros del HDP han comenzado también huelgas de hambre en Amed y Van.

Huelgistas de hambre en Van: “Esto es solo el principio
La huelga de hambre de Leyla Güven en protesta por por el régimen de aislamiento de Öcalan se ha extendido a varias ciudades de Kurdistán y Turquía. Lo

ANF VAN domingo, 18 nov 2018, 09:50

La coportavoz del DTK (Congreso por una Sociedad Democrática) y diputada del HDP, Leyla Güven, encarcelada en la prisión de Amed (Diyarbakir), está en huelga de hambre para protestar por el régimen de aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, del que no se sabe nada desde hace dos años.

En cinco ciudades diferentes de Kurdistán y Turquía (Amed, Van, Hakkari, Urfa y Adana) varias personas han realizado huelgas de hambre de dos días solidarias bajo el lema “Leyla Güven tiene razón – Nos sumamos a ella”.

“El aislamiento de Öcalan no es de una sola persona sino de todo un pueblo”

Ayla Tarhan, copresidenta del Partido Democrático de las Regiones (DBP) en la ciudad de Van ha mostrado su solidaridad con Güven: “Como pueblo de Van saludamos a Leyla Güven y su protesta y apoyamos su huelga de hambre. Nos sumamos a sus exigencias”.

“Öcalan no es solo una persona, sino todo un pueblo, su aislamiento es el aislamiento de todos los pueblos de Oriente Medio. En este sentido continuaremos apoyando a Leyla Güven y su exigencia para acabar con el aislamiento de Öcalan”.

El diputado Sarisaç: “El aislamiento es una política de estado”

El diputado del HDP por Van, Murat Sarisaç ha recordado que las condiciones draconianas del aislamiento de Öcalan durante los últimos veinte años son inaceptables: “Este aislamiento es implementado contra 45 millones de kurdos. Es una forma de genocidio”.

Hace 10 días que Leyla Güven está en huelga de hambre. Apoyamos su digna actitud. El aislamiento de Öcalan es un aislamiento social y político. Es un aislamiento contra la paz y la democracia. No es solo la misión de los kurdos el alzarse por su libertad, seguridad y salud, es una tarea de todos aquellos que creen en la paz, la democracia y los derechos humanos. Cumpliremos con nuestra responsabilidad para acabar con el aislamiento de Öcalan”.

Karabulak: “Eso es solo el principio”

Yadişen Karabulak, coportavoz de la rama provincial de HDP, ha enfatizado que el aislamiento de Öcalan es un crimen contra la humanidad y ha anunciado que comenzarán la resistencia a todos los niveles: “Esto es solo el principio”.

Las huelgas de hambre se extienden a nuevas ciudades.
Se han lanzado huelgas de hambre en Amed, Van, Hakkari, Urfa y Adana para apoyar a Leyla Güven contra el aislamiento de Imrali.

ANF NEW DESK
sábado, 17 nov 2018, 12:56

El apoyo para el diputado del HDP (Partido Popular Democrático de los Pueblos) y DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) encarcelado, Leyla Güven, fue a la huelga de hambre para protestar por el agravante aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan.

Se lanzaron huelgas de hambre en Hakkari, Urfa y Adana después de Amed y Van.

Hakkari

Los parlamentarios de HDP, Sait Dede y Nuran Imir, iniciaron una huelga de hambre con los administradores de distrito y provincia de HDP en las oficinas de éstos en Hakkari. Dede emitió un comunicado antes del lanzamiento y dijo que no hay ninguna razón legal por la que Leyla Güven, quien ganó un porcentaje récord de los votos en las elecciones del 24 de junio, esté en prisión. Dede dijo que Güven, como diputado electo, debería ser liberado y el caso en su contra debe ser pausado: “Como la gente de Hakkari, respaldamos las demandas de Leyla Güven. El aislamiento debe levantarse de inmediato y el Sr. Abdullah Öcalan debe ser libre. Nuestras protestas continuarán hasta que termine el aislamiento”.

Imir dijo que el aislamiento es un ataque contra la lengua, la cultura y los valores kurdos y agregó: “La mentalidad genocida solo puede eliminarse cuando lanzamos manifestaciones por la paz y la democracia. La protesta que lanzó Güven es digna y sagrada”.

Imir llamó a todos a apoyar las protestas.

Los políticos iniciaron una huelga de hambre de 2 días después de la declaración.

Urfa

El Capítulo de HDP Urfa lanzó una huelga de hambre en las oficinas del partido para apoyar a Güven. Diputada por el PF de Urfa, Ayse Surucu, Semra Guzel de Amed, Bekir Karagecili, Copresidente de la Provincia de DBP, Mahmut Memitanli, Copresidente del Distrito de Haliliye de HDP, Representante de MEYADER y Madre de la Paz de Urfa, Hedlê Ogur, y Madamil Hazal Cam y Selvi Ustunc, participan en la huelga.

Ayse Surucu declaró que el aislamiento impuesto a Öcalan aísla la paz y la vida común. Surucu dijo que las demandas de Güven son sus demandas y agregó que sus protestas se transformarán y continuarán si el aislamiento impuesto a Öcalan no termina.

Adana

Adana Chapter de HDP también lanzó una huelga de hambre de 2 días para apoyar a Leyla Güven. Se leyó una declaración en frente de las oficinas del partido y los parlamentarios de HDP Remziye Tosun, Tulay Hatimogullari y Kemal Pekoz, así como miembros del partido y representantes de instituciones participaron en la declaración.

El copresidente de HDP Adana, Gulseren Tural, dijo que las ideas de Öcalan basadas en la lucha conjunta de los pueblos de Oriente Medio están siendo el objetivo. Tural dijo: “La huelga de hambre que inició Leyla Güven para el Sr. Öcalan es una protesta legítima y sus demandas son nuestras demandas. Por eso decimos, Leyla Güven tiene razón, y el aislamiento debe terminar. Su demanda es nuestra demanda. El aislamiento absoluto contra Öcalan debe terminar de una vez”.

Políticos inician huelgas de hambre en Amed y Van
Continúa la solidaridad con la política kurda encarcelada, Leyla Güven, que ha iniciado una huelga de hambre indefinida contra el aislamiento de Öcalan. Los miembros del HDP han comenzado también huelgas de hambre en Amed y Van.

ANF NEWS DESK
sábado, 17 nov 2018, 09:15

El 7 de noviembre de 2018, durante la tercera audiencia de su caso, en Diyarbakir, Leyla Güven, la copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y parlamentaria del Partido Popular Democrático de los Pueblos (HDP) en Hakkari, anunció que iniciaba una huelga de hambre indefinida en protesta por la política de aislamiento impuesta a Abdullah Öcalan en la prisión de la isla de Imrali.

Güven dijo: “Actualmente, la política de aislamiento en Öcalan no se impone solo a él, sino a todo un pueblo en su persona. El aislamiento es un crimen de lesa humanidad. Soy miembro de este pueblo. Estoy iniciando una huelga de hambre indefinida para protestar por el aislamiento de Öcalan. No me someteré a ninguna defensa ante el tribunal de ahora en adelante. Continuaré mi protesta hasta que el poder judicial termine con sus decisiones ilegales y esta política de aislamiento. Si es necesario, convertiré esta protesta en mi muerte”.

Hasta el momento, las autoridades turcas han negado las más 750 solicitudes de los abogados de Öcalan para poder visitar a su cliente en la isla de İmralı. La última vez que sus abogados visitaron Öcalan fue el 27 de julio de 2011. Su hermano Mehmet Öcalan realizó la última visita familiar el 11 de septiembre de 2016. Y desde entonces no se tienen noticias sobre él. Öcalan no tiene permitido comunicarse con su familia o abogados por teléfono o por carta, está bajo aislamiento absoluto.

Detenida el 22 de enero de 2018 debido a sus declaraciones sobre la invasión del gobierno turco a Afrin, Siria, Leyla Güven fue arrestada el 31 de enero de 2018 y ha estado recluida en la prisión de alta seguridad tipo E de Diyarbakir desde entonces. Se enfrenta hasta 31 años y 6 meses de prisión debido a sus declaraciones sobre Afrin y otros discursos que hizo como política kurda.

Amed

16 políticos del HDP y el DBP (Partido de las Regiones Democráticas) iniciaron una huelga de hambre en Amed (Diyarbakir) en apoyo de Güven y su protesta exigiendo el fin inmediato del aislamiento agravado del líder kurdo.

El diputado del HDP, Dersim Dağ, en nombre del grupo de la huelga de hambre, leyó un comunicado de prensa en la sala de conferencias de Vedat Aydın, en la oficina de HDP, que estaba cubierta con pancartas contra el aislamiento y el fascismo y en solidaridad con Güven.

El diputado Dağ destacó que Güven está participando en una lucha justa y recordó las palabras de Güven: “Inicié mi camino en la política con la influencia de las perspectivas expuestas por el Sr.Öcalan”.

Dağ continuó; “Nosotros, también, fuimos influenciados por las resoluciones y perspectivas ideológicas del Sr. Öcalan y decidimos ser la voluntad de este pueblo. Estamos en pie con las palabras de Leyla Güven. Su demanda es nuestra demanda. No aceptamos el aislamiento y continuaremos nuestras acciones hasta que este se levante”.

Puntualizando que se han empezado huelgas de hambre en 5 ciudades diferentes, el parlamentario del HDP continuó; “Iniciamos 16 personas una huelga de hambre en Amed. Insistiremos en nuestra demanda hasta que se levante el aislamiento de Öcalan y se le permita reunirse con su familia y abogados. El aislamiento del líder del pueblo kurdo tiene como objetivo destruir al pueblo kurdo. Resistiremos junto con nuestra gente hasta que se detenga el aislamiento de los kurdos y su líder. Reiteramos que la demanda de Leyla Güven es la demanda de jóvenes y mujeres. El aislamiento del señor Öcalan debe llegar a sy fin lo antes posible”.

Van

El HDP en Van también inició una huelga de hambre de dos días en la oficina provincial del HDP con la participación de los copresidentes del HDP de Van Yadişen Karabulak y Ümit Dede, el copresidente del DBP de Van Ökkeş Kava, los parlamentarios del HDP de Van Murat Sarısaç y Muazzez Orhan, representantes del DTK, co-alcaldes y activistas de TJA (Movimiento de Mujeres Libres).

El parlamentario del HDP de Van Muazzez Orhan dijo; “El gobierno del AKP convirtió el 15 de julio (refiriéndose al fallido intento de golpe de estado en 2016) en una razón de guerra contra los kurdos. La diputada Güven afirmó que el aislamiento de Öcalan no es un caso individual, sino que se dirige a los kurdos en general. Como mujer y ciudadana kurda, anunció que no aceptará el aislamiento e inició una huelga de hambre indefinida e irreversible. La elogiamos por su postura digna y declaramos que estamos con ella. Comenzamos hoy, aquí, una huelga de hambre de dos días en solidaridad”.

Orhan enfatizó que continuarán su lucha para que termine el aislamiento y se allane el camino para una política democrática.

Orhan terminó sus comentarios condenando el segundo aniversario del encarcelamiento del alcalde de Van, Bekir Kaya y el nombramiento de un fideicomisario en su lugar por el régimen del AKP.


https://clajadep.lahaine.org