Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

San José de Chuiquitos: Contra empresarios brasileños, población organiza bloqueo y amenaza cortar la llave de la exportación de gas

23.12.03

Advirtiendo que es la última vez que se dirigen al gobierno pidiendo que se frene la venta ilegal de tierras del Estado a brasileños, la dirigencia cívica de El Carmen Rivero Tórrez, determinó bloquear la vía férrea y la carretera a San José de Chiquitos, además de cerrar la válvula del gasoducto a Brasil.
Imer Roca, presidente del Comité Cívico de esa localidad comprendida en la provincia Germán Busch, dijo que han ido varias comisiones a indagar la veracidad de las denuncias sobre el saneamiento, dotación y venta ilegal de terrenos, sin que jamás se haya conocido el informe de los técnicos, porque aparentemente hay parcialización y “nada raro, protección y hasta complicidad con los traficantes de tierras”.
La carta fue entregada a los integrantes de una comisión oficial que estuvo en El Carmen el fin de semana pasado. “Demandamos al gobierno del presidente Carlos Mesa, una investigación profunda para esclarecer este hecho vergonzoso que afecta a aproximadamente 600.000 hectáreas en nuestra provincia y que nos coloca frente al más grande tráfico de tierras después del escandaloso Bolibras”, señala.
Plantea asimismo que la investigación que se realice no se quede sin resultados y sostienen que debe abarcar a toda la “red de corrupción que esconde este gigante tráfico de tierras y que involucra desde bolivianos deshonestos hasta a autoridades locales, provinciales, departamentales y nacionales así como a instituciones del Estado y a personeros del INRA”.
La dirigencia cívica de la población chiquitana, hace tiempo hizo conocer la situación sobre la venta ilegal de tierras a ciudadanos brasileños. “El sistema que utilizaban, era a través de un boliviano que hacía sanear tierras aceleradamente y el INRA lo favorecía. Poco después esas tierras pasaban y siguen pasando a poder de los brasileños que desmontan diariamente miles de hectáreas”, concluyó el dirigente Roca al reiterar la advertencia de bloqueo.


https://clajadep.lahaine.org