Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Denuncia del Municipio Autónomo en Rebeldía “Rubén Jaramillo”

23.12.03

Municipio Autónomo en Rebeldía “Rubén Jaramillo” a 22 de diciembre de 2003. Estado de Chiapas; México.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Autoridades Estatales y Federales del Mal Gobierno
A todos aquell@s que quieran escuchar nuestra voz

Como Autoridades del Municipio Autónomo en Rebeldía “Rubén Jaramillo”, ubicado en la región de Sabanilla, Chiapas; queremos dar a conocer y denunciar las agresiones que venimos sufriendo en nuestra comunidades por parte del grupo paramilitar Paz y Justicia.
Los hechos han venido sucediendo, así: El día 8 de diciembre del presente año, en la comunidad Unión Hidalgo, perteneciente al Municipio Autónomo en Rebeldía “Rubén Jaramillo”, los paramilitares de Paz y Justicia, encabezados por Zenón Gómez Guzmán, Ambrosio Ramírez Guzmán, Hipólito Ramírez Martínez, Pedro Ramírez Guzmán, Jesús Ramírez Guzmán, Mario Guzmán Gómez, Jesús Ramírez Guzmán, Rafael Ramírez Encinos, Manuel Gómez Gómez y Luis Encinos Gómez, con violencia y armas de alto poder, de las que usan los militares, machetes, palos y piedras destruyeron la tienda cooperativa de consumo de la comunidad y se robaron 30 mil pesos de mercancías 2 toneladas y media de maíz. Al mismo tiempo, destruyeron la casa de salud y golpearon a pedradas a un menor de edad, quien sufrió heridas en la cabeza.
Amenazaron con asesinar y detener a hombres, mujeres y niños que son bases de apoyo del EZLN. Hay siete órdenes de aprehensión contra nuestros compañeros con delitos prefabricados de robo y daños en propiedad ajena. Cuando son los paramilitares que roban y asesinan en la región.
Hoy 22 de diciembre de 2003, se cumplen 6 años de la masacre de Acteal, donde los paramilitares asesinaron a 45 personas y hasta el días de hoy, no se ha hecho justicia cabalmente contra nuestros hermanos de la Sociedad Civil Las Abejas. Por ello estamos denunciando a las autoridades tanto del gobierno del estado como federal, porque no han hecho nada por detener a los responsables de la violencia política tanto en Chenalhó, como en el municipio de Sabanilla, donde durante el tiempo de 1995 a 1998 provocaron más de 2 mil desplazados y que muchos de ellos aún no retornan a sus comunidades de origen, asesinaron a más de 15 bases de apoyo zapatistas y el 19 de enero de 1999 desaparecieron a nuestro compañero Antonio González Méndez, quien era el responsable de la Cooperativa “Arroyo Frió” de la cabecera municipal de Sabanilla y que hasta la fecha no sabemos nada de su paradero.
El gobierno del estado y federal hablan de paz y reconciliación, pero sin justicia para nuestros compañeros y compañeras que han sido víctimas de la violencia en la región por el grupo paramilitar Paz y Justicia, por lo que solicitamos se detenga la ola de violencia contra nuestros Municipios Autónomos en Rebeldía y se castigue a los paramilitares de Paz y Justicia, quienes continúan disparando por la noches y los responsables de todo esto son: el ex presidente municipal priísta, Benedicto Pérez, el actual síndico del ayuntamiento el priísta Herminio

La razón por la que somos atacados es porque estamos construyendo nuestra autonomía, basada en los Acuerdos de San Andrés en Materia de Derechos y Cultura Indígena, que el gobierno de Ernesto Zedillo y Vicente Fox se han negado a cumplir. También nos ampara el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Artículo 39 de la Constitución Política Mexicana. Somos atacados por Paz y Justicia que son apoyados por el Ejército Mexicano y la Policía de Seguridad Pública y los Judiciales que están destacamentados en el municipio de Sabanilla, porque nosotros como indígenas choles y como pobres estamos construyendo nuestra autonomía con la fuerza de la razón y la verdad sin pedirle permiso al gobierno. Si el gobierno no quiere cumplir su compromiso con los acuerdos de San Andrés, es su problema, pero queremos que respete y nos deje trabajar en paz y que detenga y castigue a los dirigentes de Paz y Justicia.

Atentamente

Las Autoridades del Municipio Autónomo en Rebeldía “Rubén Jaramillo”

+++++++++++++++++++++++++
Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos
Ejército Nacional No. 108 A
Barrio de Guadalupe
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
CP. 29230
Tel/Fax: 967 67403-43
correo: comunitarios@prodigy.net.mx
página web: www.defensorescomunitarios.org
+++++++++++++++++++++++++


https://clajadep.lahaine.org