Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sube vertiginosamente el apoyo ciudadano a las protestas de los chalecos amarillos en Francia. Bomberos salen a las calles a unirse con sus propios reclamos

La Vanguardia :: 28.11.18

Ya había llegado al 70% y ayer nueva encuesta en Francia indica el 75%.
Todos somos chalecos amarillos!

FRANCIA CARBURANTES
Sube al 75 % el apoyo ciudadano a los “chalecos amarillos” en Francia

La Vanguardia
28/11/2018 18:12

París, 28 nov (EFE).- El apoyo ciudadano a los “chalecos amarillos” subió en Francia en 5 puntos porcentuales, hasta el 75 %, a pesar de las escenas de violencia de su manifestación del pasado sábado en París, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, elaborada por la firma Elabe para el canal “BFMTV”, constata que solo un 17 % de los franceses son hostiles a este movimiento contestatario y un 8 % indiferente, mientras que un 69 % es favorable a que continúen las protestas.

Los autodenominados “chalecos amarillos”, un movimiento popular nacido hace unas semanas en las redes sociales contra el alza de impuestos al carburante, han llevado a cabo desde el pasado 17 de noviembre numerosas acciones en todo Francia, entre ellas el bloqueo de los accesos a carreteras y autopistas y a centros comerciales.

El sondeo se publica apenas cuatro días después de la última gran manifestación de este grupo en los Campos Elíseos de París, una de las zonas más icónicas de la capital francesa.

Allí algunos manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden con lanzamientos de piedras y otros objetos contundentes y montaron barricadas.

La refriega se saldó con decenas de arrestados y heridos y con cuantiosos daños materiales en establecimientos de la zona y en el mobiliario urbano.

Al calor de los “chalecos amarillos”, que también dicen rebelarse contra el empobrecimiento de la clase media, la tensión social ha subido tanto que el presidente, Emmanuel Macron, ha tenido que intervenir para intentar calmar los ánimos.

En un discurso el martes anunció que la tasa al carburante, que consideró necesaria para financiar la transición energética, se adaptará a la cotización del petróleo para evitar una elevada subida en el precio de los carburantes.

A instancias de Macron, los “chalecos amarillos” fueron recibidos anoche por primera vez por el Gobierno en un encuentro con el ministro de Ecología, François de Rugy, juzgado insuficiente por los dos portavoces del movimiento presentes en la reunión. EFE
———————————————————————–

MUNDO
Bomberos toman las calles de Francia para pedir aumento de salarios
Los bomberos en Francia unen sus reclamos a los de miles de ciudadanos que salieron a las calles para exigir se cancelen las medidas económicas planteadas por el gobierno de Emmanuel Macrom.

Bomberos “incendian” las calles de Francia para pedir aumento de salarios

La República
28 Nov 2018 | 10:33 h

En Francia, decenas de bomberos tomaron las calles de Lyon para exigir al gobierno de Emmanuel Macron una mejora significativa en su salario que bordea los 2 500 dólares, y de esta forma se unen a las manifestaciones de la corriente de “chalecos amarillos” que protestan contra el incremento del precio de los combustibles que regirá desde el 1 de enero del próximo año en ese país.

Las reyertas populares en Francia debido a las medidas tomadas por el Gobierno se ponen cada vez peores. Desde hace dos semanas miles de franceses salieron a las calles para manifestarse por el aumento del costo de la gasolina y algunos otros paquetazos económicos que han generado la zozobra y la indignación entre los ciudadanos.

Bajo este contexto, las diferentes unidades del Cuerpo General de Bomberos de Francia se unieron a los reclamos del movimiento llamado “chalecos amarillos” y tomaron con bengalas de fuego las calles de la ciudad de Lyon, en Francia para exigir mayor aumento de sus remuneraciones.

A su vez, el presidente Emmanuel Macrom desplegó miles de agentes policiales con la finalidad de que puedan reprimir los reclamos de la ciudadanía que han concentrados sus acciones en los “Campos Eliseos” y se teme que lleguen al Palacio de Gobierno.

Hasta ahora, el presidente Macron ha sido firme en no retroceder en la medida de aumentar el impuesto a los combustibles, pese a que ha dado a la ciudadanía la consigna de poder acceder a vehículos ecológicos, la cual miles de personas de clase media no pueden pagar.

Estas manifestaciones ya dejaron un saldo de 18 detenidos y 8 personas heridas, según información de las autoridades oficiales a la Agencia Francesa de Noticias.


https://clajadep.lahaine.org