Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Culminó gran encuentro mapuche en Temucuicui: Exigen desmilitarización, van a fortalecer ejercicio de recuperación y control territorial e incrementar la desobediencia

Füta Txawün :: 01.12.18

Invitamos a las organizaciones y comunidades mapuche a que reencausen sus acciones en el marco del derecho a la autodeterminación y depongan sus acciones que conllevan la domesticación, paternalismo y colonialismo

Ercilla: líderes mapuche se reúnen en Temucuicui

Autor: Carlos Zamorano
La Tercera
SAB 1 DIC 2018 | 07:58 PM

El objetivo fue evaluar un conjunto de acciones y el trato que tendrán con el gobierno.
“Comenzará un proceso de movilización, por restitución territorial y las forestales deben hacer abandono paulatino del territorio mapuche y esos territorios deben ser entregados a las comunidades”. Esta afirmación corresponde al werkén Jorge Huenchullán, uno de los líderes mapuches que participó hoy de una reunión en la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

El objetivo fue evaluar un conjunto de acciones y el trato que tendrán con el gobierno.

Huenchullán agregó que las restantes demandas son el fin de la militarización en la zona, que implica la salida del Comando Jungla; la libre determinación del pueblo mapuche, y una comisión de verdad histórica “para esclarecer los crímenes de lesa humanidad” contra el pueblo mapuche.
———————————————————————-

Biobío
Sábado 01 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:19 · Actualizado a las 20:12
Reunión de lideres mapuches en Temucuicui: Llamamos al pueblo a seguir la desobediencia
Por Yessenia Márquez

Durante la jornada de este sábado, líderes mapuche se reunieron en Temucuicui en la comuna de Ercilla -región de La Araucanía- para definir lineamientos tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Posterior a la realización del Trawun, Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- leyó un comunicado con 5 puntos, donde llaman al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia y movilizándose en el territorio chileno.

También pidió la desmilitarización urgente del Wallmapu (abarca desde el Bío Bío, hasta Los Ríos) para que de esta forma puedan tener paz y tranquilidad en la zona.

Así, aseguran que la presencia del Comando Jungla constituye la “continuación de actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificación de La Araucanía”.

Por lo tanto, piden al Gobierno de turno que se desarticule la unidad policial, considerándola una amenaza y violación a sus derechos de vivir en paz.

En el mismo texto, proclamaron que “recordamos al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar“, por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.

En tanto, en el punto de “comisión de esclarecimiento histórico” reafirman que es urgente establecer un grupo que tenga por objetivo establecer un estándar de la verdad frente a la ocupación del territorio y sus recursos.

Así, esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche, y poder tener paz firme y duradera en el Wallmapuche.

En el comunicado también agregan que el pueblo mapuche es titular del derecho de la libre determinación, por lo cual se comprometen a implementar y materializar en el breve plazo, considerando que les permite la descolonización.

Por esto, invitaron a las organizaciones y comunidades mapuches a que se reencausen en sus acciones en el marco de la autodeterminación.

Además, agradeció tanto a chilenos como organizaciones internacionales que solidarizaron tras la muerte de Camilo Catrillanca.
————————————————————————————–


https://clajadep.lahaine.org