Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Asamblea de la Paceñidad integrada por sectores vecinales, sociales, gremiales, instituciones, autoridades electas, plataformas y colectivos ciudadanos, decide sumarse al Paro Cívico Nacional del jueves 6 con bloqueos contra repostulación de Evo Morales

Prensa :: 04.12.18

Las instituciones miembros de la Asamblea de la Paceñidad determinaron la noche de este este lunes apoyar y sumarse al paro cívico nacional, previsto para este jueves 6 de diciembre, en defensa de la democracia y el respeto al referendo del 21F por cuyo efecto impediría la repostulación de Evo Morales.

POLÍTICA
En defensa del 21F
Asamblea de la Paceñidad decide sumarse al paro con bloqueos el jueves

Erbol
Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 22:22

Las instituciones miembros de la Asamblea de la Paceñidad determinaron la noche de este este lunes apoyar y sumarse al paro cívico nacional, previsto para este jueves 6 de diciembre, en defensa de la democracia y el respeto al referendo del 21F por cuyo efecto impediría la repostulación de Evo Morales.

“Apoyar y sumar a todos los sectores representados en la Asamblea de la Paceñidad al Paro Cívico Nacional que se realizará este jueves 6 de diciembre del año en curso con bloqueo de calles y de las principales vías del municipio paceño”, dice el punto primero de la resolución aprobada en la reunión realizada en el Palacio Consistorial.

La Asamblea consideró que la democracia está en “grave riesgo de extinguirse por la presión desmedida del gobierno hacia el Tribunal Supremo Electoral”.

En su resolución, señala que el Órgano Electoral “se encuentra ante una verdadera prueba de fuego porque su deber ineludible como Poder del Estado es hacer respetar la Constitución en su artículo 168 que establece límites claros al ejercicio del poder en el país”,

Los bloqueos serán desde las cero horas del 6 de diciembre, confirmó el Alcalde interino, Fabián Siñani, según nota de prensa de la Alcaldía.

“Va a ser un paro desde las cero horas el jueves 6 de diciembre, con bloqueo de las principales arterias de nuestro municipio, mostrando la fuerza y unidad que existe en la ciudad de La Paz para que se respete los derechos de los paceños y bolivianos”, dijo Siñani.

Asimismo, se determinó organizar de manera solidaria la recepción y atención de los marchistas que llegarán a la ciudad de La Paz este jueves 6.

La Asamblea también decidió exigir al Órgano Legislativo la cancelación de las elecciones primarias en 2019 por considerarlas un despilfarro de 27 millones de bolivianos.
——————————

Presión contra Evo-Álvaro sube desde cuatro flancos
Se lleva adelante una vigilia frente al TSE, el denominado “firmazo”, las marchas que se acercan a La Paz; y se alista, además, el paro de los cívicos, que se refuerza.

martes, 04 de diciembre de 2018 · 01:00
Laura Maldonado / La Paz
Página siete

Desde cuatro flancos sube la presión contra el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. Activistas, cívicos y políticos llevan adelante acciones en defensa del 21F y en contra de esa fórmula.

Los frentes son la vigilia, que se instaló frente al Tribunal Supremo Electoral; el paro de los cívicos que se refuerza; el denominado “firmazo”; y la solicitud de tratamiento urgente del recurso contra el fallo de la reelección planteado ante la CIDH, y las caravanas que se acercan a La Paz.

Ayer, se instaló desde la madrugada una vigilia de al menos 40 activistas frente al TSE. Los movilizados exigen que se cumpla el resultado del 21F, en el que la mayoría del electorado dijo No a la reelección.

“Nos hemos instalando desde las 3:00 de la mañana. Queremos hacer presión al TSE para que respete el voto ciudadano, que se ha emitido a través del refendo del 21 de febrero de 2016. Nosotros vamos a estar acá, no nos vamos a mover hasta que se emita el fallo, el 8 de diciembre”, indicó Fernando Luján, del colectivo Somos Democracia.

Ayer, más de 30 plataformas enviaron una carta al TSE, para solicitar su participación en la sala plena, en la que se tratará la habilitación de los candidatos de los nueve binomios que se inscribieron el 28 de noviembre.

“Nos acogemos a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que en su artículo 17, numeral IV sobre el funcionamiento de la sala plena, indica expresamente ‘que sus sesiones serán públicas, salvo las que sean declaradas reservadas’”, se lee en la misiva.

Otro flanco de defensa del 21F y en contra del binomio azul está apuntalado desde Santa Cruz, desde donde se lidera un paro de actividades para el próximo 6 de diciembre.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, ratificó que la medida se llevará adelante desde las 00:00 del jueves, con movilizaciones en diferentes puntos del país. Anunció que habrá hasta bloqueos de carreteras.

“El paro del jueves está recontra confirmado. Cada departamento tiene su propia dinámica, nosotros paramos el jueves, vamos a estar en las rotondas, en las calles. Las provincias están comprometidas con bloquear las carreteras, porque es nacional, además, habrá cierre de fronteras”, informó Cuéllar.

Los gremiales y artesanos de ese departamento se sumaron a la medida. Desde la Gobernación informaron que los funcionarios tienen la libertad de adherirse a la protesta. Y desde el concejo cruceño indicaron que acatarán la movilización.

En La Paz, ayer, la Asamblea de la Paceñidad resolvió, entre otros detalles, sumarse al paro “con bloqueo de calles y de las principales vías del municipio paceño”.

El otro flanco contra la fórmula oficialista lo lideran los Demócratas, con dos medidas: el denominado “firmazo” y la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que trate de forma urgente la petición que presentaron hace un año contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de la reelección.

“Hemos presentado una solicitud de tratamiento de carácter urgente de la petición que hemos presentado hace más de un año contra la sentencia del TCP que habilita la reelección indefinida de Morales y García”, informó desde Estados Unidos, el candidato presidencial de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

El llamado “firmazo” fue lanzado por los Demócratas en todo el país. El secretario de ese partido, Vladimir Peña, informó que la actividad es “para que toda la ciudadanía pueda impugnar la postulación de Evo”.

El político dio a conocer que se desplegaron carpetas en plazas y calles de los nueve departamentos, los mismos estarán disponibles hasta el 10 de diciembre.

Otro flanco de defensa del 21F está encabezado por las marchas que se acercan a La Paz, las que partieron de Konani y Chulumani.

La marcha que partió de Konani llegó ayer hasta la localidad Tholar, donde los marchistas se quedaron a descansar. “Estamos en nuestro tercer día de marcha, en la que hay plataformas de los nueve departamentos y otros sectores como el Conamaq”, declaró un activista.

La caravana que partió de Chulumani, ayer avanzó en su recorrido por el sector de los Yungas. “Marchamos porque tenemos amor a la patria”, dijo el expresidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

El presidente del Senado, Milton Barón, minimizó las movilizaciones y dijo que quienes las lideran “con seguridad que los vamos a ver como candidatos a diputados o senadores. Esa marcha la están utilizando de palestra”.
————————————————

POLÍTICA
Cívicos suman apoyo de sectores al paro del jueves
La Gobernación y el Concejo Municipal acatarán la medida. Los gremiales anticipan que cerrarán los mercados del país

Carmela Delgado
El Deber

A dos días del paro cívico nacional movilizado, más sectores salen a respaldar la movilización y el MAS cuestiona la medida.

La Federación Departamental de Trabajadores Gremiales y Artesanos acudió a la entidad cívica para hacer conocer que tienen una resolución en la que se suman al paro movilizado en todo el territorio nacional, con cierre de mercados y bloqueo de calles. El dirigente del sector, Tito Caero, fue el encargado de hacer conocer esa determinación.

El presidente cívico cruceño, Fernando Cuéllar, convocó a las autoridades de la Gobernación, del municipio, de las universidades y otras instituciones para que manifiesten públicamente el apoyo a esta protesta, que es en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La Gobernación, a través del secretario general, Roly Aguilera, confirmó que respaldan y se suman al paro. “Como gobierno departamental siempre se ha acatado toda convocatoria que emane de la Asamblea de la Cruceñidad, sobre todo cuando se trata de defender la democracia, y ahora más cuando el voto del ciudadano está siendo ultrajado por el Gobierno”, resaltó.

Del mismo modo, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, dijo que acatarán el paro. “La municipalidad no estará confrontando ni estará yendo contra corriente de las ideas de manifestaciones totalmente democráticas de todo un pueblo”, sostuvo.

El comandate departamental de la Policía, Alfonso Siles, dijo que mientras no se agreda a ningún ciudadano ni provoquen daños a la estructura física de los edificios del Estado, la Policía no tiene por qué reprimir ni impedir la protesta, porque más allá de que sea o no justa está contemplada en la Constitución. La Policía estará concentrada, para actuar ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

Masistan rechazan

El MAS en Santa Cruz anunció que el 6 de diciembre será un día normal de actividades, y enviarán una carta al Comité para que no se obligue a los ciudadanos a cumplir con una medida con la que no están de acuerdo y que consideran que es política.
————————————————————————————

Marchas se acercan a La Paz y se instalan vigilias
Las plataformas ciudadanas se instalaron en alrededores de los tribunales electorales de La Paz y Santa Cruz

C. Delgado y M. Chuquimia
El Deber

Activistas de las plataformas ciudadanas instalaron ayer sendas vigilias en los tribunales electorales de Santa Cruz y de La Paz, mientras que dos marchas de dirigen a la sede de Gobierno para exigir la inhabilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera. La vigilia se produce tres días antes del paro nacional de actividades convocado por los comités cívicos del país y a cinco de que el Órgano Electoral publique la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

En La Paz, Beto Aztorga, de Otra Izquierda es Posible, dijo que representantes de diferentes plataformas se sumaron a la vigilia en los alrededores del TSE y aguardan la llegada de los marchistas que, se estima, llegarán el jueves a la sede de Gobierno.

En Santa Cruz instalaron la vigilia a primera hora del lunes frente al Tribunal Electoral Departamental. Sofía Urresti, de las Kuña Mbareté, resaltó que permanecerán hasta el 8 de diciembre, que es la fecha límite para que el TSE haga conocer su posición sobre la reelección. La presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels, dijo que con el afán de precautelar la seguridad física de los funcionarios y los bienes del Estado se solicitó el resguardo policial. Kettels recordó que todas las decisiones importantes no corresponden al Órgano Electoral Departamental, sino al nacional. Por su lado, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, dijo que por seguridad se incrementó el número de efectivos para evitar cualquier situación, aunque aclaró que eso no significa una provocación porque confían en que esta es una protesta pacífica.

Bajas en la marcha
l mediodía de ayer, con una temperatura de 17 ºC, en pleno altiplano, la pequeña columna marcha en contrarruta por la doble vía La Paz-Oruro. Con el ardiente asfalto quemando sus pies, una decena de marchistas fueron dados de baja y retornaron a sus tierras de origen. Las banderas regionales que portan los marchistas hacen ver que están representantes de todos los departamentos, excepto Pando. Harry Parada, representante de plataformas de Beni, relató que los procedentes del llano tienen más dificultades para avanzar. Óscar Vaca, activista de la plataforma Somos todos, dijo que de los 40 delegados que llegaron de la capital oriental, diez fueron evacuados por las ampollas y los calambres que les produjo caminar en estas tierras. Los marchistas creen que hasta mañana el TSE se pronunciará sobre la habilitación de los binomios, pero que eso no jugará en contra del ánimo de los caminantes y que realizan coordinación con la otra marcha que partió de Chulumani.
————————————————–


https://clajadep.lahaine.org