El recurso de la subversión. Ya nada vale. Ninguna elección tiene sentido, legalidad y legitimidad. Solo queda como recurso de la democracia directa la subversión de la praxis.
(Raúl Prada Alcoreza).
Vigilia en plaza Avaroa convoca a protagonizar paro cívico del jueves y a preparar el paro indefinido (Brújula Digital)
Respuesta de Raúl Prada a Brújula Digital: Movilización general hasta la renuncia del tirano y su ideólogo, del gobierno y de los apéndices. Hasta sacarlos a todos. Conformar consensos de transición democrática.
Evo Morales: el Tribunal Electoral de Bolivia lo habilita como candidato presidencial tras haber perdido el referéndum por la reelección
BBC News Mundo
5 diciembre 2018
Evo Morales quiere buscar la reelección.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra un paso más cerca de su objetivo de intentar permanecer en el poder hasta el año 2025.
Este martes por la noche, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dio luz verde para que Morales y su actual vicepresidente Álvaro García Linera participen como candidatos por el gobernante Movimiento Al Socialismo en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019 y en las cuales se escogerán a aquellos que podrán presentarse a las votaciones generales de octubre del próximo año.
“No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo”: Evo Morales se pronuncia sobre su tercera reelección y la intención de quedarse en el poder hasta 2025
Los vocales del TSE realizaron una reunión de urgencia para dilucidar este tema sobre el que tenían que pronunciarse a más tardar el próximo sábado. Pese al fallo dividido, la mayoría de las autoridades electorales optó por habilitar al actual mandatario boliviano.
El 21 de febrero de 2016, Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato, sin embargo, un año después el Tribunal Constitucional de ese país sentenció que el actual presidente podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus “derechos humanos”.
Durante una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, la presidenta del TSE, María Cristina Choque, leyó una resolución en la que se anunciaban las candidaturas que se encontraban habilitadas, entre las cuales está incluida la del dúo Morales-García Linera.
Evo Morales: “Yo no busco cargos, a mí me buscan y me buscaron”
Más de 12 años
El actual mandatario boliviano llegó al poder en enero de 2006 y es el gobernante boliviano que lleva más tiempo en ejercicio del cargo en toda la historia.
Una transición constitucional aprobada en 2009, en la cual se estableció la posibilidad de la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, le permitió buscar la reelección en 2010 y luego nuevamente en 2014.
En 2016, los partidarios de Morales convocaron un referéndum para modificar la Constitución nuevamente con miras a permitirle buscar un nuevo período en 2019 pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los electores por un estrecho margen.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Los críticos de Evo Morales aseguran que el presidente quiere eternizarse en el poder.
Pese a ello, el Tribunal Constitucional dictaminó en noviembre de 2017 que el límite de dos periodos para el mandato presidencial constituía una violación a los derechos humanos del gobernante por lo que autorizó a Morales a volverse a postular.
Los adversarios del mandatario boliviano le acusan de querer eternizarse en el poder y señalan que el TSE desconoció los resultados del referendo de 2016.
Bolivia dice “No” en referendo a otra reelección de Evo Morales
Él, por su parte, le dijo a BBC Mundo en una entrevista hace un año que él no quiere postularse pero que lo hace para “no decepcionar a su pueblo”.
¿Por qué es una decisión controversial?
Análisis de Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo
La habilitación de Evo Morales divide a Bolivia de una manera vista pocas veces en los últimos años.
Los detractores del actual presidente reivindican y promueven la defensa del referéndum que perdió el gobernante en 2016 y alegan que es un mandato popular vinculante y obligatorio.
Desde el bando oficialista, los seguidores de Evo señalan que la victoria del No a la reelección fue por margen muy estrecho (51,3% contra 48,7%) y defienden que el Tribunal Constitucional es la instancia más elevada e inapelable para discernir polémicas en Bolivia.
Cabe señalar que la mitad de las autoridades de aquel Tribunal Constitucional que habilitó a Morales ahora ocupa cargos en el aparato gubernamental boliviano.
La oposición boliviana, por tercera vez consecutiva, intentó articular un “frente de unidad” para enfrentar al actual presidente y de nuevo fracasó en su intento. Son siete las opciones electorales que en 2019 intentarán derrotar a Evo.
El Tribunal Supremo Electoral boliviano fue señalado numerosas veces de estar alineado al oficialismo, sin embargo muchos de sus componentes actuales son los mismos que anunciaron la derrota de Morales en el referéndum de 2016.
Todos estos elementos han provocado que la decisión anunciada en la noche de esta martes sea, cuando menos, controversial.
———————————————————————————————————
Los dos miembros de la justicia electoral de Bolivia que dijeron “no” a Evo
Autor: Fernanda Rojas
La Tercera
MIE 5 DIC 2018 | 01:22 PM
El vicepresidente y la vocal del Tribunal Supremo Electoral que votaron contra la habilitación de la candidatura del mandatario dijeron que habían recibido amenazas, pero descartaron renunciar a sus cargos.
A pesar del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, en que el 51,3% de los bolivianos rechazó una modificación constitucional para una tercera reelección del mandatario Evo Morales, anoche los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron por cuatro votos a favor y dos en contra la habilitación de la candidatura del mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera a las elecciones primarias y generales de 2019.
Los votos contrarios a la habilitación del binomio único del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) corrieron por cuenta de la vocal Dunia Sandoval y el vicepresidente del TSE, Antonio Costas. En declaraciones a la red Bolivisión, Sandoval justificó así su votación: “He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del referendo constitucional de 2016, que entra en confrontación con el fallo del Tribunal (Constitucional Plurinacional). Jurídicamente las dos normas se contradicen. Pero en conciencia respeto que el pueblo delibera y gobierna. La soberanía reside en el pueblo”.
MÁS SOBRE LA TERCERA PM
Varela reaparece a lo Varela: El retorno del exministro al debate educacional5 DIC 2018
Cámara destina $464 millones en viáticos al extranjero en 2019: Monto supera el gasto mensual de todos los comités5 DIC 2018
En una entrevista con el canal Unitel, Sandoval sostuvo que el TSE ha recibido amenazas de autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y de dirigentes de partidos del oficialismo y opositores, pero descartó renunciar como lo habían hecho semanas atrás algunos vocales.
Fue la propia Sandoval quien confirmó que su colega Costas emitió el otro voto disidente. En entrevista con radio Erbol, el vicepresidente del TSE explicó que su disidencia a la habilitación de Evo Morales se fundamenta en el razonamiento de que el resultado del referendo del 2016 sigue vigente y era vinculante al proceso electoral vigente. Explicó que había una “colisión normativa”, en la chocaban por un lado el referendo, que ratificó el artículo 168 de la Constitución y por su efecto impediría la habilitación de Morales, y por otro lado la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional por la cual se levanta las restricciones a la candidatura por cantidad de reelecciones.
Costas aseveró que no ha considerado renunciar. “Tengo un mandato que es administrar los procesos de manera transparente, de manera eficiente, de manera confiable para que el ciudadano, el día de mañana también, a mí no diga: ‘Usted por cobarde se fue cuando debía estar cuidando ahí que mi voto’”, afirmó.
El TSE sorprendió al anunciar su determinación la noche del martes, ya que los opositores la esperaban para el próximo sábado. Costas explicó que el plazo era “hasta el 8” y que no existía un interés de acelerar. Aseveró que el informe al respecto ya estaba listo el lunes y que no había razones para postergar más la decisión.
La decisión del TSE se dio a conocer en medio de presiones de la oposición para hacer respetar los resultados del referendo del 21-F. Se espera que tres caravanas de plataformas ciudadanas arriben el viernes a La Paz para una vigilia convocada contra la candidatura de Evo Morales. Además, hay programado un paro para mañana en Santa Cruz.
—————————————————————
Vigilia en plaza Avaroa convoca a protagonizar paro cívico del jueves y a preparar el paro indefinido
Brújula Digital|
05|12|18|
Las plataformas de ciudadanos, que el lunes instalaron una vigilia en plaza Avaroa, convocaron el miércoles a la población a protagonizar el paro cívico nacional de mañana jueves y a preparar un paro indefinido en rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que es una decisión contraria a la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero de 2016.
La activista cruceña Xiomara Klinsky, coordinadora de la plataforma Generación 21 (G-21), convocó a la población boliviana a participar del paro cívico del jueves con distintas expresiones. “Mañana vamos a exigir a los cívicos a ingresar en un paro indefinido”, sostuvo la activista que arribó a plaza Avaroa.
Chirstian Tejada, coordinador a nivel nacional de G21 Santa Cruz, denunció que “han asesinado a la democracia de nuestro país; todavía estamos a tiempo y convoco a toda la población boliviana que venga a defender su voto, no podemos permitir que Bolivia se vuelva otra Cuba y otra Venezuela”.
Claudia Lisondo, otra de las activistas, manifestó que en las últimas horas seis mujeres ingresaron en huelga de hambre en rechazo a la “habilitación corrupta” de Evo y Álvaro. Anunció que de manera paulatina otros grupos de mujeres también instalarán piquetes de ayuno en las distintas capitales de departamento.
Sugirió a la población boliviana a salir el jueves a calles y plazas a protestar y rechazar el binomio oficialista. “Queremos que la gente salga a las plaza para hacer respetar nuestro voto”, añadió, en declaraciones a radio Compañera.
El presidente del comité cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, lamentó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera con miras a las elecciones primarias de enero y las elecciones generales de octubre de 2019, pero ratificó la realización del paro cívico el jueves a nivel nacional.
La decisión de habilitar al binomio oficialista, pese a que un referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó (51,3%) la reelección indefinida, fue aprobada por los votos de Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz (designada por el presidente Evo Morales) y Lidia Iriarte, todos considerados afines al gobernante MAS. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron sus votos contra la habilitación.
————————————————–
Activistas: se ha consumado la muerte de la democracia
El ex defensor del Pueblo y la titular de la APDHB advirtieron que el fallo del TSE es un atentado a la democracia y consolida un golpe de Estado del régimen.
Miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 04:50
Página Siete/ La Paz
Después de conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias de 2019, activistas aseguraron que se ha consumado la muerte de la democracia y se consolida un golpe de Estado.
La determinación de ese órgano se dio pese a que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece una sola reelección continua y el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que dijo No a otra reelección del binomio.
La lectura de la resolución se realizó en instalaciones de la ex Corte Nacional Electoral, ubicada en la zona de San Jorge, donde los vocales del TSE se reunieron desde horas de la mañana y lejos de la vigilia instalada desde el lunes en plaza Avaroa.
El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que con esta decisión se ha consumado la muerte de la democracia.
“El fallo del TSE se constituye en un atentado a la democracia y consolida un golpe de Estado, entramos en un proceso distinto, ya no hay democracia, ingresamos en un periodo de dictadura, esto con todas las consecuencias”, precisó.
Según Villena, no se esperaba que los miembros del TSE actúen en una línea consecuente con el actual régimen de Gobierno, pero en las actuales condiciones a la población no le queda otra alternativa que la desobediencia civil. “El pueblo tiene derecho a ejercer recursos que son constitucionales, aunque la CPE para el régimen no vale para nada. En estas condiciones la desobediencia civil es una opción, debemos evaluar lo que se puede hacer”, subrayó.
Para el ex defensor del Pueblo la reunión de ayer del TSE con el propósito de habilitar al binomio oficialista para las elecciones fue una jugada artera a espaldas del pueblo.
“Acá se desmorona toda la institucionalidad que por lo menos creíamos tener simbólicamente en el Órgano Electoral. Ahora las reglas son adversas para el pueblo y todo lo que se gestó para lograr la institucionalidad de la democracia nos descoloca y tendría que ser motivo de profunda evaluación”, puntualizó.
Villena sostuvo que el TSE se reunió ayer deliberadamente, porque hoy está programada la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para hacer conocer su posición sobre la reelección de Morales.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, advirtió que en el país se consolidó anoche un golpe de Estado.
En su criterio el TSE con la decisión comunicada ayer perdió todo respeto de la población, que confiaba su voto, porque ahora sus miembros lo pisotean.
“Para qué vamos a ir a votar en unas elecciones primarias si el Tribunal Electoral diga lo que diga la población siempre recibirá la orden de otros poderes. Estamos ante en un golpe de Estado”, remarcó.
Reacción en redes
Las reacciones en las redes sociales luego del fallo del TSE no se dejaron esperar. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, escribió: “Hoy empieza la dictadura en Bolivia. No existe independencia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensión. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobediencia civil”.
Complementó que queda confirmada la subordinación del TSE al Gobierno, la resolución que emitió atenta a la democracia y vulnera los derechos del pueblo, que adoptó una decisión a través del referéndum del 21F.
El periodista Carlos Valverde en su cuenta de Twitter calificó la decisión como golpe. “Es nomás un golpe de Estado y como siempre!!! Ante el golpe: resistencia y movilización”, escribió.
La ex diputada del MAS Rebeca Delgado expresó que “Desconociendo el voto del pueblo del 21F, TSE habilita ilegal e inconstitucionalmente al único binomio del partido del MAS con una vil estrategia para evitar la llegada de las marchas y las protestas del pueblo”.
El periodista Andrés Gómez Vela reaccionó así: “Los vocales del TSE entregaron esta noche una ametralladora al tirano para que dispare por la espalda contra la democracia boliviana”.
————————————————-