Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Noticias del Paro Nacional en Bolivia: Bloqueos en diferentes lugares, crucifixiones en La Paz, Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convoca a la desobediencia civil

Agencias :: 06.12.18

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó este jueves a la desobediencia civil de manera pacífica, como una manera de expresar al indignación frente a lo que denominó una “arremetida antidemocrática y dictatorial” de parte del Gobierno.

Paro cívico: Bloqueos y crucifixiones se registran en La Paz
De manera paulatina la población cierra el paso a los vehículos para exigir respeto al voto del 21F. Los buses Pumakatari paralizaron sus operaciones. El Gobierno dice que está permitida la protesta sin violencia.

jueves, 06 de diciembre de 2018 · 07:32
Página Siete Digital/ La Paz

El paro cívico empezó la madrugada de hoy con bloqueo de calles en distintas zonas de la ciudad de La Paz. Grupos de personas cerraron sus calles para impedir el paso de motorizados como una manera de expresar su rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero además de ello, en la avenida Sánchez Lima, en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral, se registraron crucifixiones de personas que, de esa manera, bloquearon el paso al tráfico vehicular.

En la zona Sur, hay bloqueo en Aranjuez y no hay paso hacia Mallasa. Vecinos de San Miguel bloquean las principales vías de la zona. Grupos de personas instalan bloqueos en plaza Uyuni, en la zona de Miraflores. Se cerró el paso hacia Villa San Antonio y Copacabana. En la zona del Cementerio, los vecinos bloquean las principales calles del sector.

Plataformas ciudadanas cierran el paso en la Av. 20 de octubre, al frente del Tribunal Supremo Electoral, con crucifixiones en la calzada. Beto Astorga, de una de las plataformas, anuncia que hoy a horas 17.00 se realizará una concentración con los marchistas de Konani y Chulumani.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señala que Bolivia es democrática y están permitidas las manifestaciones sin violencia. Ratificó la habilitación de Evo y Álvaro y dijo que está legitimada por una Sentencia Constitucional y no por cuatro de los seis vocales del TSE que la noche del martes habilitaron al binomio oficialista en contra de la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

La empresa Municipal La Paz Bus, que administra los buses Pumakatari, anunció el jueves que suspendió sus operaciones en todas las rutas. “Debido a bloqueos (de calles) en diferentes puntos de la ciudad y con el objetivo de precautelar la seguridad de nuestros usuarios nos vemos en la obligación de suspender el servicio en todas las rutas”, dice un comunicado de la empresa edil.
————————————————————————————————–

POLÍTICA
Frente a “arremetida dictatorial”
Conade convoca a la desobediencia civil

Conade se pronunció la mañana de este jueves.
Erbol
Jueves, 6 Diciembre, 2018 - 11:28

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó este jueves a la desobediencia civil de manera pacífica, como una manera de expresar al indignación frente a lo que denominó una “arremetida antidemocrática y dictatorial” de parte del Gobierno.

El exdefensor Rolando Villena, miembro de Conade, explicó que la desobediencia civil se entiende como el acto de revelarse pacíficamente contra un orden que impone medidas tendientes a profundizar el conflicto.

Sostuvo que en ese marco se realizarán estrategias sostenidas de resistencia. Dijo que en sistema donde no se respeta la libertas de asociación y expresión, la “desobediencia civil se va hacer sentir, porque no tenemos porqué nosotros ser democráticos, si quienes están transitoriamente en el poder se aleja de la democracia”, manifestó.

El director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que una dictadura no se trata sólo de sacar tanques y soldados, sino la destrucción de las instituciones del Estado. Señaló que, con la habilitación de Evo Morales como candidato, el último bastión de la institucionalidad, el TSE, fue destruido.

El Conade también alertó que hay un “grave riesgo” de que se geste un fraude electoral para la reelección de Morales y García Linera. Al respecto, Núñez señaló que una forma de desobediencia civil y defensa de la democracia es que el ciudadano implemente mecanismo de vigilancia de su voto.
——————————————————–

Ocho capitales de Bolivia amanecen con protestas contra la repostulación
Los movilizados realizan bloqueos en distintos puntos utilizando banderas y pancartas. Los sectores que respaldan al gobierno denuncian que son pequeños grupos con intereses políticos. Hubo fricciones en La Paz y Cochabamba entre bloqueadores y policías.

La Razón Digital
08:41 / 06 de diciembre de 2018

En medio de tensión, ocho de las nueve capitales del país amanecieron este jueves con protestas, entre ellas bloqueos de vías y vigilias, por la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, avalada el martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los manifestantes se encuentran dispersos en distintos puntos de estas urbes y en algunos lugares chocaron con ciudadanos que apoyan al Ejecutivo, quienes denuncian que se trata de pequeños grupos con intereses políticos.

La Policía Boliviana se encuentra acuartelada y ya intervino en algunos puntos de alto tráfico que fueron afectados por los bloqueadores.

La ciudad de La Paz es una de las capitales con mayor número de puntos de protesta y se apresta a recibir a dos grupos de marchistas que partieron el fin de semana para rechazar la repostulación y que piensan llegar hasta las puerts del TSE en el transcurso de la jornada, donde esta mañana se instaló un bloqueo con varios activistas que se crucificaron en la calle.

Ese es uno de los puntos que mayor número de protestas concentra desde que los vocales del TSE habilitaron al binomio oficialista aplicando un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por encima del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación.

En el resto de la urbe hay varias vías bloqueadas, como en las avenidas Busch, Saavedra y Períferica. También hay puntos de bloqueo en la plaza Uyuni, Pampahasi y el cruce de Villas, donde mlos manifestantes usaron piedras y tierra para cerrar las calles.

Bloqueo en la avenida del Ejército, en La Paz.
Asimismo, se interrumpió la circulación vehicular en las avenida Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, sectores donde se han registrado amagos de enfrentamientos con la Policía, que ha destinado efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Alrededor de las 08.00 se produjo un enfrentamiento entre policías y bloqueadores que lograron cerrar en paso en el céntrico Prado de La Paz utilizando una enorme tarima. Finalmente los uniformados lograron despejar la vía.

En la zona Sur, la calle 16 de Obrajes, la avenida Costanera a la altura del ingreso a la Florida, Irpavi y los Pinos están con bloqueos. Lo mismo sucede en algunos puntos de Achumani, Cota Cota y Chasquipampa.

Asimismo, se han interrumpido las salidas en la Terminal de Buses de La Paz de los buses que prestan el servicio de transporte interdepartamental.

Resto del país

Pasada la medianoche y con la entonación del himno nacional, el Comité Cívico de Santa Cruz había comenzado la jornada de protestas en el sector del Cristo Redentor. La medida se extendió al resto de la urbe e incluso a las provincias a partir de las 07.00.

Reportes de los canales de televisión dan cuenta que la circulación de vehículos está interrumpida en varias vías troncales de la capital cruceña. Para ese cometido, los movilizados usan motorizados, llantas en desuso y otros objetos.

Sectores como La Ramada, donde no hay presencia de transporte público, Santos Dumont en el Tercer Anillo o San Aurelio, en el Cuarto Anillo, sienten la falta de transporte y los bloqueos.

Mientras que en el Plan 3.000, el fortín del Movimiento Al Socialismo (MAS), las actividades en las primeras horas del día fueron normales, aunque en la Avenida Paurito se registraron algunas grescas que dejaron el saldo de un hombre herido en la cabeza que se negó a ser trasladado a un centro de salud, reportó la red Bolivisión.

Bloqueo de los activistas por el 21F en Sucre. Foto: Yuvert Donoso
Dirigentes del oficialismo han anticipado que se concentraran en el obelisco de esta última zona cruceña para luego marchar y hacer un mitin para respaldar al binomio presidencial oficialista.

En Cochabamba también se han registrado roces entre la Policía y los manifestantes. Aunque en la zona Sur no se habían reportado bloqueos hasta las 07.30, en el cruce Taquiña y la Recoleta, en el norte de la urbe, no había circulación vehicular.

El centro de la capital del país, Sucre, también se activaron los bloqueos en rechazo a la repostulación. La Razón Digital constató que un grupo de bloqueadores cerró el paso en al menos dos ingresos a la plaza 25 de Mayo.

En Potosí el panorama era similar, la plaza 10 de Noviembre y las calles aledañas amanecieron sin tráfico vehicular. Los cívicos han anunciado 100 puntos de bloqueos durante la jornada.

En Tarija hay bloqueos en el puente San Martín y Bolívar con poca participación de la población, según reportó Abya Yala. Mientras que en Oruro las protestas se activaron en la plaza 25 de Mayo.

En Beni hay movilización de motociclistas que enarbolan la vadera del 21F y la tricolor, mientras que en Pando la situación es incierta debido a que los cívicos de esa región se desmarcaron de las protestas. (06/12/2018)
———————————————————————————-

Bolivia vive jornada de huelgas ciudadanas contra la candidatura de …
Contacto Hoy (Comunicado de prensa)-hace 1 minuto
La Paz, 6 dic (EFE).- Bolivia vive hoy una jornada de huelgas ciudadanas parciales en contra de la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo …
Imagen de la noticia para Bolivia de Noticias RCN
Bolivia vive jornada de huelgas ciudadanas contra candidatura de …
Noticias RCN-hace 5 minutos
Los bloqueos en La Paz, la capital administrativa boliviana, se registran sobre todo en la zona sur, donde grupos de vecinos cerraron el paso con banderas y …
Imagen de la noticia para Bolivia de La Razón (Bolivia)
La Razón (Bolivia)
Huelga en Bolivia en rechazo a la reelección de Evo Morales
Hoy San Diego (Comunicado de prensa)-hace 19 minutos
Las principales ciudades de Bolivia estaban semiparalizadas el jueves por una huelga convocada por grupos opositores un día después de que el Tribunal …
Imagen de la noticia para Bolivia de eldiario.es
Bolivia vive una jornada de huelgas contra la candidatura de Evo …
eldiario.es-hace 36 minutos
Bolivia vive hoy una jornada de huelgas parciales en protesta por la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las elecciones …
Imagen de la noticia para Bolivia de elperiodico-digital.com
Ocho capitales de Bolivia amanecen con protestas contra la …
elperiodico-digital.com-hace 43 minutos
La Razón. En medio de tensión, ocho de las nueve capitales del país amanecieron este jueves con protestas, entre ellas bloqueos de vías y vigilias, por la …
Imagen de la noticia para Bolivia de Prensa Latina
Bolivia: sector de hidrocarburos tuvo alza en gestión de Evo Morales
Prensa Latina-hace 58 minutos
La Paz, 6 dic (PL) El sector hidrocarburífero boliviano registra en los últimos 12 años más de 8 mil 170 millones de dólares invertidos en actividades de …
Imagen de la noticia para Bolivia de Sputnik Mundo
Bolivia reduce déficit comercial y mantiene baja la inflación
Sputnik Mundo-hace 1 hora
LA PAZ (Sputnik) — El déficit comercial de Bolivia se redujo en 50% en los primeros 10 meses de 2018 en comparación con similar período del año anterior, …
Imagen de la noticia para Bolivia de eju.tv
Amparo Carvajal, presidenta de Asamblea DDHH, asegura que …
eju.tv-hace 1 hora
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aseguró hoy que el país vive en una dictadura,


https://clajadep.lahaine.org