Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de indígenas awajún cierran carreteras por incumplimiento del gobierno peruano

Servindi :: 07.12.18

Son miles de indígenas awajún que se vienen sumando a la protesta, además bloquearon la carretera Saramiriza – Bagua impidiendo el tránsito de vehículos que hacen uso de esta importante vía.

Indígenas de Chapis radicalizan protesta por incumplimiento de acuerdos

Indígenas de comunidad nativa Chapis y anexos radicalizan protesta social cerrando carretera Saramiza - Bagua por incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno central

Servindi, 7 de diciembre, 2018.-

Indígenas de la comunidad nativa Chapis y anexos radicalizan medidas de lucha en protesta al cumplimiento de acuerdos por parte del gobeirno central.

Son miles de indígenas awajún que se vienen sumando a la protesta, además bloquearon la carretera Saramiriza – Bagua impidiendo el tránsito de vehículos que hacen uso de esta importante vía.

La plataforma de que exigen son los siguientes:

1. Plan y Financiamiento de Estudio toxicológico de metales pesados en todas las comunidades afectadas por el derrame de petróleo.

2. Cambio del Oleoducto ramal norte Perú.

3. No a la criminalización de la protesta.

4. Defensa ribereña de Villa Saramiriza.

5. Instalación de instituciones públicas en Villa Saramiriza (Banco de la Nación, Comisaría, Agencia Agraria, ANA, RENIEC, Juzgado Letrado).

6. Se declare viable el proyecto intercultural presentado por CORPI junto con la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas ante el Ministro de Educación.

7. Cambio inmediato del director ejecutivo del Proyecto Especial Datem de Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC).

8. Compensación por daños y perjuicios por la actividad petrolera en Chapis y comunidades anexas.

9. Cumplimiento de actas firmadas en diferentes mesas de dialogo de Chapis y demás.

10. Remediación ambiental en las zonas impactadas al 100%.

11. Financiamiento para la implementación del proyecto aguaje y ungurahui.

12. Financiamiento de un plan especial del proyecto productivo de Chapis y anexos.

13. Instalación de telefonía móvil para Chapis y Anexos.

Los indígenas de esta parte de Amazonas exigen atención especial y diferenciado, claman el cumplimiento de acuerdos con el Estado y que por derecho humano les corresponde.


Fuente: Con Información de la página de Facebook de Corpi SL: https://www.facebook.com/corpisl.sanlorenzo/posts/197277514513266


https://clajadep.lahaine.org