Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Por miles surgen los chalecos amarillos por todos lados en practicamente todas las ciudades francesas

Agencias :: 08.12.18

Ya van más de 1.o00 arrestos y varias decenas de heridos, entre ellos de la policía. Mujeres reparten flores a los policías. Fuertes choques.

Tensión en Francia: más de 700 detenidos y 30 heridos en las protestas de los chalecos amarillos
El Ministerio del Interior ha respondido al riesgo de tensión con manifestantes de muy diversa tendencia con un despliegue «disuasivo» muy espectacular

ABC
08/12/2018 16:38h

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en París a más de 600 chalecos amarillos de las tendencias radicales, de extrema derecha, extrema izquierda y barrios periféricos, intentando evitar una batalla campal en varios barrios emblemáticos de París. En el resto de Francia se han multiplicado los cortes y bloqueo de carreteras y autopistas, sin incidentes llamativos, durante las primeras hora de la jornada de movilizaciones del sábado. En total, en todo el país se han producido más de 700 arrestos.

Además, se ha registrado una treintena de heridos en la capital francesa, de los que tres son agentes de la Policía, según precisó a Efe un portavoz de la Prefectura.

En París, el Ministerio del Interior ha respondido al riesgo de tensión con los chalecos amarillos de muy diversa tendencia con un despliegue «disuasivo» muy espectacular. El Arco del Triunfo, profanado la semana pasada, está «protegido» con medio centenar de coches blindados y un despliegue impresionante de fuerzas anti disturbios.

En los Campos Elíseos y un centenar de calles adyacentes, chalecos amarillos y fuerzas del orden comenzaron sus primeros enfrentamientos poco después de las diez de la mañana, temiéndose una agravación de la crisis a lo largo del día. Según las fuentes oficiales, el ministerio del Interior está «preparado» para realizar entre 500 y 1.000 detenciones expeditivas.

Grupos muy diversos
Tras tres semanas de crisis, los chalecos amarillos se han convertido en una franquicia que utilizan grupos muy diversos, que solo tienen en común su rechazo frontal de la política de Emmanuel Macron. Hay chalecos amarillos «libres», moderados, que denuncian la radicalización; de provincias, tranquilos, que protestan con calma y paciencia cortando carreteras y autopistas; jóvenes que están hartos de tanta protesta sin respuesta ni solución; de clases medias que temen la precariedad; de ultra derecha violenta que piden una «revolución nacional»; de extrema izquierda que quieren la «extensión de la lucha» y de la banlieue / suburbios, que se han tirado a la calle para «protestar» en el río revuelto de la crisis, el incendio de coches y las llamas de los escaparates. También los hay de otras sensibilidades, todavía… ya que, tras tres semanas de crisis, los chalecos amarillos se ha transformado en una franquicia que cada cual utiliza a su manera.

Emmanuel Macron ha decidido no hablar hasta la semana que viene, a la luz o las llamas de un fin de semana que se presenta como inquietante. Inquietud que confiere una luz espectral a todos los barrios donde se espera que estallen batallas campales, comenzando por los Campos Elíseos, donde las pintadas, en inglés, anuncian una «sublevación» contra Emmanuel Macron.
———————————————————————————–

Cerca de mil detenidos en París por protesta de ‘chalecos amarillos’
La tensión aumenta cerca de los Campos Elíseos. Policía arrojó gases lacrimógenos a manifestantes.

Los manifestantes este sábado ya han tenido choques con la policía.

Por: AFP
08 de diciembre 2018 , 10:56 a.m.
Más de 950 personas fueron arrestadas este sábado en Francia en las protestas de los “chalecos amarillos”, de las cuales 721 se encuentran en detención preventiva, indicó una fuente policial. En París, donde estallaron enfrentamientos, se cuentan 651 detenidos, según la prefectura de policía.

Varias carreteras estaban bloqueadas en provincias en una nueva jornada de movilización nacional contra la política del gobierno de Emmanuel Macron. Por la mañana la policía usó gases lacrimógenos para hacer retroceder a manifestantes en una calle adyacente a los Campos Elíseos, cerca del Arco del Triunfo, epicentro de los disturbios del fin de semana pasado. Algunos manifestantes replicaron lanzando proyectiles y petardos.

Alrededor de 1.500 personas se manifestaban en la célebre avenida parisina, según la prefectura de París, en donde casi todos los comercios están cerrados y sus entradas protegidas con tablas de madera para prevenir saqueos.

Los ‘chalecos amarillos’ tienen en jaque a Macrón, quien vive el peor momento de su gobierno.

Muchos de los desórdenes han sido protagonizados por extremistas de izquierda y de derecha. Pero la mayoría de los ‘chalecos amarillos’ protestan en paz.

Cerca de 90.000 policías están movilizados en todo el territorio francés para prevenir los disturbios

Las manifestaciones comenzaron en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles, pero se ha convertido en una protesta contra la política económica y social del gobierno.

En toda Francia se han desplegado medidas de seguridad excepcionales, sobre todo en París, donde las escenas de guerrilla urbana del pasado sábado impactaron al país y al mundo. Cerca de 90.000 policías están movilizados en todo el territorio. Además, por primera vez en más de una década, se veían en la capital vehículos blindados de la gendarmería.

Todo el oeste de París, donde se encuentra el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia) y la mayoría de ministerios, estaba cubierto de azul, el color de los furgones de la policía.


https://clajadep.lahaine.org