Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pashinian, que lideró la revuelta armenia, es favorito en la elección parlamentaria de hoy

Agencias :: 09.12.18

Unos 2,7 millones de ciudadanos con derecho a voto de la ex república soviética están llamados a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) entre candidatos de 11 partidos y alianzas.
Historia y política de Armenia, país fronterizo con Turquía y el territorio kurdo, ex república soviética que pasó por la sublevación callejera de Pashinián que promete hoy una revolución económica.

Armenia realiza elecciones parlamentarias anticipadas

EFE
09 de diciembre.-En unos comicios parlamentarios anticipados en los que parte como favorita indiscutible la alianza “Mi paso” del primer ministro interino, Nikol Pashinián.

Unos 2,7 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) entre candidatos de 11 partidos y alianzas.

Tanto las encuestas como los expertos presagian al unísono que “Mi paso” logrará la mayoría absoluta en el Parlamento, con decenas de puntos de ventaja sobre el resto de las formaciones.

El segundo partido con más apoyos, según los pronósticos, será “Armenia Próspera” liderada por el empresario armenio Gagik Tsarukián.

También podrían superar el umbral del 5 por ciento necesario para entrar en el Parlamento “Armenia Luminosa”, “Nosotros” y el gobernante “Partido Republicano”.

Los republicanos, que controlan el Parlamento armenio desde hace 20 años, cayeron en desgracia tras la revuelta popular liderada por Pashinián, que en abril pasado forzó la dimisión del entonces primer ministro y líder de esta formación política, Serge Sargsián.

Nada más llegar al poder, el otrora opositor armenio abogó por la celebración de elecciones anticipadas para que la composición del Parlamento pudiera reflejar la nueva realidad política en el país.

Según la legislación local, independientemente del porcentaje que logre la alianza de Pashinián, sus miembros no recibirán más de dos tercios de los escaños en el nuevo Legislativo, donde obligatoriamente deben tener presencia al menos tres fuerzas políticas.

Las elecciones armenias estarán supervisadas por más de 20.000 observadores locales e internacionales.

Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 GMT y los primeros resultados preliminares se conocerán en la noche del domingo al lunes.
————————————————————-

Comienzan las elecciones legislativas en armenia
Los votantes en Armenia acudieron a las urnas para votar en las primeras elecciones legislativas convocadas por el Primer Ministro Nikola Pachinian.

Anha Agencia Kurda
09 Dic 2018, Domingo - 16:19
NEWS DESK

Los centros de votación abrieron a las 4:00 pm (GMT) para votar hasta las 16:00 GMT.

En las elecciones, que debían celebrarse en 2022 antes de presentarse, nueve partidos y dos bloques electorales compiten en 101 escaños en el parlamento.

Bajo la ley armenia, cualquier partido necesita al menos el 5% de los votos para poder tener un asiento en el parlamento. En cuanto a los bloques electorales, deben obtener el 7% de los votos.

Pachinian, un ex periodista de 43 años, asumió el cargo de primer ministro en mayo, luego de que las principales protestas pacíficas contra el gobierno durante semanas llevaron a la destitución de Serge Sarkisian, quien dirigió el gobierno hace 10 años.

Pero el parlamento se mantuvo en gran parte bajo el control del Partido Republicano liderado por el ex presidente Serge Sarkisian. Por lo tanto, Pachinian buscó organizar estas elecciones en esta antigua república soviética en el sur del Cáucaso.

Los observadores esperan que el bloque pachiniano obtenga una mayoría en el nuevo parlamento, lo que le permitirá avanzar en su campaña para remodelar la escena política y lanzar la “revolución económica”.

ANHA
——————————–

Historia y política armenia:

República de Armenia
Հայաստանի Հանրապետություն
Hayastani Hanrapetut’yun
Estado miembro de la Unión Económica Euroasiática

• Censo 2,974,693 3 hab. (Hay alrededor de 10 millones de armenios en el exilio)
• Densidad 101,5 hab./km²

Armenia (en armenio: Հայաստան, Hayastán), oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.

Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización4​ que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial5​ en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301).6​5​ Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa.7​8​ Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos.9​ Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa.10​

Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.

El nombre nativo del país en armenio es Hayk‘. Este nombre se transformó durante la Edad Media en Hayastan, con el sufijo persa “- stan”, que significa país. El origen de la autodenominación armenia “hay” es incierto. Ha sido tradicionalmente derivada de Hayk (Հայկ), el legendario patriarca de los armenios, que según la tradición era hijo de Torgom o Togarma, a su vez hijo de Gomer (identificado con los cimerios), a su vez hijo de Jafet y nieto de Noé (Génesis). Según el historiador Moses de Corena (siglo V), Hayk derrotó y mató al gigante babilonio Belo en una batalla cerca de las montañas del lago de Van, en el sudoeste de la Armenia histórica (Turquía oriental actual), tradicionalmente fechada en 2492 a. C. Según algunos historiadores contemporáneos, “hay” proviene del país de Hayasa, mencionado en las escrituras cuneiformes hititas de los siglos XIV-XIII a. C.11​12​

Diversos exégetas bíblicos han identificado a Armenia como el sitio del jardín del Edén, y se ha interpretado que el monte Ararat es la montaña sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal (Génesis 8:4).

El origen del nombre “Armenia” también es incierto. Varios eruditos armenios, incluyendo Rafael Ishjanyán (1989), lo han identificado con “Armani” (Armanum, que también se lee Armanim) mencionado entre los enemigos derrotados por el rey acadio Naram-Sin (2300 a. C.), localizándolos en las montañas de la Armenia meridional. Según algunos historiadores, la primera mención de la voz “Armina” aparece en la inscripción cuneiforme de Behistun del rey Darío I de Persia (ca. 519 a. C.).11​ El término griego Armenoi aparece en Heródoto Ἀρμένιοι δὲ κατά περ Φρύγες ἐσεσάχατο, ἐόντες Φρυγῶν ἄποικοι., quien sostiene que los armenios eran colonos de Frigia. La etimología tradicional para el etnónimo es su derivación de Aram, bisnieto del bisnieto de Hayk, como lo hace Moisés de Khorene.

Historia

El reino de Urartu en la época de Sarduris II en el año 743 a. C.
Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan revelando indicios de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 hasta el 1000 a. C., las herramientas y los utensilios de cobre, de bronce y de hierro fueron producidos en Armenia y negociados comúnmente en tierras vecinas donde esos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también una de las posibles localizaciones del legendario país de Aratta, mencionado en las fuentes sumerias.

Durante la Edad de Bronce, varios estados prosperaron, incluyendo el Imperio Hitita (en su máximo esplendor), Mitani (Armenia histórica del sudoeste) y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitanni;13​ también floreció la gente de Nairi (siglo XII al IX a. C.) y el reino de Urartu (siglo IX al VI a. C.), pero la aportación de cada pueblo en la etnogénesis de la gente armenia es incierta. Algunos discutirían sobre una mayor influencia de los hurritas en la Armenia temprana, pero basado en patrones drásticos diversos de la lengua, la mayoría acepta que los armenios pertenecen al grupo de pueblos indoeuropeos mientras que Urartu pertenece a la familia hurro-urartiana. Ereván, la capital moderna de Armenia, fue fundada en 782 a. C. por el rey Argishti I de Urartu.

El reino de Armenia bajo Tigranes el Grande.
Alrededor del 600 a. C., se estableció el reino de Armenia bajo la Dinastía Oróntida y existió bajo varias dinastías locales hasta el año 428 a. C.

Tras la derrota del Imperio seléucida, uno de los estados sucesores del imperio de Alejandro Magno, en la batalla de Magnesia a manos de Roma (190 a. C.), el gobernador de Armenia, Artashes, restableció la independencia de Armenia —conocida como Armenia Mayor— y fundó la dinastía Artáxida, (190 a. C.), que perduró hasta 1 d. C. Al mismo tiempo, el reino de Sofene, al sudoeste de la meseta de Armenia, restableció su independencia bajo Zariadres. La zona de Armenia Menor, al noroeste de la meseta, permaneció bajo el control de los reinos de Capadocia y de Ponto, y posteriormente fue anexionada al imperio romano.

El reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, cuando se convirtió brevemente en un imperio, extendiéndose desde el mar Caspio hasta el mar Mediterráneo y desde el Cáucaso hasta la frontera de Palestina.

A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sometido a sucesivas invasiones de asirios, persas, romanos, bizantinos, árabes, turcos selyúcidas, mongoles, turcos otomanos y rusos.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado,14​15​ por influencia de Gregorio I el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia apostólica armenia. Tiridates III (238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió doce años antes de que el imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Constantino I (emperador) y casi ocho décadas antes de que Teodosio I el Grande adoptara el cristianismo como religión oficial del imperio (380). En el año 405, Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio.

Armenia persa
Artículo principal: Armenia persa
Después de la caída del reino de Armenia en 428, la mayor parte del país fue incorporada al Imperio sasánida, gobernado por un marzpan. Después de una rebelión en 451, los armenios mantuvieron su libertad religiosa, mientras que Armenia ganó autonomía y el derecho a ser gobernada por un marzpan nativo, mientras que otros territorios imperiales fueron gobernados exclusivamente por persas. El marzpanato de Armenia duró hasta 640, cuando la Persia Sasánida fue destruida por el Califato árabe.

Tras la conquista árabe de Armenia, Armenia fue inicialmente agrupada en una unidad administrativa con el nombre de Arminiyya, que también incluyó partes de Georgia y de Albania caucásica y tenía su centro en la ciudad armenia de Dvin, bajo un gobernador árabe, llamado vostikan. A mediados del siglo IX la administración fue delegada en el príncipe de Armenia, reconocido por el califa y el emperador bizantino. El principado de Armenia duró hasta el año 884, cuando el país recuperó la independencia del debilitado imperio árabe.

Época medieval
Artículo principal: Armenia Medieval

Catedral de Echmiadzin.
El reino armenio fue gobernado por la dinastía Bagrátida hasta 1045, con capital en la ciudad de Ani. Al mismo tiempo, varias áreas de la Armenia bagrátida se separaron formando reinos y principados feudales, como el reino de Vaspurakan, gobernado por la casa de Artzruni, pero que a la vez reconocían la supremacía de los reyes bagratidas.

En 1045, el Imperio bizantino conquistó Ani y acabó con el reino de la Armenia bagrátida. Pronto, los otros estados armenios cayeron también bajo el control bizantino. La dominación bizantina fue breve, ya que los turcos selyúcidas derrotaron en el 1071 a los bizantinos y conquistaron Armenia en la batalla de Manzikert, estableciendo el Imperio Selyúcida. Para escapar de la muerte o servidumbre a manos de los que habían asesinado a su pariente Gagik II, rey de Ani, un armenio de nombre Rupen se adentró en los desfiladeros de los montes Tauros con algunos compatriotas. Llegó luego a Tarsos, en Cilicia, donde el gobernador bizantino le dio protección, y donde sería finalmente establecido el Reino armenio de Cilicia.

El Reino armenio de Cilicia, 1078-1375.
El Imperio Selyúcida pronto comenzó a derrumbarse. A principios del 1100, los príncipes armenios de la familia noble Zakarida establecieron un principado armenio semi-independiente en Armenia norteña y del este, conocida como Armenia zakarida. La familia noble de Orbeliano compartió el control con el Zakarida en varias partes del país, especialmente en Vayots Dzor y Syunik. Seguía habiendo las partes meridionales de Armenia bajo control de dinastías kurdas de Shaddadids y de Ayyubids.

Ocupación extranjera
En 1230 el ilkanato mongol conquistó el principado de Zakaryan, así como el resto de Armenia. Las invasiones mongolas pronto fueron seguidas por las de otras tribus asiáticas centrales, que continuaron desde 1200 hasta 1400. Después de incesantes invasiones, Armenia se debilitó. En el año 1500, el Imperio otomano y el Imperio safávida se repartieron el territorio de Armenia. El imperio ruso incorporó más adelante Armenia del este (consistiendo en los kanatos de Erivan y de Karabaj dentro de Persia) en 1813 y 1828.

Armenia otomana
Artículos principales: Armenia otomana y Guerra de Independencia Turca.

Toma de la fortaleza de Ereván por tropas rusas en 1827. Cuadro de Franz Roubaud (1893).
Armenia se convirtió en parte integrante del Imperio otomano con el reinado de Selim II (1524-1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró 300 años, hasta la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial y la partición del Imperio otomano. En los años 1860 surgió el Movimiento de Liberación Nacional de Armenia.

I Guerra Mundial y genocidio armenio
Artículo principal: Genocidio armenio
Mientras el imperio comenzaba a derrumbarse, los Jóvenes Turcos derrocaron al gobierno del sultán Hamid. Los armenios que vivían en el imperio esperaban que la revolución de los Jóvenes Turcos cambiase su estado de segunda clase. Sin embargo, con el impacto de la Primera Guerra Mundial y el asalto del Imperio otomano sobre el imperio ruso, el nuevo gobierno comenzó a mirar a los armenios con desconfianza y suspicacia. Esto era debido al hecho de que el ejército ruso mantuvo un contingente de tropas armenias, integrado por unidades irregulares armenias. El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios.

Víctimas del Genocidio Armenio en 1915.
Con la ley de Tehcir, una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia falleció como resultado del genocidio armenio. Había resistencia armenia local en la región, desarrollada contra las actividades del Imperio otomano. Los acontecimientos de 1915 a 1917 se consideran por los armenios y la inmensa mayoría de historiadores occidentales como matanzas totales patrocinadas por el estado.[cita requerida]

A pesar de la evidencia abrumadora del intento genocida, las autoridades turcas mantienen actualmente que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, incluyendo muertes en ambos bandos. La gran mayoría de estimaciones acerca del número de armenios muertos comienzan a partir de los 650 000 hasta el millón y medio de personas. Armenia y su diáspora han estado haciendo campaña desde hace años en busca del reconocimiento oficial de esos acontecimientos como un genocidio. El 24 de abril se conmemora como día del genocidio armenio.

Aunque el ejército ruso tuvo éxito en ocupar la mayor parte de Armenia durante la Primera Guerra Mundial, sus ganancias fueron perdidas con la revolución rusa de 1917. En ese momento, Armenia, Georgia y la parte de Azerbaiyán controlada por los rusos, trataron de adherirse formando la república federativa democrática transcaucásica. Esta federación, sin embargo, duró solamente de febrero a mayo de 1918, cuando las tres partes decidieron disolverla. Consecuentemente, Armenia del este llegó a ser independiente como República Democrática de Armenia (DRA) el 28 de mayo.

Proyecto de Wilson para una Nueva Armenia
Artículo principal: Armenia Wilsoniana

Armenia Wilsoniana como fue prometida durante la división del Imperio otomano en el Tratado de Sèvres.
Con la partición del Imperio otomano, después de ser derrotado en la Primera Guerra Mundial, se creó un proyecto de estado armenio poco después de su independencia en el Tratado de Sèvres firmado por Turquía y algunos de los aliados de la Primera Guerra Mundial, el 10 de agosto de 1920,16​ que dejó la delimitación de la frontera en manos del Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. El tratado final, sin embargo, no fue firmado por los Estados Unidos, y aunque aceptado por el Imperio otomano, fue rechazado por los turcos, dando lugar a una nueva guerra.

El proyecto de estado, incorporaba las provincias de Erzurum, Bitlis y Van, que eran partes de la región denominada Armenia otomana (conocida también como la Armenia occidental). Esta región se amplió hacia el norte, hasta la zona oeste de la Provincia de Trebisonda para proporcionar a la República Democrática de Armenia una salida al Mar Negro en el puerto de Trebisonda.

La Guerra de Independencia Turca, en la que los turcos vencieron a los armenios y a los griegos, obligó a los aliados a volver a la mesa de negociaciones antes de la ratificación del Tratado. Las partes firmaron y ratificaron el Tratado de Lausana en 1923, que estableció las actuales fronteras de Turquía. Las fronteras orientales las obtuvieron por medio del Tratado de Alexandropol el 2 de diciembre de 1920, y mediante el Tratado de Kars, firmado el 23 de octubre de 1921 y ratificado en Ereván el 11 de septiembre de 1922,17​ con Armenia y la Unión Soviética, confirmando el Tratado de Lausana. El Tratado de Lausana y artículos relacionados no son reconocidos por el actual gobierno de la República de Armenia.

República Democrática de Armenia
Artículos principales: República Democrática de Armenia y Guerra Turco-Armenia 1920.

Civiles armenios huyendo de Kars tras su captura por las fuerzas del general turco Kâzım Karabekir (c. 1920-21).
La independencia de breve duración de la DRA acabó con guerra, conflictos territoriales, una afluencia total de refugiados de Turquía, enfermedades y hambre. No obstante, la Entente, aterrada por las acciones del gobierno otomano, intentaron ayudar al nuevo estado armenio a través de fondos y de otras formas de ayuda.

Al final de la guerra, se decidió dividir el Imperio otomano. Firmado entre las potencias aliadas y el Imperio otomano en Sèvres el 10 de agosto de 1920, el Tratado de Sèvres prometió mantener la existencia de la DRA y unir los territorios del Imperio Otomano parcialmente poblados por armenios otomanos.[cita requerida] Debido a que las nuevas fronteras de Armenia debían ser dibujadas por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, la Armenia otomana también es conocida como “Armenia Wilsoniana.” Se consideró incluso la posibilidad de convertir Armenia en un protectorado bajo tutela de los Estados Unidos. El tratado, sin embargo, fue rechazado por el movimiento nacional turco, y nunca entró en efecto. El movimiento comandado por Mustafa Kemal (Atatürk), utilizó el tratado como la ocasión para declararse el gobierno legítimo de Turquía y sustituyó la monarquía con capital en Estambul por una república con la suya en Ankara.

En 1920, Armenia y Turquía entraron en guerra, un violento conflicto que terminó con el Tratado de Alexandropol (2 de diciembre de 1920). El tratado de Alexandropol obligó a Armenia a desarmar a la mayoría de sus fuerzas militares, ceder más del 50% de su territorio antes de la guerra, y renunciar a todos los territorios conferidos a su favor en el tratado de Sèvres. Al mismo tiempo, el Undécimo Ejército soviético bajo el mando de Grigori Ordzhonikidze, invadió Armenia en Karavansarái (actual Ijevan) del 29 de noviembre. Al 4 de diciembre las fuerzas de Ordzhonikidze entraron en Ereván y la efímera República de Armenia se derrumbó.

Simultáneamente a los acontecimientos del enfrentamiento entre Armenia y Turquía en 1920, Armenia fue invadida por el Ejército Rojo, lo que condujo al establecimiento de la dominación soviética en diciembre de 1920. Durante varios meses los nacionalistas armenios mantuvieron el control de Nagorno Karabaj, que finalmente fue ocupado por los comunistas. El tratado de Alexandropol, firmado por los funcionarios armenios anteriores (depuestos al establecerse el gobierno soviético), nunca fue ratificado por el nuevo gobierno comunista.

En 1922 el país fue incorporado a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, de breve duración, junto con Georgia y Azerbaiyán. El tratado de Alexandropol fue reemplazado por el tratado de Kars, entre Turquía y la Unión Soviética. En él, Turquía cedió la provincia de Ajara a la Unión Soviética a cambio de la soberanía sobre los territorios de Kars, Ardahan e Iğdır. A fecha de hoy Armenia no reconoce este tratado como legítimo, ya que los armenios no participaron en él. De momento Armenia no ha hecho reclamaciones territoriales sobre las provincias que entonces pasaron a Turquía.

La República Socialista Soviética de Transcaucasia existió desde 1922 hasta 1936, cuando fue dividida en tres repúblicas separadas (RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán incluida la región autónoma armenia de Nagorno Karabaj, y RSS de Georgia). Los armenios gozaron de un período de estabilidad relativa bajo la dominación soviética. Recibieron medicinas, alimentos y otras provisiones desde Moscú, y la dominación comunista demostró ser un bálsamo calmante en contraste con los años finales turbulentos del Imperio otomano. La situación fue difícil para la iglesia, que luchó bajo la dominación soviética. Después de la muerte de Lenin, Stalin tomó las riendas de la URSS y comenzó una era de prosperidad e industrialización para la región. Cuando Stalin murió en 1953 Nikita Jrushchov emergió como el nuevo líder.

Independencia

El período de Gorbachov en los años 80, se caracterizó por la tensión desarrollada entre Armenia y Azerbaiyán con respecto a la región de Alto Karabaj o Nagorno Karabaj.
En febrero de 1988, una escaramuza en la región de Agdam (Azerbaiyán) se cobró la vida de dos azeríes. Paradójicamente, el homicida se trató de un policía azerí, pero las confesiones y la desinformación de R. Kátusev (perteneciente a la política soviética azerí) instó frente a las cámaras de televisión a tomar venganza, culpando a los armenios del hecho. Las autoridades de Moscú, reprimieron a Kátusev por incitar al odio, para beneficiarse políticamente [cita requerida]. A pocos días del hecho, alguien trasladó a vándalos y personas de mal vivir, como herramienta asesina, a los tugurios atestados de personas de nivel económico bajo en la ciudad de Sumgaít, una ciudad industrial situada cerca de Bakú, ciudad famosa por su alta contaminación que daba fama al cementerio ocupado generalmente por niños fallecidos por malformaciones.[cita requerida]

La población azerí tenía además, la renta económica más baja. La comunidad armenia conformaba el estrato económico más elevado de la ciudad, y tenía el control del comercio y de parte de la industria local. Durante la tarde del 27 de febrero, cientos y luego miles de personas se concentraron en el Cuadrado de Lenin de la ciudad, asegurando ser personas que habían huido de la persecución bárbara de los armenios en Kapan y otras ciudades de la RSS de Armenia. Sin embargo todas las autoridades soviéticas negaron tales hechos ya que los azeríes que residían en la RSS de Armenia no habían manifestado ningún ataque contra su integridad. Se repartió opio y vodka entre los vándalos, que atacaron primero la estación de buses de la ciudad, mientras que otro grupo dirigido por la secretaria comunista de la ciudad R. Muslimzadé, empezó a atacar los bloques de departamentos del distrito armenio.[cita requerida]

Pronto la ciudad ardía en un pogromo, las líneas telefónicas fueron cortadas, los hospitales recibieron órdenes de no atender a ningún paciente, los policías estaban ausentes, los bomberos tampoco se presentaron y el suministro eléctrico fue suspendido, dejando clara la artimaña del gobierno azerí. Muchos ciudadanos armenios se armaron en sus hogares con armas caseras o fueron alojados por sus vecinos rusos y azeríes que no participaron en la revuelta. Los asaltantes ingresaban a cada departamento en grupos de entre 50 y 80 personas provistos de cuchillos, sierras, y armas de metal previamente hechas en las fábricas. A este grupo de asaltantes se les unió otra gran multitud de jóvenes azeríes entre 12 y 17 años, que participaron activamente en el saqueo y el destrozo de los departamentos y locales armenios.

Algunos automóviles fueron incendiados con sus ocupantes dentro de ellos y muchos golpearon y mutilaron a decenas de personas, robaron todo lo que tenían a su disposición, e incluso violaron a muchas mujeres, luego arrojándolas al fuego. [cita requerida] La policía especial soviética de Bakú, llegó al siguiente día, pero fueron incluso atacados con cócteles molotov y muchos quedaron seriamente heridos, el caos se apoderó de la ciudad.

Llegado el tercer día, tropas especiales provenientes de la Óblast de Riazán y Daguestán, ingresaron en la ciudad, y evacuaron a los pobladores armenios a un club local, posteriormente los armenios y luego rusos y otras nacionalidades abandonaron la ciudad, rescatando lo poco o nada que les dejaron los saqueadores.

Tras los acontecimientos se publicó una lista de 32 víctimas, entre ellas 26 armenios y seis azeríes, pero estas cifras son muy pequeñas para la realidad, incluso en los depósitos de cadáveres en 3 ciudades, se contaron hasta 100 cadáveres armenios.

Tras los acontecimientos de Sumgaít, se comenzó con un plan de investigación de los hechos, condenándose a varias personas. La población azerí del área en general tenía un elevado nivel de insensibilidad por las muertes armenias, apoyando en cierto modo la masacre como una respuesta merecida frente a la petición de autonomía de Nagorni Karabaj e incluso un grupo se precipitó en crear un lema “Libertad a los héroes de Sumgaít”, estos hechos, hicieron que miles de personas armenias y de otras nacionalidades abandonaran la RSS de Azerbaiyán, miles de armenios se instalaron en Armenia, y miles de azeríes, temiendo represalias, salieron de Armenia hacia Azerbaiyán, generando un poderoso intercambio de poblaciones, sin embargo la mayor parte de azeríes no salió de Armenia hasta 1993, con la única diferencia que los refugiados armenios fueron saqueados y sus bienes expropiados, mientras los azeríes pudieron vender sus viviendas y trasladar gran parte de sus bienes a Azerbaiyán. [cita requerida]

Sin duda alguna las masacres de Sumgaít, se debió al deseo de la población de apoderarse de la gran cantidad de bienes materiales de los armenios [cita requerida], eventos similares se repitieron en Kirovabad (la actual Ganja) en 1989 (donde asesinaron a 16 ancianos, algunos de ellos discapacitados), en el pogromo de Bakú en 1990, y que luego se extendió por todo el país, siendo los más trágicos, el “Anillo de la Operación” realizado en la región de Shahumyán, deportando a miles de armenios, hiriendo, matando, y violando los derechos de aquellas personas, el caos se extendió a las áreas de Shamkur, Shushi, y Dashkesán.

Durante el Referéndum de Karabaj en 1991, la aviación azerí bombardeó la capital de Artsaj, la ciudad de Stepanakert. El mismo año de los acontecimientos de Sumgaít, el 7 de diciembre de 1988, un terrible sismo de 6,9 seguido por otro de 5,8 devastó el norte de la RSS de Armenia, junto al área fronteriza con Turquía y la RSS de Georgia, el epicentro se ubicó en las inmediaciones de la ciudad de Spitak, donde se habían alojado millares de armenios provenientes de la RSS de Azerbaiyán, el trágico terremoto fue el peor sismo que sacudió Armenia en más de 80 años.

Ocurrido a las 11:41, cuando fábricas, y escuelas se encontraban repletas de personas, y en época cuando el Cáucaso está dominado por temperaturas incluso inferiores a -25 °C, el área de mayor daño se concentró en la Región de Shirak, y gran parte de Lori, siendo las ciudades más afectadas Spitak, Leninakán (Gyumri), Stepanaván, y Kirovakán (Vanadzor), según las autoridades soviéticas las víctimas sumaron 25 000, pero según datos del exterior llegaron a los 50 000, además casi 500 000 quedaron sin hogar, y la industria y el potencial económico de un gran área de Armenia quedó estancada. Las autoridades soviéticas se enfrentaron a otro terrible desastre después del de Chernóbil en la RSS de Ucrania en 1986.

Más de 80 países colaboraron directamente en el apoyo solidario a la Unión Soviética, pero la RSS de Azerbaiyán no tardó en enviar telegramas y notas formales a la sede de gobierno del Kremlin y a la de Ereván, con la vergonzosa nota “Felicidades por tu terremoto”, e inclusive las celebraciones no se hicieron esperar en la RSS de Azerbaiyán, muchos crearon lemas, como el de “Allah los ha castigado” o las expresiones “Se lo tenían merecido”, sin consideración no solo de los millares de víctimas armenias, puesto que en el área habitaba una considerable comunidad de griegos, rusos, georgianos, e incluso azeríes.

El 21 de septiembre de 1991, la República Socialista Soviética de Armenia declara formalmente su independencia. En 1992 Armenia en apoyo a Karabaj, declara guerra abierta contra Azerbaiyán, la cual recibe apoyo de Turquía. En la guerra participaron combatientes chechenos y muhadiyes afganos, a pesar de aquello, Armenia logró liberar Artsaj nuevamente y ocupar parte de áreas que históricamente le correspondían, [cita requerida] como un cordón de seguridad. Un cese de fuego con mediación rusa fue puesto en práctica en 1994. Desde entonces, Armenia y su vecino han llevado a cabo las negociaciones de paz con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El estado de Karabaj debe todavía ser determinado y las economías de ambos países han sido perjudicadas por la ausencia de una solución total. No obstante, a pesar del alto desempleo, Armenia ha podido llevar a cabo algunos cambios económicos y en 2006, era clasificada como la 27a. nación “económicamente más libre” en el mundo [cita requerida]. Sus relaciones con Europa, el Medio Oriente, y los estados de la Comunidad de Estados Independientes, han permitido que Armenia aumente el comercio. El gas, el petróleo, y otras fuentes de energía vienen a través de dos rutas vitales: Irán y Georgia, con quienes Armenia ha estado manteniendo relaciones cordiales.

Serzh Sargsyan, ex presidente de Armenia.
En 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas y en 1991 se eligió el primer presidente de la República. Armenia es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El presidente de la República de Armenia es el jefe de Estado, elegido por sufragio universal directo. El presidente nombra al primer ministro, quien a su vez elige a los ministros de gobierno. Entre 2008 y 2018, Serzh Sargsyan, del Partido Republicano, fue el presidente de Armenia, hasta que se vio forzado a renunciar a su cargo en 2018, luego de una serie de manifestaciones que convergieron en la Revolución de Terciopelo.

El máximo órgano legislativo es la Asamblea Nacional Azgayin Zhoghov, con 190 miembros. El parlamento unicameral es actualmente controlado por el conservador Partido Republicano. Los principales partidos de la oposición son Armenia Próspera, la Federación Revolucionaria Armenia, Patrimonio y el Congreso Nacional Armenio. El poder judicial está conformado por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, el Procurador General y por las cortes menores. La Constitución actual está vigente desde el 5 de julio de 1995 y fue reformada el 27 de noviembre de 2005. Armenia tiene un sistema legal de sufragio universal a partir de los 18 años de edad.

La política de Armenia se ejecuta en el marco de una república democrática. Según la Constitución de Armenia, el presidente es el jefe de gobierno de un sistema multipartidario. El objetivo principal del gobierno armenio es construir un estilo de democracia parlamentaria occidental como la base de su forma de gobierno. Sin embargo, los observadores internacionales del Consejo de Europa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han puesto en duda la imparcialidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales y el referéndum constitucional desde 1995, alegando deficiencias en las votaciones, la falta de cooperación por parte de la Comisión Electoral Central y el deficiente mantenimiento de las listas electorales y los lugares de votación. Freedom House Armenia, en su informe de 2008, adjudicó a Armenia la categoría de “régimen autoritario semiconsolidado” (junto a Moldova, Kósovo, Kyrgyzstán y Rusia) y le dio el puesto número 20 en un ranking de 29 naciones en transición, con una “puntuación de democracia” de 5,21 sobre 7 (7 representa el progreso democrático más bajo).[36] Desde 1999, la “puntuación de democracia” de Freedom House para Armenia ha declinado firmemente (desde 4,79 a 5,21).[37] Más aún, Freedom House ranqueó a Armenia como “parcialmente libre” en su informe de 2007, aunque no la categorizó como una “democracia electoral”, indicando una ausencia de elecciones relativamente libres y competitivas. De todos modos, parecen haber ocurrido progresos significativos y la elección presidencial de 2008 fue interpretada como ampliamente democrática por parte de la OSCE y los monitores occidentales.[14]

La división administrativa del país implica 10 regiones18​ y 21 ciudades; cada distrito tiene cuerpo legislativo y ejecutivo propio.

Armenia actualmente mantiene buenas relaciones con casi todos los países del mundo, con dos importantes excepciones que son sus vecinos inmediatos, Turquía y Azerbaiyán. Las tensiones fueron creciendo con fuerza entre armenios y azerbaiyanos durante los últimos años de la Unión Soviética. La guerra de Nagorno Karabaj dominó la política de la región durante todo el decenio de 1990. La frontera entre los dos países rivales permanece cerrada hasta el día de hoy, sin que se haya llegado a una solución permanente para el conflicto, pese a la mediación proporcionada por organizaciones tales como la OSCE.

Turquía también tiene un largo historial de malas relaciones con Armenia sobre todo por su negativa a reconocer el genocidio armenio de 1915. El conflicto de Karabaj se convirtió en una excusa para Turquía para cerrar su frontera con Armenia en 1993. No ha levantado el bloqueo a pesar de las presiones internas turcas interesados en los mercados de Armenia y los pedidos de Armenia de abrir las fronteras.19​

Debido a su posición hostil entre sus dos vecinos, Armenia mantiene estrechos vínculos de seguridad con Rusia. A petición del gobierno de Armenia, Rusia mantiene una base militar en el noroeste de la ciudad armenia de Gyumri como elemento de disuasión contra Turquía. A pesar de ello, Armenia también se ha acercado a las estructuras euroatlánticas en los últimos años. Mantiene buenas relaciones con los Estados Unidos, especialmente debido a la diáspora armenia en ese país, pues (según el censo de 2000) hay 385.488 armenios viviendo en el país.

Armenia es miembro del Consejo de Europa, mantiene relaciones amistosas con la Unión Europea, especialmente con Francia y Grecia, ya que una encuesta en 2005 informó que el 64% de la población de Armenia se manifestó a favor de la adhesión a la UE y varios funcionarios armenios también han expresado el deseo de que su país, a la larga, llegue a convertirse en estado miembro, ya que algunos predicen que se hará una oferta oficial de ingreso en unos pocos años. También se ha examinado qué parte de la sociedad está a favor de unirse a la OTAN. Sin embargo, el Presidente Serzh Sargsyán quiere mantener a Armenia vinculada a la Federación Rusa y a la CEI.


https://clajadep.lahaine.org