Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El papel nefasto de los estados-nación en la crisis y guerras en Medio Oriente

Anha Agencia Kurda :: 09.12.18

La agencia de noticias Hawar (ANHA) celebró una entrevista con la Copresidente del Organismo Ejecutivo de la Federación de Siria del Norte, Fawza Yousef, sobre el Tratado de Lausana y sus resultados, su impacto en el pueblo de Turquía y la realidad de Kurdistán y el papel del movimiento popular.

Fawza Youssef: Lausana pavimentada de estado-nación, convertida en molinos de molienda de su gente

Anha
25 Jul 2018, Miércoles - 15:30
NEWS DESK

Fawza Youssef dijo que fue la Convención de Lausana la que allanó el camino para los estados nación en la región “Entonces, hay una necesidad de un nuevo orden y un nuevo concepto donde la gente se deshaga del estado de enemistad entre sí y podría han cambiado a identidades pacíficas, entonces es el advenimiento de una nación democrática y un estado descentralizado que puede salvar a la región del ciclo de guerra estéril que estamos viviendo.

La agencia de noticias Hawar (ANHA) celebró una entrevista con el Copresidente del Organismo Ejecutivo de la Federación de Siria del Norte Fawza Yousef dijo: “Sobre el Tratado de Lausana y sus resultados, y su impacto en el pueblo de Turquía y la realidad de Kurdistán y el papel del movimiento popular.

El siguiente es el texto de la entrevista …

¿Cuáles son las circunstancias que llevaron a la conclusión de la Convención de Lausana después de la Segunda Guerra Mundial?

Debido al colapso político, social, cultural y económico del Imperio Otomano, que entonces se llamaba el enfermo, no pudo ganar la Primera Guerra Mundial después de haber sido expuesto junto con sus aliados para vencerlo. Los países victoriosos luego impusieron sus condiciones y dividieron el legado otomano primero en el Tratado de Sèvres, y luego Lausana, el Tratado de Sèvres no fue aceptado por los turcos, lo que otorgó el derecho de independencia a todos los pueblos que estaban bajo el control de el Imperio Otomano, que fue evaluado por Kemal Ataturk como una sentencia de muerte para ellos, por lo que no aceptaron los términos, como la formación de una fuerza conjunta de los turcos y los kurdos para liberar las áreas que luego fueron ocupadas por los países victoriosos, llamarlos la guerra de liberación, y persuadió a los kurdos de que habrá reconocimiento de los kurdos y formará parte de la República de Turquía, la guerra restablecerá el control de muchas áreas. Aquí, estos estados reconsideraron el Tratado de Sèvres y trabajaron para celebrar un nuevo acuerdo para detener el fuerte contraataque de los turcos y los kurdos bajo la dirección de Kamal Ataturk. Además de miedo a la posibilidad de un acuerdo entre Ataturk y la Unión Soviética, que comenzó a desarrollarse entonces, y poder controlar los eventos para no agravar más y actuar en contra de ellos.

El Tratado de Sèvres, que no se implementó originalmente, fue suspendido para concluir la Convención de Lausana el 23 de julio de 1923. Este acuerdo tiene muchas disposiciones, pero lo importante aquí es que no se menciona nada sobre los kurdos, y solo unos pocos Se han puesto en práctica artículos que hacen hincapié en que todos los ciudadanos de Turquía estarán protegidos independientemente de su nacionalidad, cultura o nacionalidad. También está disponible de forma gratuita sin ninguna diferencia. Todas las promesas hechas a los kurdos fueron con el viento, para ser seguidas por el comienzo de la negación de la identidad kurda y el trabajo para exterminar cultural y físicamente a los kurdos y estas prácticas continúan hasta el día de hoy.

¿Cómo evalúa el resultado de este acuerdo a la luz de la falla turca después de 95 años?

En mi opinión, el resultado de este acuerdo fue desastroso para Turquía, porque no ha vivido en estabilidad hasta ahora, y desde entonces ha sido un estado de golpes, porque el nombre de la República ha quedado como tinta en el papel y el republicano sistema no se ha tenido en cuenta.

Por el contrario, se ha formado un estado nacional que niega todas las identidades e impone la identidad turca en todo. También hay un conflicto constante entre el estado y los componentes, entre el estado y las creencias. Las masacres más horribles en los últimos 95 años fueron perpetradas contra el pueblo kurdo, contra los alawitas, incluso contra los turcos que no cooperaron. La historia del estado turco no fue pacífica, al contrario, es una historia de masacres y guerras permanentes con el pueblo turco y con otros pueblos por turcos blancos, turcos que monopolizan todo, incluido el poder, la autoridad y el dinero; por lo tanto, ¡el estado turco está sufriendo las repercusiones de aferrarse a su política y seguir adelante con ella!

¿Cómo afectó este acuerdo la realidad de Kurdistán y el papel del movimiento popular en el fracaso de esta convención, especialmente la nación democrática?

Este acuerdo fue el reconocimiento legítimo de mantener a los kurdos fuera del mapa político. Se puede decir que este acuerdo entre la República Turca y el Imperio Británico condujo al acuerdo más peligroso de demarcación de la frontera entre Turquía e Iraq. Esto llevó a la ruptura del cuerpo de Kurdistán. Por supuesto, este acuerdo no se especificó en la arena política solamente, pero fue solo una decisión de asesinato, donde tanto Rusia como Inglaterra acordaron con los países coloniales contra Kurdistán erradicar los movimientos de los kurdos, como se hizo en el movimiento de Simko donde Turquía e Inglaterra con la ayuda del Sha de Irán intentaron erradicarlo, así como el movimiento de Mahmud Barzanji en el sur del Kurdistán, donde fue liquidado.

Por supuesto, hoy vivimos en condiciones similares a este período en el que existe una nueva guerra divisional en la región y las leyes del Tratado de Lausana siguen siendo aplicables a cuatro partes del Kurdistán. Nosotros, como kurdos, debemos leer bien este período y extraer lecciones para no vivir la misma tragedia. Nuestra gente en el norte de Kurdistán o en el sur del Kurdistán se engaña al pensar que solo un grupo es blanco, pero este es un grave error. Deberíamos saber que la orientación de cualquier parte está dirigida a otras partes también. La conciencia histórica es muy importante y si estudiamos la situación de los movimientos después de la Primera Guerra Mundial, y cómo los Estados Aliados trabajarían para erradicarlos, sabremos bien que el hecho es lo que vivimos hoy.

Lo que Turquía está practicando hoy contra las políticas de Siria e Irak, que se menciona como un renacimiento del Juramento Nacional. En su opinión, ¿Turquía busca hoy a través de los desarrollos y conflictos en la región recuperar lo que perdió en este acuerdo? ¿Cómo puede el pueblo kurdo frustrar tales acuerdos?

Turquía sueña con restablecer la gloria del Imperio Otomano, e intenta restaurar las fronteras del Juramento Nacional, pero las condiciones internacionales no lo permiten y los saldos existentes no son apropiados para lograr esto, pero esto no significa que Turquía tenga abandonó su sueño, y sus intentos en Siria e Irak son la confirmación de esto.

Debemos organizar bien a nuestra sociedad en todos los sentidos y no solo basarnos en acuerdos que puedan modificarse según los intereses, para que los kurdos y otros pueblos puedan trabajar juntos para establecer una coexistencia pacífica y también trabajen para desarrollar estrategias comunes contra tales acuerdos que apuntar a nuestro futuro ya que la relación entre los pueblos y los ingredientes es muy fatídica.

No descuidar el principio de legítima defensa y la organización y preparación de esta fuerza constantemente, ya que no hay garantías constitucionales e internacionales ni acuerdos políticos, y por supuesto se pueden agregar otros materiales, pero estos son los fundamentos que creo.


https://clajadep.lahaine.org