Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Recrudece pugna entre partidos palestinos por control del aparato estatal poniendo en primer lugar su interés por el poder antes que la población

Agencias :: 09.12.18

Esta vez traemos informaciones de quienes tienen intereses contrapuestos al pueblo palestino e intereses contrapuestos entre si: la agencia china y la agencia israelita que en su odio a la autodeterminación de ese pueblo, no distinguen entre la lucha popular y los anzuelos de las vanguardias.
Al Fatah (capitalistas pro occidentales) quiere disolver el parlamento para aplastar a su rival de Hamás (fundamentalistas islámicos pro irán), que insisten en su vieja estrategia fracasada de lucha armada contra Israel y “todos al sacrificio”. Ambos partidos con pánico (igual que Israel y China) de que los palestinos se autoorganicen por abajo, por barrios y villas como los kurdos y otras nacionalidades en Siria y otros países.

Abbas indica “pronta” disolución de Parlamento palestino

Spanish.xinhuanet.com
2018-12-09 07:45:25
AMALA, 8 dic (Xinhua) — El presidente palestino, Mahmoud Abbas, señaló hoy que disolverá el Consejo Legislativo Palestino (CLP) y el Parlamento de la Autoridad Palestina, en el que Hamas obtuvo mayoría en 2006.

“De una forma legal, disolveremos el Consejo Legislativo y esto ocurrirá pronto”, dijo Abbas.

Abbas habló en la sede presidencial en Ramalá en una conferencia organizada por el Ministerio de Economía Nacional sobre gobernación y lucha contra la corrupción.

Hamas, que ganó una abrumadora mayoría en 2006, se ha negado a disolver el CLP, afirmando que Abbas no tiene autoridad para disolverlo.

La legislación palestino establece que las elecciones parlamentarias se tienen que llevar a cabo cada cuatro años. Sin embargo, las últimas elecciones parlamentarias en territorios palestinos se llevaron a cabo en 2006.

Las reuniones del CLP se suspendieron luego de que Hamas tomó violentamente el control de la Franja de Gaza en 2007.

Durante la conferencia, Abbas revisó una serie de acuerdos firmados con Hamas para dar fin a los 12 años de división interna, el más reciente de los cuales fue patrocinado por Egipto y firmado en octubre de 2017.

Sin embargo, hasta ahora ese acuerdo no se ha cumplido y las dos partes, Hamas y el partido Fatah de Abbas, en Cisjordania y en la Franja de Gaza intercambian acusaciones sobre quién es el responsable del retraso.
————————————————————————————-

Hamas: La Lucha Armada Contra Israel Continuará
Según Fatah, los palestinos han estado luchando contra el “proyecto sionista y sus peligros durante más de 100 años”.

Erich Allende
Dic 9, 2018
MAHMUD HAMS / AFP
Israel Noticias

Hamas dijo el sábado que la “lucha armada” contra Israel continuará porque es una “opción estratégica para salvaguardar la causa palestina y restaurar los derechos nacionales palestinos“.

En una declaración con motivo del 31 aniversario de la erupción de la Primera Intifada, Hamas dijo que “la resistencia es un derecho legítimo garantizado por las leyes y convenciones internacionales”.

La Intifada, dijo Hamas, fue una “revolución popular y masiva caracterizada por la unidad del tejido social palestino, las fuertes relaciones familiares y la interdependencia”.

Hamas dijo: “31 años después de la erupción del levantamiento, que también se conoce como la Primera Intifada, los palestinos todavía necesitan unidad, asociación y la reconstrucción de su proyecto nacional”.

Hamas aprovechó la ocasión para repetir su rechazo al plan de paz del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en el Medio Oriente, que también se conoce como el “acuerdo del siglo”.

El plan aún no publicado, según Hamás, apunta a “liquidar la causa palestina y socavar los derechos de los palestinos”.

También instó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a levantar las sanciones financieras que impuso en la Franja de Gaza hace más de un año.

Hamas también arremetió contra los países árabes por su supuesta normalización con Israel. “Los intentos de normalización con Israel están condenados al fracaso”, agregó el grupo terrorista. “Nuestra gente se enfrentará a aquellos que promueven la normalización sin importar los sacrificios”.

En Judea y Samaria, la facción dominante de Fatah de Abbas prometió “continuar la lucha para poner fin a todas las formas de ocupación israelí”.

En una declaración que marca el 31 aniversario de la Primera Intifada, Fatah, que no especificó la naturaleza de la lucha que reclama, dijo que los palestinos continuarán su lucha con “mayor determinación hasta que se logre el derecho de retorno para los refugiados, como así como el derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un “Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalem este como su capital”.

Según Fatah, los palestinos han estado luchando contra el “proyecto sionista y sus peligros por más de 100 años”.

El grupo expresó su total apoyo a Abbas en su rechazo al “acuerdo del siglo” y la decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y trasladar a la Embajada de los Estados Unidos desde Tel Aviv.

Fatah le pidió a Hamas que pusiera fin a su “golpe negro” y “cisma repugnante” en la Franja de Gaza.

La unidad palestina, agregó Fatah, es la “herramienta efectiva de los palestinos para derrotar el proyecto y la ocupación sionista”.


https://clajadep.lahaine.org