Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Nueva ley para la reconstrucción “tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”

Damnificados Unidos :: 12.12.18

La nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México “es tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”, pues excluyó a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 e “intentó simular que había participación de damnificados para ganar una falsa legitimidad”, denunció el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Nueva Ley para la Reconstrucción, “tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”: Damnificados Unidos
Redacción Desinformémonos
11 diciembre 2018 0

Ciudad de México | Desinformémonos. La nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México “es tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”, pues excluyó a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 e “intentó simular que había participación de damnificados para ganar una falsa legitimidad”, denunció el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Las familias que integran el colectivo acusaron que la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley sin contar con su participación, “de espaldas a los damnificados”. “Justo la voz y las propuestas de quienes somos damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 son las que el nuevo legislativo -igual que el anterior- han decidido no tomar en cuenta”, indicaron.

Explicaron que la simulación se dio con la organización de dos foros a los que no fueron invitados, a pesar de que el colectivo es el “más representativo de damnificados, con cerca de 7 mil familias”. Agregaron que los nuevos legisladores “simularon también una consulta convocada con 24 horas de anticipación” y en la que, aseguran, no se garantizó su participación.

“Finalmente, se vieron obligados a incluirnos en un foro de expertos y profesionales pero, cuando propusimos una discusión real sobre el diseño de la normatividad y no solamente ser atentos escuchas de lo que ya habían decidido, se negaron. Ofrecieron una mesa de trabajo para el 10 u 11 de diciembre. Pero nunca la confirmaron y antes de ello impusieron ya su Ley”, añadieron.

Damnificados Unidos denunció que la nueva ley utiliza la “tragedia y emergencia para promover el negocio inmobiliario”, igual que la Ley para la Reconstrucción anterior. “Si bien reconoce que todos los damnificados por el sismo tendremos derecho a acceder al Fondo para la Reconstrucción, apunta hacia un acceso insuficiente y a obligarnos a buscar el financiamiento restante mediante la redensificación. En su compromiso para con los intereses de los desarrolladores inmobiliarios no tiene diferencia con la anterior”, explicaron.

Agregaron que se pretende realizar un censo donde se decida quién es damnificado del sismo y quién no. “Habrá quienes tendrán derecho a acceder al Fondo para la Reconstrucción, pero habrá otros que serán excluidos: los damnificados por riesgo geológico, los damnificados por falta de mantenimiento”, subrayaron.

Además, denunciaron que a pesar de que la nueva jefa de gobierno Claudia Sheinbaum declara que trabaja con las organizaciones de damnificados para conocer su postura frente ante la plataforma de reconstrucción, los resultados del censo y los nuevos lineamientos que presentará el 16 de diciembre, “no se ha considerado” su experiencia de un año en las calles, mesas con gobierno y en la participación directa para la creación del Fideicomiso público para la reconstrucción.

Por ello, aseguraron que seguirán en la lucha por una reconstrucción digna de las viviendas y que se tome en cuenta la participación de las familias, y anunciaron que el próximo 19 de diciembre a las 9 horas realizarán el acto de colocación de la primera piedra del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, emblema de la lucha y el primer edificio que se reconstruye con cargo al fondo público.


https://clajadep.lahaine.org