Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Potente victoria de los trabajadores portuarios de Valparaíso

Agencias :: 18.12.18

Sin la CUT, sin la Nueva Mayoría, sin el Frente Amplio, sin partidos, a puro ñeque. El protagonismo social de la autonomía de los trabajadores ha conseguido el pre acuerdo. Ahora decidirá la Asamblea. El alcalde Sharp, que se negó a jugárselas por los trabajadores, quedó colgado de la brocha, con los crespos hechos y con el vestido de novia. Ahora a trabajar en la autoorganización autónoma de otros sectores de Valparaíso y preparar una ampliación de la abstención en las municipales.

Gobierno y portuarios alcanzaron un preacuerdo que deberá ser aprobado por la asamblea de trabajadores

Emiliano Carrizo O.
La Tercera
MAR 18 DIC 2018 | 08:26 PM

El Ejecutivo destacó ser un mediador entre la empresa y los trabajadores.
Tras una reunión entre el gobierno y los trabajadores portuarios alcanzaron un preacuerdo que significaría cursos de capacitación en materias como seguridad, un acuerdo económico y el avance legislativo en temas relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aseguró que cuando el acuerdo sea rectificado en las asambleas de los trabajadores portuarios, estos volverán a sus funciones luego de una paralización que hasta la fecha ya lleva 32 días. Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que el Ejecutivo cumplió un rol intermediario del empresa TPS para logar el preacuerdo y sumar beneficios por parte del estado.

Mientras que el representante de los trabajadores, Pablo Klimpel recalcó que la paralización se mantendrá hasta que los trabajadores, por medio de sus asambleas, acepten los medidas. No se entregaron mayor detalles ya que el dirigente portuario dijo que serán dicho primero a los portuarios.

MÁS SOBRE EMPRESAS & MERCADOS
A excepción de Valparaíso, la mayoría de los puertos de Chile operan con relativa normalidad18 DIC 2018
Sodimac sigue con su plan de expansión en México y contempla abrir hasta 6 locales más en 201918 DIC 2018
El acuerdo entre la partes se da en una jornada marcada por las violencias medio de las movilizaciones que han ocasionados problemas la ciudad de Valparaíso.


https://clajadep.lahaine.org