Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Amplia unidad mapuche firma conjuntamente con el padre de Camilo Catrillanca convocatoria a Marcha contra la militarización

Marcelo Catrillanca :: 20.12.18

La Marcha tiene por objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio Mapuche desde la invasión que hiciera el ejército de Chile alrededor de la denominada Pacificación de Araucania, hecho que derivó en la usurpación de nuestro territorio y sus recursos y en donde se cometió el crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche. Sin embargo, el Estado chileno hasta el momento ha omitido su responsabilidad.

Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:19
Padre de Camilo Catrillanca convoca a marcha para este viernes en Temuco
Por Catalina Díaz

Archivo | Agencia UNO

El padre de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por miembros de ‘Comando Jungla’ de Carabineros convocó a una marcha en la ciudad de Temuco para este viernes 21 de diciembre.

Esto luego de que se dieran a conocer los crudos videos del operativo policial que acabó con la vida del joven de 24 años, pese a que en un momento, desde Carabineros y el Gobierno aseguraran que no existían registro del hecho.

De esta manera a través de un comunicado Marcelo Catrillanca sentirse avasallado e indignado, tras ver los videos de la muerte de su hijo.

En la misiva sostiene “esta practica cruel inhumana contraria al respeto a la vida Mapuche de parte del Estado Chileno tiene que terminar”.

De esta manera se señala que las identidades territoriales y organizaciones Mapuche adhieren y se hacen parte al llamado para participar activamente en la marcha en la ciudad de Temuco.

Tal como señalan, la movilización tiene objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio mapuche.

Asimismo en el comunicado se reitera el llamado a las comunidades mapuche a continuar con la movilización, la indignación, la rebeldía y la desobediencia e instan a Piñera a “retirar de territorio mapuche todas las unidades policiales porque constituyen una agresión y amenaza permanente”.

Finalmente invitan al pueblo chileno, a los estudiantes, trabajadores, movimientos de mujeres a apoyar la movilización.

Se espera que la marcha salga a las 11:00 horas desde la plaza del Hospital Regional de Temuco.

“Yo Marcelo Catrillanca en el dia de hoy miercoles he visto el horroroso video en donde los carabineros mataron a mi hijo Camilo. Esta practica cruel inhumana contraria al respeto a la vida Mapuche de parte del Estado Chileno tiene que terminar, me siento avasallado e indignado, por eso, llamo a una marcha en la ciudad de Temuco el dia viernes 21 de diciembre”

1.- Con las palabras de Marcelo Catrillanca y la indignacion que sentimos todos los Mapuche luego de haber visto las imágenes crueles registradas en los videos, en donde carabineros de Chile dio muerte a Camilo Catrillanca, quien se encontraba desarmado. Las identidades territoriales y organizaciones Mapuche nos adherimos y nos hacemos parte al llamado para participar activamente en dicha Marcha a realizarse en la ciudad de Temuco.

2.- La Marcha tiene por objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio Mapuche desde la invasión que hiciera el ejército de Chile alrededor de la denominada Pacificación de Araucania, hecho que derivó en la usurpación de nuestro territorio y sus recursos y en donde se cometió el crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche. Sin embargo, el Estado chileno hasta el momento ha omitido su responsabilidad.

3.- Recordamos que los organismos Mapuche convocantes a la marcha junto a la familia Catrillanca hemos realizado tres reuniones consecutivas en la comunidad Mapuche de Temucuicui, en donde hemos adoptado un conjunto de decisiones que en esta marcha lo reafirmaremos y anunciaremos las acciones, movilizaciones y rebeldiad que seguiremos implementando hasta alcanzar una Paz Firme y Duradera en el territorio en que habita el Pueblo Mapuche.

4.- Reiteramos el llamado a las comunidades Mapuche a continuar con la movilización, la indignación, la rebeldía y la desobediencia.

5.- Exigimos con la fuerza de la historia y los derechos que nos asisten como Pueblo, a erradicar los montajes policiales que cuentan con el patrocinio de los gobiernos de turno y poner fin a la politica de domesticación y colonialismo propiciado por el Plan Araucania.

6.- Exigimos al presidente de la Republica Sebastian Piñera que tenga la misma valentia, y la ponposidad con la que instaló el Comando Jungla, a que retire del territorio Mapuche todas las unidades policiales porque constituyen una agresion y amenaza permanente para el Pueblo Mapuche que tiene el derecho a vivir en Paz en su territorio ancestral.

7-. Llamamos al Pueblo Chileno, a los estudiantes, trabajadores, movimientos de mujeres a seguir apoyando nuestra legitima lucha, por la vida, la paz, la desmilitarizacion de nuestro territorio, la restitucion de nuestras tierras usurpadas, el respeto a nuestra cultura y el derecho a la libre determinacion Mapuche. Dicha Marcha Comenzará en la Plaza del Hospital de Temuco a las 11.00 hrs.

MARCELO CATRILLANCA
VICTOR QUEIPUL
JUAN CATRILLANCA.
JORGE HUENCHULLAN
HERMINIA QUEIPUL
AUCAN HUILCAMAN
ROSA NAMUNCURA
JAIME HUENCHULLAN
ANA LLAO
GALVARINO REIMAN
JORGE CALFUQUEO
ALEJANDRO TORO
SALVADOR PENCHULEF
EMILIO CAYUQUEO
EDUARDO CURIN
PATRICIO CASTRO
CORNELIO COMPAYANTE
JOSE SANTOS MILLAO
PATRICIO MELLICO
EDUARDO CAYUPE
NIBALDO ROMERO
ABRAHAM CALFULUAN
Entre otros

Wallmapuche, 19 de diciembre 2018


https://clajadep.lahaine.org