Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estados Unidos sale de Siria diciendo que el Estado Islámico ha sido derrotado, lo que desmienten Francia, Alemania y Reino Unido. Turquía aprovecha para intentar aplastar a los kurdos

Agencias :: 20.12.18

Kurdos desmienten dichos de Trump y niegan que EI haya sido derrotado.
Declaración de las Fuerzas Democráticas Sirias.

TURQUÍA INTENSIFICA SU AMENAZA DE INTERVENIR EN SIRIA TRAS LA RETIRADA DE EE UU
Ankara lleva días advirtiendo de que atacará a las milicias kurdas en el norte de Siria por sus lazos con el grupo armado PKK

Yancuic
diciembre 20, 2018

Hubo un tiempo en que Washington dictaba las políticas y Ankara las aplicaba prácticamente sin salirse del guión. Pero hace tiempo que Turquía vuela por libre. Es más, incluso consigue que aquella antigua relación estratégica funcione en la dirección contraria y ejerza influencia en ciertos estamentos de la Administración de EE UU. En los pasillos de Ankara se ha acogido con evidente satisfacción la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria, más aún cuando saben que sus presiones han tenido que ver con ello.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas de Turquía se están preparando “intensamente” para una “operación militar antiterrorista” en la localidad de Manbij y al este del río Éufrates, áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que encabeza la milicia kurda YPG, que en los últimos días ha comenzado a fortificar sus posiciones. “Da igual que caven trincheras o túneles, cuando llegue el momento serán enterrados en esas trincheras”, amenazó Akar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había avisado el pasado día 12 de que la operación militar turca contra la milicia kurdo-siria era “cuestión de días” y de hecho el Ejército había comenzado a enviar tropas y artillería a la frontera con Siria. Turquía nunca ha ocultado su malestar por el apoyo estadounidense a las YPG, estrechamente ligadas al grupo armado kurdo PKK, que opera en Turquía y está incluido en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos. Este apoyo, que el Pentágono defiende continuar, fue adoptado como estrategia durante el mandato de Barack Obama ante la dificultad de hallar otros aliados sobre el terreno que luchasen de manera efectiva contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).

Erdogan había matizado que una eventual invasión turca nunca tendría como objetivo a los en torno 2.000 militares estadounidenses desplegados en el norte de Siria, pero parecía poco realista que el Ejército turco interviniese en la zona arriesgándose a provocar bajas de EE UU, enfrentando así a dos países miembros de la OTAN. Dos días después de la advertencia turca, Erdogan y Trump mantuvieron una conversación telefónica sobre la situación. La retirada estadounidense es parte de “la puesta en práctica del acuerdo alcanzado en esa llamada”, confesó una fuente del Gobierno estadounidense citada por Reuters. Los detalles del acuerdo se desconocen, pero su anuncio estuvo precedido de la noticia de que el Departamento de Estado de EE UU ha aprobado la venta de un sistema Patriot de defensa antimisiles, bloqueada desde hace tiempo por la pretensión turca de adquirir a Rusia un sistema parecido, el S-400, algo incompatible con los estándares de la OTAN.

La retirada de EE UU en “un plazo de 60 a 100 días” ha dejado el camino libre a los planes de Siria. Los medios turcos han informado de que el repliegue estadounidense ha comenzado este jueves con la partida de numerosos camiones militares en dirección a Irak. Algo que ha supuesto un jarro de agua fría para las aspiraciones kurdas, que consideran la decisión de Trump una “puñalada por la espalda”, según un portavoz de las SDF citado por el medio ruso Sputnik, y que probablemente mueva a la milicia kurda a llegar a algún tipo de pacto con el régimen de Bachar el Asad para evitar el ataque turco.

Ankara ya ha intervenido en dos ocasiones en Siria (la operación Escudo del Éufrates en agosto de 2016 y la Rama de Olivo el pasado enero) y sus tropas, aliadas con facciones islamistas y del Ejército Libre Sirio, controlan la esquina noroccidental del país, anteriormente dominada por las YPG. Según el analista Sedat Ergin, del diario turco Hürriyet, el objetivo de la eventual nueva invasión turca no sería conquistar todo el área controlada por las YPG (cerca de un tercio de Siria) sino el suficiente para interrumpir sus comunicaciones con el norte kurdo de Irak, especialmente con Sinyar, Mahmur y Qandil, lugares donde el PKK ha establecido bases y que han sido bombardeados por la aviación turca en los últimos días.

La salida de EE UU de Siria, con todo, presenta una serie de problemas para Turquía, principalmente al dejar vía libre al régimen sirio para que recupere su autoridad sobre las partes del país que aún no controla. De ahí que este jueves, Erdogan haya recibido al presidente iraní, Hasan Rohaní, uno de los principales sostenes de El Asad, para evaluar la situación.

Dentro de Turquía, pocas voces se alzan contra los nuevos planes bélicos del Gobierno, con la excepción del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, izquierdista y prokurdo) que los atribuye a un intento de Erdogan de “consolidar el voto nacionalista” de cara a las importantes elecciones locales del próximo marzo en un momento en que la economía turca no pasa por su mejor momento y la crisis se empieza a notar en los bolsillos de las familias.
——————————————-

Aliados de EE.UU. preocupados por retiro de tropas en Siria: “El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado”

AGENCIAS
JUE 20 DIC 2018 | 12:41 PM

Francia, Alemania y Reino Unido demostraron su desacuerdo ante el anuncio de Trump de retirar las tropas estadounidense en Siria tras “derrotar” al Estado Islámico en la zona.
Francia, Alemania y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, reaccionaron enérgicamente a la decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Siria, insistiendo que la organización yihadista está lejos de ser derrotada y que el combate “continúa”.

El Gobierno de Francia aseguró hoy que el Estado Islámico (EI) “continúa siendo una amenaza” en Siria y comentó que negocia con Washington los plazos de retirada de las tropas estadounidenses en territorio sirio anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Creemos que el Estado Islámico sigue siendo una amenaza en la zona del Levante y que esta organización terrorista puede seguir actuando en zonas más restringidas, especialmente en Siria”, dijo un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Esta misma fuente no precisó si la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses de ese país afectará las operaciones de la coalición internacional que lucha contra el EI desde 2014 en Siria e Irak.

El gabinete de Exteriores de Francia recordó que el EI está “más débil que nunca” “gracias a la acción” de la coalición internacional junto a las locales (iraquíes, kurdas y árabes sirias).

Los Estados miembros de la coalición internacional, entre los que figura Francia, han entablado negociaciones con Estados Unidos “sobre el calendario” y sobre “cómo se pondrá en marcha la retirada de las fuerzas estadounidenses” en Siria, detalló el Ejecutivo francés.

“En las próximas semanas, Francia vigilará que esté garantizada la seguridad de todos los socios de Estados Unidos, entre los que se incluye a las Fuerzas Democráticas sirias”, agregó Exteriores.

Para Francia, “Estados Unidos debe tener en cuenta la protección de las poblaciones del noreste de Siria y la estabilidad de esta zona para evitar un nuevo drama humanitario y un regreso de los terroristas”.

En tanto el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas aseguró en un comunicado que “No somos los únicos en estar sorprendidos por el cambio abrupto de la política de la parte estadounidense. El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado”, dijo en un comunicado el ministro de Exteriores alemán Heiko Maas.

Declaraciones que comparte el ministro de Relaciones Exteriores británico quien también consideró que el grupo yihadista no ha sido vencido aún en Siria.

“La coalición internacional contra Dáesh (acrónimo en árabe del EI) ha hecho enormes progresos”, afirmó la cancillería en un comunicado divulgado el miércoles.

“Desde el principio de las operaciones militares, la coalición y sus socios en Siria e Irak retomaron gran parte del territorio de Dáesh y se registraron importantes avances en los últimos días en la última zona del este de Siria ocupada por Dáesh”, reconoció.

Sin embargo, subrayó: “Pero queda mucho por hacer y no tenemos que perder de vista la amenaza que representan. Incluso sin territorio, Dáesh sigue siendo una amenaza”.

Reino Unido, que participa en los bombardeos aéreos realizados por la coalición, sigue “comprometido con la coalición internacional y su campaña para privar a Dáesh de todo territorio y garantizar una derrota duradera”.

Provocando estupor, Trump afirmó el miércoles que ha llegado la hora de devolver “a casa” a los soldados estadounidenses desplegados en Siria para luchar contra el EI.

El diario británico The Times afirmaba este jueves que Londres no había sido advertido por adelantado de la decisión del presidente de Estados Unidos.
————————————————————————

Kurdos, principal aliado de EE.UU. en Siria, desmienten dichos de Trump y niegan que EI haya sido derrotado

Autor: AP
JUE 20 DIC 2018 | 10:20 AM

Las Fuerzas Democráticas de Siria negaron los dichos del presidente Trump quien anunció el retiro de tropas de EE.UU., tras las derrota del grupo yihadista en la zona. Advirtieron que esto permitirá un resurgimiento de los extremistas.
El principal aliado de Estados Unidos en Siria rechazó el jueves la afirmación del presidente Donald Trump de que el Estado Islámico ha sido derrotado, y advirtió que el retiro de las tropas estadounidenses derivará en un resurgimiento de ese grupo extremista.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por los kurdos, dijeron en un comunicado que un retiro prematuro de los soldados de Estados Unidos tendría repercusiones peligrosas y un efecto desestabilizador en la región.

“La guerra contra el Estado Islámico no ha concluido y el Estado Islámico no ha sido derrotado”, se afirma en el texto. Fue el primer comunicado oficial del grupo sobre el sorpresivo anuncio de Trump el jueves.

MÁS SOBRE SIRIA
Aliados de EE.UU. preocupados por retiro de tropas en Siria: “El EI retrocede pero la amenaza no ha terminado”20 DIC 2018
Presidente Putin considera “correcta” salida de tropas de EE.UU. en Siria20 DIC 2018
La decisión de Trump de retirar las fuerzas de Siria ha desconcertado a los aliados kurdos, el socio más confiable que tiene Washington en el país y que han sido de las fuerzas terrestres más eficientes en la lucha contra el EI. Con apoyo aéreo de Estados Unidos, los kurdos expulsaron al EI de buena parte del norte y este de Siria en una costosa campaña de cuatro años.

En muchos sectores se interpreta el anuncio como el abandono de un aliado leal.

“La decisión de retirarse en estas circunstancias conducirá a un estado de inestabilidad y creará un vacío político y militar en la región y dejará a su pueblo en las garras de las fuerzas enemigas”, dijeron las FDS en su comunicado.

Funcionarios y comandantes kurdos se reunieron hasta altas horas de la noche para analizar sus respuestas a la decisión, dijeron residentes locales el jueves. Una de las opciones en discusión, dijo un observador de la guerra, es la de liberar a miles de milicianos del EI y sus familias de distintas nacionalidades que están detenidos en cárceles y campamentos de las FDS. No estaba claro si se tomó una decisión al respecto, y los jefes militares de las FDS no hicieron declaraciones.

Arin Sheikhmos, un periodista y analista kurdo, dijo que “tenemos todo el derecho de tener miedo”.

“Si los estadounidenses se van y nos dejan a merced de los turcos o el régimen (sirio), nuestro destino será como el de los kurdos del Kurdistán iraquí en 1991: millones de refugiados, masacres. Ni el régimen ni Irán y Turquía aceptarán nuestra presencia aquí”, dijo a la AP.

El presidente ruso Vladimir Putin elogió la decisión de retirar las fuerzas y coincidió con Trump en que la derrota del EI elimina la necesidad de la presencia militar estadounidense. Rusia sostiene que la presencia de Estados Unidos en Siria es ilegítima porque no tiene la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU ni del gobierno sirio.

Rusia es un aliado crucial del presidente Bashar Assad, y su intervención militar a partir de 2015 volcó la guerra a su favor.

———————————————————————————–

Declaración de SDF sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria
El Comando General de las SDF dijo que la lucha contra el ISIS aún no ha terminado, y que el retiro de la Coalición llevaría a resultados negativos.

ANF NEW DESK
jueves, 20 dic 2018, 11:44

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) emitieron una declaración escrita sobre la retirada de EEUU del territorio sirio del norte y del este.
La declaración de las SDF expresó lo siguiente:

“En un momento en que continúa una intensa batalla en las últimas posiciones que mantiene el ISIS y se están destruyendo las células durmientes en la región que buscan reactivarse, el anuncio de la Casa Blanca de que se están retirando del norte y el este de Siria tendrá un efecto negativo en la operación para acabar con el terrorismo, así como dar fuerza militar y política a quienes apoyan el terrorismo y los actos terroristas en la región.

Estamos anunciando al público que la guerra para acabar con el terrorismo no ha terminado todavía. ISIS está cerca de su fin ahora, pero nos gustaría agregar que este es un período importante y delicado. Todos deben intensificar sus esfuerzos. Debería haber más apoyo de la Coalición y los combatientes deben recibir ayuda en todos los aspectos para que puedan continuar la lucha contra las bandas del ISIS, no deben retirarse.

La decisión de retirarse de la región traerá un período de riesgo y supondrá un obstáculo para destruir la organización terrorista. Con eso, se pondrá en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad de los pueblos de la región. Porque retirarse de la región en ese momento creará brechas entre los significados militares y políticos y, por lo tanto, pondrá a la gente a merced de las fuerzas más agresivas”.


https://clajadep.lahaine.org