Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Portuarios de Valparaíso tras 12 horas de negociaciones alcanzan mejor propuesta que será votada hoy viernes 21 en la mañana por los trabajadores

Agencias :: 21.12.18

Los dirigentes de los portuarios eventuales de Valparaíso y la empresa EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) llegaron la madrugada de este viernes a un preacuerdo para destrabar el conflicto que ya lleva 35 días de movilizaciones.
Tras más de 12 horas de conversaciones, los representantes de ambas partes alcanzaron un preacuerdo que fue catalogado como “un poco mejor” que la anterior por el Sindicato de Estibadores Eventuales.

Eventuales aseguran que recibieron una “mejor propuesta” tras más de 12 horas de diálogo en EPV

21 diciembre, 2018
Sofía Navarro/Andrés Orrego
@PortalPortuario

Representantes de los trabajadores eventuales movilizados aseguraron, tras una reunión que duró más de 12 horas en las oficinas de la Empresa Portuaria Valparaíso, que recibieron una “mejor propuesta” que la formulada el pasado martes y que fue desechada el miércoles en asamblea. Sobre el contenido de la propuesta, el vocero del movimiento, Pablo Klimpel, aseguró que no podía dar mayores detalles hasta que el documento fuera conocido por las bases, lo que ocurrirá durante la mañana de este viernes. Sin embargo, el dirigente aclaró que se trata de una contrapropuesta a la entregada el martes 18 por los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt. “Estuvimos todo el día, desde las 9.30 o 10.00, hemos estado en reunión, hemos estado en un proceso de conversación con la Empresa Portuaria Valparaíso, tirando distintas propuestas, contrapropuestas que han sido evaluadas con distintas instancias de Gobierno y ahora nos dirigimos a conversar con los compañeros al Sindicato y no podemos dar más información, porque antes de dársela a ustedes (la prensa), tenemos que dársela a nuestra gente”, dijo Klimpel. Consultado sobre si la propuesta es mejor que la última proposición recibida, el dirigente señaló escuetamente que “está mejor” e insistió que “está mejor que la otra”, a la vez que reiteró que no podía entregar más detalles sobre la misma. Por otro lado, Klimpel señaló que el Gobierno está mediando con TPS y que la empresa no accedió a entregar “mucho más” a lo que ya había propuesto y afirmó que los trabajadores no tienen contacto directo con el concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso. La ronda de conversaciones comenzó pasadas las 9.00 horas de este jueves y culminó cerca de las 00.30 de este viernes Tras el largo encuentro, los representantes de los trabajadores se dirigieron hasta el Sindicato de Estibadores de Valparaíso para informar a las bases los alcances de las tratativas….

PortalPortuario.cl es el principal medio especializado de la industria portuaria en Chile. Para usar sus contenidos solicite autorización al editor escribiendo a contacto@portalportuario.cl
———————————————–

Trabajadores portuarios y EPV llegaron a preacuerdo
Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Cooperativa.cl

Se espera que los trabajadores eventuales de Valparaíso voten deponer la movilización durante este viernes.

Los dirigentes de los portuarios eventuales de Valparaíso y la empresa EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) llegaron la madrugada de este viernes a un preacuerdo para destrabar el conflicto que ya lleva 35 días de movilizaciones.

Tras más de 12 horas de conversaciones, los representantes de ambas partes alcanzaron un preacuerdo que fue catalogado como “un poco mejor” que la anterior por el Sindicato de Estibadores Eventuales.

Minutos más tarde, la propuesta fue expuesta y aprobada en la asamblea del sindicato, donde había un poco más de 130 trabajadores.

Sin embargo, tampoco hubo consenso al interior del gremio sobre bajar la paralización. Según los mismos trabajadores, un sector votó por aceptar la propuesta y deponer el paro, mientras que otro grupo exigió que vote una mayor cantidad de personas.

Por esto, señalaron los dirigentes, esperarán a la mañana de este viernes para oficializar la decisión en una nueva votación.

El martes el Gobierno había alcanzado un preacuerdo con los trabajadores, que incluía un préstamo de 550.000 pesos, una giftcard de 250.000 pesos, además de un aguinaldo de 75.000 pesos y una canasta familiar.

Asimismo, se contemplaba la realización de un curso de capacitación en seguridad portuaria, condicionado a la asistencia de los trabajadores, implicando un monto de mantención por 350.000 pesos y un bono de 100.000 pesos al terminar el curso.
——————————————————-

Paro portuario: Trabajadores revisan segunda propuesta que podría destrabar las negociaciones

Biobiochile
2018/12/21/

A contar de este viernes, se cumplen 35 jornadas de movilización de los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, quienes amenazan con radicalizar sus medidas de presión y elevar las protestas a nivel nacional ante la intransigencia que -acusan- han recibido de parte de la concesionaria de Utramar.

Durante el jueves, una de las advertencias de los trabajadores fue que de no mediar pronta solución a sus exigencias, el conflicto podría escalar a nivel nacional.

De hecho, el asesor de la Unión Portuaria de Chile, Gonzalo Díaz, admitió esa posibilidad, pero puso su esperanza en que la elaboración de un acuerdo fructífero.

Para evitar dicho escenario, los representantes de los trabajadores discutieron una solución al conflicto junto con la Empresa Portuaria Valparaíso -la estatal que entrega las concesiones de operación del puerto-, tras un encuentro que se extendió por más de 12 horas y que terminó pasada la medianoche de este viernes.

De acuerdo al vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales, Pablo Klimpel, en las conversaciones consiguieron una propuesta que “está mejor en varios aspectos”, la cual se espera sea sometida a votación por las bases. Tras el encuentro decidieron reunirse durante la madrugada para la votación de los trabajadores, aunque -al cierre de este artículo- aún no se había zanjado el asunto.

El dirigente evitó entregar detalles para honrar su compromiso de comunicar primero a los trabajadores los detalles de la oferta, antes de ventilarlos por la prensa.

Negacionismo portuario
De momento, la empresa se encuentra en conflicto laboral con tres sindicatos de trabajadores: Uniport, Sudemp y Estibadores. Pero la compañía ayer expresó su postura y remarcó que para ellos no existe paro portuario, ya que actualmente operan de manera normal el Terminal Pacífico Sur.

Desde el 28 de noviembre, cuando se desbloquearon los accesos al puerto, se ha atendido a 13 naves que embarcaron y desembarcaron cerca de 13 mil contenedores, detalló el gerente general, Oliver Weinreich.

Klimpel, previo a la reunión en el sindicato de esta madrugada, dejó en evidencia que las conversaciones con TPS sólo se están llevando por medio del Gobierno, ya que los trabajadores no han tenido acceso directo a contactarse con la compañía.

La estrategia va en línea con la postura expresada el miércoles por el presidente de Ultramar, Richard Von Appen, quien lejos de avanzar en el diálogo, desestimó las acusaciones de intransingencia de parte de la compañía y calificó como un “regalo” los ofrecimientos realizados para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores movilizados.

Klimpel lamentó la actitud de su contraparte. “Eso es un préstamo. No sé dónde está el regalo o en qué lugar lo tiene escondido”, aseguró.

Propuesta insuficiente
Los beneficios totales que contenía el documento generado por el Gobierno, en representación de la empresa -y rechazado por los trabajadores- contenía beneficios por un total 1,3 millones de pesos.

En él se incluía un préstamo blando por 550 mil pesos, que sería descontado por planilla, una giftcard por 250 mil pesos, un aguinaldo de 75 mil pesos y una canasta de víveres.

Junto a ello, el Gobierno comprometió un curso de capacitación que incluía un bono por 350 mil pesos al comienzo del curso y otro por 100 mil pesos una vez finalizado. Pero dicha propuesta fue rechazada por unanimidad.

“Esto no es anormal”
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, defendió la modalidad de trabajo “eventual”, condenó los hechos de violencia ocurridos en el puerto y acusó que bajo ese escenario es imposible generar diálogo.

En concreto, afirmó que la industria chilena una “la modalidad eventual que tienen todos los puertos del mundo. Esto no es anormal”, sostuvo. Incluso fue más allá e insistió en que “la modalidad eventual no es sinónimo de precariedad, porque los términos de trabajo de la modalidad eventual se pactan a través de convenios de prestación de puestos de trabajo que son negociados por sindicatos y que, por lo tanto, no puede calificarse esa modalidad como sinónimo de precaridad”.

Por el contrario, Julio Castillo, presidente de la Unión Portuaria Centro, entregó su respaldo a lo que está realizando el movimiento de trabajadores portuarios eventuales, y apuntó sus críticas a los dirigentes históricos del Puerto de Valparaíso, como los grandes responsables de la precarización laboral.


https://clajadep.lahaine.org