Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Kurdos tras anuncio de retirada de EEUU: No les invitamos ni les estamos pidiendo que se vayan

ANF Kurdistán :: 22.12.18

Declaraciones de Salih Muslim, Copresidente de Relaciones diplomáticas del PYD.
Entrevista a Murat Karayilan. miembro del Comité Ejecutico del PKK.
Declaración de la Copresidencia del Movimiento para una Sociedad Democrática.
Por las críticas chambonas de los izquierdistas que les cuestionaron haber aceptado a Estados Unidos como aliados en la lucha contra el Estado Islámico:
“Hay muchos ejemplos en la historia de la humanidad de la lucha contra un enemigo común. El frente democrático, que incluía a la Unión Soviética contra el fascismo de Hitler y Mussolini, reunió a fuerzas políticas muy diferentes. Un frente similar se formó para contrarrestar DAESH. En el curso de esta lucha, los Estados Unidos y otros países establecieron una coalición contra DAESH. El silencio de la coalición sobre la agresividad del estado turco no es de ninguna manera aceptable en términos de política, moralidad, equidad, conciencia y valores humanos.”

Muslim: no les invitamos, ni les estamos pidiendo que se vayan
Salih Muslim declaró que la decisión de Estados Unidos de retirarse de Siria es repentina en cuanto a las condiciones que anunciaron anteriormente y añadió que “en cualquier caso, no estaban aquí para protegernos”

ANF - BÊRÎTAN SARYA QAMISHLO
viernes, 21 dic 2018, 09:57

El Copresidente de Relaciones Diplomáticas del PYD (Partido de la Unión Democrática), Salih Muslim, dijo que la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas de Siria antes de que se cumplan las condiciones establecidas para tal retirada está relacionada con las amenazas estatales y los preparativos para invadir el norte de Siria.

Salih Muslim habló con ANF acerca de la decisión de Estados Unidos de retirarse de Siria y de cómo está relacionada con las amenazas de invasión del estado turco.

Muslim señaló: “Las condiciones fueron el fin del ISIS, la salida de Irán de Siria y la consolidación de la estabilidad Siria. Estos fueron los puntos que se repitieron una y otra vez. Por eso decimos que esta decisión de retirarse es abrupta, porque ninguna de estas condiciones se ha cumplido”.

Depende de ellos la decisión de marcharse o no

Muslim dijo que no invitaron a la Coalición Internacional, y no les dijeron que se fueran: “No estuvieron aquí para protegernos. Confiamos en nuestra propia fuerza y ​​defensa. Estamos en un punto de legítima defensa. Eso nunca ha faltado. Es su negocio decidir si se quedan o se van. Nuestros intereses coincidieron, actuamos juntos, pero nunca confiamos en ellos”.

El momento coincide con las amenazas de invasión

También señaló que las amenazas y los preparativos del estado turco para invadir el norte de Siria están relacionados con la decisión de retirar las tropas estadounidenses:

“Lo que acordaron, las condiciones que establecieron entre bastidores, no está claro. En términos de tiempo, no parece estar muy alejados o ser independientes unos de otros. Erdogan no dice que hará esto o lo otro como amenazas vacías; al parecer, han estado discutiéndolo con EEUU, no tenemos nada más concreto, pero observando lo que sucedió y lo que se ha dicho, así es como leemos y analizamos las cosas “.

Estamos abiertos al diálogo y a la reconciliación

Muslim dijo que otras potencias internacionales realizarán sus propios cálculos sobre esta decisión de retirarse y añadieron:

“Ya ha habido conflicto entre Irán, Rusia y Turquía. Ahora esto saldrá más a la luz. Han estado rozando estos conflictos porque Estados Unidos estaba allí. Estados Unidos se va, vamos a ver qué harán. La coyuntura está en caos. Al igual que ellos tienen sus propios intereses y los están cuidando, tenemos en mente a nuestros pueblos y sus intereses. Podemos dialogar con cualquiera, podemos reunirnos y podemos reconciliarnos.

Podrán atacar, nos defederemos

Salih Muslim dijo que las amenazas de Erdogan contra el norte de Siria son serias y añadió: “Erdogan sigue diciendo que atacarán, que puede hacerlo. No le rogaremos a nadie que no nos ataque, ni que nos proteja. Estamos aquí, podemos manejar nuestra propia defensa. Estamos decididos a llevar a cabo una resistencia total. Confiamos en nuestro pueblo y en nuestro propio sistema de defensa. Todos cumplirán con su deber”.

Amenaza a la paz mundial

El Copresidente de Relaciones Diplomáticas del PYD, Salih Muslim, dijo que la mentalidad y el enfoque agresivo del gobierno turco representan una amenaza no solo para los kurdos, sino también para todos los pueblos e incluso para la paz mundial: “¿Qué harías si alguien fuera a tu casa y te atacara? Por supuesto que te defenderías. Nos defenderemos, no estamos para rogar a los demás “.
—————————————-

Entrevista al miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Murat Karayılan
Murat Karayılan ha concendido una entrevista a Sterk TV donde ha hecho importantes declaraciones sobre los ataques de Turquía contra Sinjar y Makhmur, las amenazas del Estado turco contra Rojava, la unidad nacional y la resistencia del pueblo kurdo.

ANF - SERDAR YEKTAŞ BEHDINAN sábado, 22 dic 2018, 09:58
ShareTweetE-mailWhatsAppTelegram
“La lucha por la libertad del Kurdistán está atravesando un importante período”, ha dicho Karayılan. “Los desarrollos en este período histórico son importantes para el pueblo kurdo. Porque la lucha de nuestro pueblo ha alcanzado hoy un nivel importante. Nuestros enemigos temen el nivel que hemos alcanzado. Porque el pueblo kurdo es considerado como un peligro por el enemigo. Por eso atacan. La razón por la que nuestros enemigos son tan agresivos es la fuerza y el nivel alcanzado por nuestra lucha de liberación”.

Condolencias a los mártires de Sinjar y Makhmor

Los ataques contra Sinjar y Makhmur, ha añadido Karayılan, han tenido lugar en este contexto. “Siete personas han caído mártires en Sinjar y Makhmur como resultado de estos ataques. Primero de todo, me gustaría expresar mis condolencias a sus familias. Estos mártires son mártires de la revolución”.

Karayılan ha añadido: “Estos cobardes ataques serán contrarrestados y respondidos. La sangre de nuestra gente no quedará en el suelo y habrá venganza. Nuestros enemigos fueron tan audaces que atacaron a nuestros civiles en Makhmur y Sinjar. Atacaron a nuestros civiles, en su mayoría mujeres, y dijeron sin vergüenza que tuvieron éxito. Erdogan considera el asesinato del pueblo kurdo un logro propio”.

Karayılan ha continuado: “Los ataques genocidas contra Makhmur y Sinjar no fueron llevados a cabo por Turquía en solitario. Sin apoyos, es difícil atacar estas áreas con 20 aviones de combate.

Los ataques finalizaron en cuestión de minutos. Parece que alguien abrió la puerta al ataque y miró hacia otra parte. Lo sabemos y también lo sabe nuestra gente”.

Erdogan y el Daesh en la hoja de ruta

Karayılan también ha dicho: “Cuando analizamos estos ataques, vemos grandes similitudes: el Daesh primero atacó Sinjar y luego Makhmur, y entonces atacó Kurkuk y finalmente Kobane.

Si te fijas bien, los mismos lugares son hoy objetivos de Erdogan. El Daesh y Erdogan tienen la misma hoja de ruta”.

En este contexto, el ejecutivo del PKK ha dicho: “Las amenazas contra Rojava y el norte de Siria son relevantes. Primero de todo, cabe mencionar que no es tan sencillo atacar estos lugares. Un ataque al este del Éufrates, político y militar, supone numerosos desafíos para el régimen de Ankara. Estas amenazas son una declaración de guerra contra el pueblo kurdo. No se están enfrentando solo a la gente de Rojava. Es un concepto general de colonialismo del Estado de Turquía. El Estado de Turquía ha llegado a este nuevo concepto. El régimen del AKP-MHP autodenominado ‘Kızıl Elmacılar’ en nombre de los nacionalistas está formando una nueva alianza y actuando sobre este nuevo concepto. Este concepto implica no solo los ataques internos contra los kurdos; el nuevo concepto implica un ataque más allá de las fronteras, implica ocupación y control”.

El ejecutivo del PKK ha continuado: “El objetivo del gobierno genocida turco en Rojava es claro: los kurdos no pueden tener un estatus y, por lo tanto, poder en la región. Turquía no quiere que los kurdos alcancen una posición social.

El segundo propósito tiene que ver con el sistema desarrollado en Rojava. Se está estableciendo un nuevo sistema democrático en Rojava. Se está desarrollando la fraternidad y la unidad de los pueblos, el paradigma democrático nacional. Este es un nuevo proyecto, un nuevo camino. No es el nacionalismo clásico, es una nación democrática. El hecho de que kurdos, árabes, asirios, sirios e incluso turcomanos se junten y le den vida a un sistema es algo que el estado fascista turco no puede aceptar.

Por supuesto, no solo Turquía teme este nuevo proyecto, también todas las fuerzas del capitalismo moderno. Por este motivo no dijeron nada cuando atacaron y ocuparon Afrin”.

“El tercer objetivo de estos ataques”, ha indicado el ejecutivo del PKK, “es este: Cuando el estado turco decidió este planteamiento, identificaron a los salafis como su mejor amigo y aliado. Usando organizaciones salafistas, como por ejemplo al-Qaeda, buscaron crear el caos y así dominar la región. En Siria, consiguieron que todos se enfrentaran entre sí. Erdogan dice que un millón de personas han muerto en Siria y que Bashar Assad es el responsable. Sin embargo, el principal responsable y asesino es el propio Erdogan”.

La cuarta razón para atacar a Rojava, ha subrayado Karayilan, es “las próximas elecciones en Turquía. Erdogan quiere ir a las elecciones en este contexto. Fue a las elecciones del 24 de junio con la guerra contra Afrin. Y ahora quiere llegar a las elecciones del 31 de marzo con el mismo ambiente de guerra”.

Importancia de la unidad nacional

Karayilan ha hecho hincapié en la importancia de la unidad nacional, añadiendo: “Hemos hablado tanto sobre la unidad nacional, hemos enfatizado su importancia muchas veces. Pero tenemos que repetirlo otras mil veces más.

Hay quienes dicen que ecesitamos unirnos y hacer política, meternos en la diplomacia y prevenir los ataques. Los logros de los kurdos no pueden ser protegidos solo por la política y la diplomacia. Tienes que convertirte en poder. El significado y el valor de la política y la diplomacia solo serán significativos cuando se basen en el poder propio. Ahora que Rojava tiene este poder, puede resistir”.

Karayilan ha terminado sus comentarios diciendo: “Nosotros los kurdos debemos tener esto en cuenta: el Estado de Turquía luchará contra los kurdos. A nosotros nos gustaría que esta guerra se librara en las montañas de Botan, ya estamos luchando en ellas. Pero el enemigo ha llevado la guerra a las llanuras. Ahora debemos tomar las facilidades y las ventajas de la llanura”.
———————————————————————————————

TEV-DEM: Los pueblos resistirán contra las amenazas de ocupación
TEV-DEM reafirmó que los pueblos del norte de Siria mostrarán resistencia contra las amenazas de ocupación.

ANF NEW DESK
jueves, 20 dic 2018, 16:16

La copresidencia del Movimiento para una Sociedad Democrática (TEV-DEM) emitió una declaración por escrito sobre la amenaza del estado turco de ocupar el norte de Siria y la decisión de Estados Unidos de retirarse de la región.

“Con la perspectiva de una nación democrática, que es la elección de una vida libre y democrática no solo para Siria sino también para todo el Medio Oriente, y con la creencia de que el modelo de la sociedad libre, que es mucho más fuerte que todo tipo de armas, poder técnico y económico, nuestros pueblos deben continuar la lucha hasta el final basándose en la fuerza propia”, dijo la declaración TEV-DEM y agregó que;

“Los kurdos, árabes, sirios y todos los pueblos del norte de Siria han establecido un sistema democrático libertario que apunta a la unidad democrática y para ello han dado más de diez mil mártires. El doble de personas han sido heridas. Desde el primer día, los mercenarios inhumanos organizados con el nombre de al-Nusra, DAESH, FSA y su partidario, el estado turco, han sido hostiles hacia este sistema democrático y lo han atacado constantemente.

Estas fuerzas que han estado atacando y cometiendo masacres no solo contra los pueblos de Siria y el Medio Oriente, sino contra toda la humanidad, han sido derrotadas gracias a una lucha histórica y han llegado al punto final. A pesar del hecho de que algunas ciudades, como Kobanê, fueron completamente destruidas, los territorios bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias, que incluyen a las YPG, se han convertido en un refugio de estabilidad y libertad.

El Estado turco ha brindado todo tipo de apoyo a estos mercenarios para aplastar a los kurdos, los pueblos del norte de Siria y las fuerzas democráticas, y en realidad se involucró directamente una vez que vio que los mercenarios solos no podían lograr lo que Turquía quería”.

“Turquía espera reavivar al ISIS”

TEV-DEM hizo hincapié en que “El estado turco aumentó su agresión cuando se presentó la derrota del ISIS. Turquía anunció que atacaría el norte de Siria precisamente cuando las últimas áreas en manos del Estado Islámico están por ser liberadas por las SDF.

Al mismo tiempo, vimos la actitud de los Estados Unidos hacia Turquía. Después de hablar con los funcionarios estadounidenses, Erdogan confirmó que pronto atacaría el norte de Siria. Significa que Estados Unidos no adoptó la postura correcta y, en realidad, con su actitud alentó a Turquía a seguir adelante con sus amenazas”.

“Un enemigo común”

La declaración continuó: “Hay muchos ejemplos en la historia de la humanidad de la lucha contra un enemigo común. El frente democrático, que incluía a la Unión Soviética contra el fascismo de Hitler y Mussolini, reunió a fuerzas políticas muy diferentes. Un frente similar se formó para contrarrestar DAESH. En el curso de esta lucha, los Estados Unidos y otros países establecieron una coalición contra DAESH. El silencio de la coalición sobre la agresividad del estado turco no es de ninguna manera aceptable en términos de política, moralidad, equidad, conciencia y valores humanos.

“Estados Unidos dio luz verde a la ocupación”

La declaración agregó: “Después de las amenazas emitidas por Turquía de que atacará a la democracia y a los kurdos en el norte de Siria, se anunció que Estados Unidos venderá a Turquía misiles y armas por valor de 3.500 millones de dólares. Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció que retiraría sus tropas del norte de Siria.

Todos estos desarrollos suscitan sospechas de planes y juegos sucios. En todo el mundo, el mensaje se ha leído con claridad: Estados Unidos dijo que Turquía ‘nos estamos retirando, pueden continuar con la ocupación’ “.

“El primer responsable de esta crisis es Turquía”

TEV-DEM afirmó además: “Es comprensible que cada estado y poder político tome decisiones sobre sí mismos de una manera que no entre en conflicto con los valores morales y humanos. Por supuesto, la pregunta de cuán correcta y beneficiosa es la decisión de los Estados Unidos para la gente de los Estados Unidos y toda la humanidad será cuestionada.

Las autoridades estadounidenses tienen el derecho de tomar tal decisión, siempre y cuando esta decisión no sea parte de un plan sucio que cae sobre los pueblos oprimidos.

No haremos ninguna evaluación sobre la decisión de la retirada de EEUU como una institución democrática que pertenece a los pueblos del norte de Siria, porque la decisión es de ellos.

Ya hemos declarado nuestro enfoque político: creemos que no debe haber poder externo en una Siria democrática y libre.

Creemos que es necesario que todas las potencias extranjeras abandonen Siria, empezando por Turquía.

En la actualidad, el mayor obstáculo para la democratización y la unidad de Siria es el estado turco. No juegan un papel positivo ni constructivo.

Por el contrario, es el estado turco el responsable de la destrucción de Siria y su profunda crisis política e inestabilidad.

El estado turco no solo es un estado ocupante, sino que también ha cometido el crimen de genocidio, que es un crimen grave para la humanidad, por ejemplo en Afrin”.

Recordando a la ONU su misión.

La declaración expresó también que “Los Estados Unidos pueden salir de Siria. Se ha decidido a ir de todos modos.

Sin embargo, los pueblos del norte de Siria que luchan contra el ISIS han dado más de diez mil mártires y decenas de miles de heridos, y están bajo los ataques de ocupación del estado turco.

Lo que Turquía está haciendo es un crimen de acuerdo con la ley y el derecho internacional, según los estándares de la ONU.

Siria es actualmente un estado miembro de las Naciones Unidas. Aunque hay inestabilidad política dentro de las fronteras de Siria, este es el problema del pueblo sirio. La lucha política interna en Siria no es motivo de preocupación para Turquía. La situación de los kurdos y los pueblos sirios en Siria concierne al estado sirio y a los pueblos sirios.

La agresión de Turquía viola completamente el derecho internacional y, en última instancia, es un ataque a un país que es miembro de la ONU.

A este respecto, se debe convocar una reunión de emergencia de la ONU para discutir sobre las amenazas de Turquía.

Las sanciones internacionales contra un ataque en el norte de Siria deben ser consideradas. Los pueblos del norte de Siria están pidiendo a toda la humanidad y a las fuerzas e instituciones democráticas que empujen a la ONU a tomar tal decisión.

Turquía está atacando el norte de Siria porque quiere evitar que los pueblos allí y en el Medio Oriente implementen la democracia y la libertad”.

“La resistencia basada en nuestra propia fuerza ganará”

La declaración terminó con un llamado: “Estos ataques amenazan con destruir el sistema democrático implementado en el norte de Siria.

Árabes, kurdos, sirios y todos los pueblos sirios que pagaron con más de diez mil hijos e hijas continuarán mostrando una resistencia histórica.

Hacemos un llamado a todos los pueblos del norte de Siria para levantar la lucha contra la ocupación, para crear y proteger a la Siria Democrática y al Norte de Siria Libre y Autónomo”.
———————————————–

Los activistas “escudos-humanos” en Serêkaniyê lanzan un mensaje de resistencia
La gente de Serêkaniyê responde a las amenazas de invasión del estado turco iniciando una acción de escudoas humanos.

ANF HESEKÊ
viernes, 21 dic 2018, 09:55

La gente de Serêkaniyê han puesto tiendas de campaña en la frontera con Turquía para quedarse ahí como un escudo humano en protestar contra las amenazas de ocupar sus tierras emitidas por el estado turco.

Además de los cientos de personas involucradas, el PYD (Partido de la Unión Demócrata), el Partido Democrático de Siria (Yekitî), el Partido de la Izquierda Democrática, el Partido Democrático de la Siria (Al-Parthi) y el Partido de la Paz Democrática del Kurdistán también han tomado parte en la acción.

El Norte y el Este de Siria del norte están enviando un mensaje al país.

Idris Iso, miembro de la Administración Autónoma, dijo en su discurso: “Somos los ciudadanos de este país y nuestro derecho a defender nuestras tierras es legítimo. Hemos dado muchos mártires a este país, no lo abandonaremos. Queremos defenderlo sin importar el precio”.

Los pueblos del norte y este de Siria del lado de las YPG y las SDF. “Continuamos con nuestra resistencia, y con ella vamos a derrotar todas las conspiraciones contra nuestro pueblo”.


https://clajadep.lahaine.org