Con las sobras del cadáver de la izquierda mundial pretenden armar este monstruo para reanimar a los derrotados con un baño de capitalismo bonachón: Pidieron mucho y la brutalidad se les ha subido encima, ahora hay que contentarse con el muerto andante, los zombis, y conformarse con las migajas que da el capital. A ponerse las camisetas del Che Guevara y caminar todos en fila con los partidos ya debidamente domesticados e integrados, y para los más cuadrados hay algunas dictaduras de izquierda para que puedan cantar el Venceremos.
El miedo de estos próceres está en que las izquierdas se están disolviendo no para ir a la derecha ni al halloween de las vanguardias, sino a colocarse chalecos amarillos, a abandonar los partidos de capas medias profesionales y lúcidos vanguardismos para sumarse al protagonismo social de los gaztetxes, de los municipios autónomos, de los autogobiernos, de los syntagmas, de las comunidades, ecoaldeas, en el despliegue de la potencia de los de abajo que han dejado las utopías, las promesas y los proyectos para construir otro mundo, como los mineros de Huanini que dieron paliza a los burócratas del MAS, los portuarios de Valparaíso que demostraron como la lucha social puede hacerse sin partidos y los mapuche que has pasado por encima de las divisiones partidarias e ideológicas para levantarse con la unidad del pueblo.
No, gracias señores de socialdemocracia, no nos vamos a conformar con la coexistencia con el capitalismo, sino que vamos despacito construyendo otro mundo desde abajo y ustedes quieren hacer ahora de miel para las moscas perdidas, como hizo el Forro de Porto Alegre, que acabó con la autonomía de las luchas antiglobalización para llevarnos a las derrotas y el extractivismo capitalista de los progresistas.
Nace la Internacional Progresista liderada por Bernie Sanders y Yanis Varoufakis
Eduador Today
El senador demócrata estadounidense y el ex ministro griego encabezan una propuesta global que pretende plantarse frente al avance de la extrema derecha en todo el mundo.
Se presentó en Estados Unidos la plataforma Internacional Progresista, una coalición mundial liderada por el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders y el ex ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis.
Entre los cometidos de la organización está hacerle frente al avance de la extrema derecha y el neoconservadurismo que, según ellos, fomenta la intolerancia, la discriminación y el odio, y exacerban la explotación de los más pobres y la destrucción de los recursos para favorecer a los más ricos.
De acuerdo con Sanders y su movimiento, el surgimiento de esta idea de izquierda responde al surgimiento de la “Internacional Nacionalista”, un concepto que reúne la aparición de agrupaciones, personajes e ideas políticas de extrema derecha, algunas de corte neocoservador y otras incluso de carácter religioso intransigente.
“Para derrotar a esta Internacional Nacionalista no podemos simplemente volver al fallido status quo”, sostienen, y proponen reformar instituciones como el FMI, el Banco Mundial, la OIT o la ONU.
Todos por lo mismo
La plataforma fue presentada en Estados Unidos por el mismo Bernie Sanders, quien fuera precandidato presidencial en EE.UU. por el Partido Demócrata y perdiera la interna contra Hillary Clinton, quien a su vez perdió las elecciones nacionales contra Donald Trump.
La extrema derecha está aumentando en Europa, más recientemente en España, donde el partido antiinmigrante Vox -que está contra el aborto, el matrimonio igualitario y la inmigración- ganó múltiples escaños en una elección parlamentaria regional en Andalucía. Fue la primera elección exitosa para la extrema derecha en España desde que el país regresó a la democracia en la década de 1970 después de la muerte del dictador fascista militar Francisco Franco.
“Para combatir efectivamente el surgimiento del eje autoritario internacional, necesitamos un movimiento progresista internacional que aborde la masiva desigualdad global que existe, no solo en el tema de la riqueza sino en el poder político”, escribió Sanders en The Guardian en septiembre.