ROMA AP
Diciembre 23 de 2003
Arrestan a supuesto miembro de Brigadas Rojas en Italia
La sospechosa, Diana Blefari Melazzi, era inquilina en un sótano cercano a una estación de trenes en Termino, en el centro de Roma.
La Policía de Italia detuvo a una supuesta miembro del grupo radical Brigadas Rojas, luego de encontrar unos 100 kilogramos de explosivos en un supuesto escondite de la agrupación.
Blefari Melazzi fue detenida en un operativo realizado antes del amanecer del lunes en una población costera a unos 50 kilómetros al norte de Roma, dijo Maurizio Improta, segundo al mando de la policía romana, a la televisora estatal RAI. La mujer no se resistió al arresto.
La Policía encontró identificaciones falsas y una fuerte cantidad de dinero en la casa, dijo Improta.
Las Brigadas Rojas se dieron a conocer con ataques contra blancos importantes en las décadas de 1970 y 1980. Sus ataques fueron siendo cada vez más raros hasta que se responsabilizaron en 1999 del asesinato del asesor del gobierno para asuntos laborales Massimo D’Antona, así como en el 2002 de su colega, Marco Biagi.
En octubre, las autoridades arrestaron a nueve personas y el sábado descubrieron el supuesto escondite. Las autoridades dijeron que ambas operaciones presentaron golpes cruciales al grupo.
MADRID EFE
Diciembre 24 de 2003
8:45 a.m.
Desactivan plan terrorista en un tren español que se dirigía a Madrid
Las autoridades atribuyeron a la banda separatista ETA el envío de dos artefactos explosivos de 25 kilos cada uno.
Según el ministro español del Interior, Ángel Acebes, la organización armada tenía previsto atentar este miércoles de Navidad a las 15.55 horas (14.55 GMT) en la estación madrileña de ferrocarriles de Chamartín.
“La macabra actuación de la organización terrorista era que el día de Nochebuena, en una estación como Chamartín, a las 16h00 locales (15h00 GMT), llena de viajeros se produjera la explosión”, dijo Acebes.
Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que los presuntos responsables de este atentado frustrado son Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruarte, considerados miembros de un comando “legal” de ETA, es decir no fichado por la Policía.
Ambos fueron detenidos hoy en Hernani, en la provincia vasca de Guipúzcoa (norte), por las fuerzas de seguridad del Estado.
Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que, al parecer, los sospechosos enviaron el explosivo a Madrid desde la ciudad vasca de Irún, dentro de maletas, en un tren de la empresa estatal Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Según dichas fuentes, uno de los explosivos tenía un temporizador activado, con lo que podían hacerlo explotar a su llegada a la estación de Madrid.
Renfe confirmó que a las 11.30 horas (10.30 GMT) el tren fue detenido en la ciudad de Burgos (centro) por las fuerzas de seguridad, que procedieron al desalojo de los pasajeros y las personas presentes en la estación y al registro del tren.
La estación de Burgos quedó cerrada hasta que a las 13.00 horas (12.00 GMT) se restableció el tráfico ferroviario en esta línea, explicó Renfe, que añadió que los pasajeros del tren fueron trasladados a Madrid en autobuses.