Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siguen peleas entre los partidos palestinos por aparecer como los más combativos y se agarran entre ellos. Ridículo

Middle East Eye :: 24.12.18

Jamal Karameh, de 50 años, participó la semana pasada en una marcha pacífica contra la intensificación de las operaciones militares israelíes en las ciudades de Cisjordania.
“Lo que se les pide a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina es que protejan estas reuniones, no que las restrinjan o usen la fuerza contra ellas”. - Majed Arouri, periodista.
Jamal Karameh Declaró a Middle East Eye que miembros de las fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a reprimir la protesta y lo atacaron, obligándolo a subir a un vehículo civil. Cuando trató de resistirse lo rodearon y lo golpearon con porras en todo su cuerpo, aún en su cabeza.
Momentos después, su esposa Hanaa corrió hacia ellos y se lanzó sobre su marido para tratar de protegerlo y de parar los golpes.
Es sólo un ejemplo, veamos el artículo:

24-12-2018
Manifestantes palestinos piden el fin de un trato brutal por parte de la Autoridad Palestina

Shatha Hammad
Middle East Eye

Traducido del francés para Rebelión por J. M.

Las fuerzas de la Autoridad Palestina utilizaron porras para reprimir las protestas en las ciudades de Hebrón y Nablús e impedir que los periodistas filmen los incidentes.

HEBRÓN, Territorios Palestinos Ocupados (Cisjordania) - Jamal Karameh perdió varios dientes cuando miembros de las fuerzas de la Autoridad Palestina lo atacaron con bastones en Hebrón, una ciudad en la Cisjordania ocupada, el 14 de diciembre.

Jamal Karameh, de 50 años, participó la semana pasada en una marcha pacífica contra la intensificación de las operaciones militares israelíes en las ciudades de Cisjordania. La manifestación debía partir del centro de Hebrón y dirigirse a Bab al-Zawiya, a unos dos km de distancia. Vestía una chaqueta ceremonial azul marino, una camisa blanca y una corbata roja; planeaba asistir a la boda de un miembro de su familia después de la marcha que tuvo lugar al final de la oración del viernes.

“Lo que se les pide a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina es que protejan estas reuniones, no que las restrinjan o usen la fuerza contra ellas”. - Majed Arouri, periodista.

Declaró a Middle East Eye que miembros de las fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a reprimir la protesta y lo atacaron, obligándolo a subir a un vehículo civil. Cuando trató de resistirse lo rodearon y lo golpearon con porras en todo su cuerpo, aún en su cabeza.

Momentos después, su esposa Hanaa corrió hacia ellos y se lanzó sobre su marido para tratar de protegerlo y de parar los golpes.

Karameh, quien pasó varios años en cárceles israelíes, fue arrestado y convocado por los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) en varias ocasiones. En octubre el ejército israelí llevó a cabo una redada nocturna en su casa.

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina intentan empujar a Jamal Karameh a un automóvil civil, 14 de diciembre (AFP)

La hija de Karameh, Janeh, dijo en un mensaje de Facebook que el ataque de las fuerzas de la AP a su padre le recordó el ataque israelí en el que su padre y su madre fueron arrestados y su hermano golpeado. Por su parte, Jamal Karameh dijo a Middle East Eye que su hijo de 12 años estaba con él cuando ocurrió el ataque de la Autoridad Palestina.

“No les importó”

“No les importó y continuaron pegándome hasta que unos periodistas lo vieron y vinieron a filmar la agresión. En ese momento, las fuerzas de seguridad se detuvieron”, dijo, y agregó que tenía contusiones en todo el cuerpo, cortes en la cabeza y que había perdido parte de su dentadura inferior y superior.

Jamal Karameh no es el único que fue agredido por la AP durante la dispersión de la marcha, en la que participaron decenas de personas con ocasión del 31° aniversario de la fundación de Hamás, el grupo de resistencia armada con sede en Gaza. Los testigos dijeron que las fuerzas de la Autoridad Palestina comenzaron a atacar a mujeres y niños que participaban en la marcha e impidieron a los periodistas filmar y fotografiar.

“Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina comenzaron a lanzar bombas de sonido directamente a la gente. Entonces comenzaron a atacar a los hombres, los golpearon y los detuvieron”. - Sari Jaradat, periodista.

Sari Jaradat, periodista que cubría la marcha, afirmó que decenas de agentes de seguridad palestinos habían sido enviados a la zona que había sido declarada zona militar cerrada, aunque no había ninguna razón para hacerlo.

“Fue una marcha pacífica y no hubo más de 50 participantes, muchos de ellos mujeres y niños. Caminaron unos 50 metros antes de que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina comenzaran a lanzar bombas de sonido directamente a la gente. Entonces comenzaron a atacar a los hombres, los golpearon y los detuvieron.”

Sari Jaradat explicó que las fuerzas de seguridad rodearon a los reporteros y los amenazaron para evitar que se acercaran y filmaran. Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación gubernamentales, fueron decididos a bloquear el trabajo de otros periodistas, se pararon frente a sus cámaras e impidieron la visión, agregó.

Otro periodista local presente en el lugar, Abdulmohsen Shalalda, dijo que mientras cubría el ataque de Karameh, dos agentes de seguridad lo arrastraron y lo golpearon con bastones. Luego trataron de empujarlo hacia un vehículo cercano para detenerlo. “Cuando la situación se agravó y la agresión a Karameh se intensificó, me abandonaron y volvieron a él”, dijo Shalalda a MEE.

Muchos arrestos

Malek al-Jaabari, un estudiante de comunicación que hace prácticas en una estación de prensa local, también fue atacado antes de ser arrestado. Jaabari fue liberado más de dos horas después.

“Vi a más de 20 hombres en el centro de detención, incluidos ancianos, que habían sido arrestados durante la represión de la manifestación. “La mayoría fueron arrestados por hombres de paisano que los llevaron a la estación en vehículos civiles”, dijo a MEE.

El uso excesivo de la fuerza por parte de la Autoridad Palestina no solo afecta a Hebrón. En la ciudad norteña de Nablús, las fuerzas de seguridad aplastaron una marcha similar el mismo día e impidieron a los periodistas cubrir el evento.

“Las fuerzas de seguridad palestinas atacan a mujeres y arrestan a docenas de personas mientras impiden que los periodistas filmen durante la represión de una marcha de Hamás en Hebrón”.

A principios de este año, en junio, una marcha en Ramallah para exigir el levantamiento de las sanciones impuestas por el presidente Mahmoud Abbas en la Franja de Gaza, sufrió la misma suerte. Las fuerzas de la Autoridad Palestina impidieron que los manifestantes llegaran al recinto presidencial de la Autoridad Palestina y a la sede de la Organización de Liberación de Palestina.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) reaccionó ante las acciones de la Autoridad Palestina contra los mítines en Hebrón y Nablús, emitiendo una declaración en la que el partido político describió los ataques como “una vergüenza para los líderes de la Autoridad Palestina” y sus servicios de seguridad.

El partido pidió a los servicios de seguridad que protejan al pueblo palestino evitando los ataques del ejército y los colonos israelíes en lugar de restringir las libertades y reprimir las protestas pacíficas.

Pedido de consulta

También el Colegio de Abogados de Palestina condenó la respuesta de la Autoridad Palestina. En una declaración del 14 de diciembre, la asociación instó al partido político gobernante, Fatah, a investigar los hechos, enfatizando que la libertad de reunión y expresión está garantizada por el derecho fundamental y no debe ser violada de ninguna manera ni circunstancia.

Según Majed Arouri, periodista especializado en derechos humanos y leyes, la libertad de expresión debe protegerse a toda costa, incluso en situaciones de emergencia. Dijo a MEE que las protestas pacíficas como la de Hebrón no justifican el uso de las fuerzas para la violencia por parte de la Autoridad Palestina, como tampoco la fuerza excesiva.

“La represión en Hebrón confirma que las fuerzas de seguridad han utilizado una fuerza extrema, lo que requiere una investigación porque es un indicador preocupante de la realidad de la libertad de expresión en Palestina”, sostuvo el reportero.

El derecho palestino garantiza plenamente la libertad de expresión, incluido el derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente, dijo. “Lo que se pide a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina es que protejan estas reuniones, no las refrenen o usen la fuerza contra ellas”.

Las fuerzas de seguridad defendieron sus acciones y dijeron que las protestas tenían como objetivo criticar a la Autoridad Palestina y su presidente, Mahmoud Abbas.

Estas acciones ponen en riesgo a la AP

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de seguridad de la AP, Adnan Damiri, dijo que los bastones y las bombas de sonido no eran armas violentas y que no tenían elementos para reprimir manifestaciones.

La razón por la que la Autoridad Palestina ha reprimido la marcha es que “fue lanzada por Hamás contra la Autoridad Palestina y no contra la ocupación”, agregó.

“¿Cómo podemos permanecer en silencio cuando hay una invitación a marchar contra la Autoridad Palestina y las fuerzas de seguridad?” - Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas.

Sin embargo agregó que habría una investigación de todas las quejas contra los oficiales de seguridad.

El lunes, las organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdallah, para instar al Gobierno a respetar la libertad de expresión garantizada por la ley palestina.

Según Arouri, Hamdallah prometió abrir una investigación sobre los hechos.

Preguntado por MEE, Khalil Assaf, director del Grupo de Palestinos Independientes, una asociación popular de empresarios y académicos, dijo: “Lo que ocurrió en Nablús y Hebrón no tiene justificación”. La gente tiene derecho a expresar sus pensamientos y sentimientos, es un derecho protegido por la ley palestina y los tratados internacionales. Un oficial de seguridad debe respetar la ley y no violarla”.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/node/75044


https://clajadep.lahaine.org