Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

oFuerzas kurdas avanzan exitosamente contra el Estad Islámico pese a anuncio de USA que se retira y a pesar de las amenazas turcas de atacar

La Vanguardia :: 25.12.18

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy en un comunicado de que las FSD se hicieron con el control de los pueblos de Abu al Hasan y Al Bujater, al este de la localidad de Hayín, de donde han expulsado recientemente al EI.
El Observatorio registró el desplazamiento de más de 5.500 personas del reducto controlado por los terroristas hacia zonas bajo el dominio de las FSD desde el anuncio de la salida de Siria de las fuerzas estadounidenses.

Fuerzas kurdas avanzan frente al EI en el este de Siria tras decisión de EEUU

La Vanguardia
25/12/2018 15:12

Beirut, 25 dic (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias mayoritariamente kurdas, siguen avanzando ante el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Deir al Zur, en medio de los temores a que la retirada de las tropas estadounidenses debilite a esta agrupación.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy en un comunicado de que las FSD se hicieron con el control de los pueblos de Abu al Hasan y Al Bujater, al este de la localidad de Hayín, de donde han expulsado recientemente al EI.

Según el Observatorio, violentos enfrentamientos entre ambos bandos continúan en las zonas que están aún controladas por los extremistas al este del río Éufrates, considerado el último bastión del grupo.

Asimismo, destacó que el EI sólo domina siete pueblos el la región: Al Susa, Al Shaafe, Al Baguz, Al Shayala, Al Marashde, Al Safafuye y Al Bubadran.

El Observatorio también señaló que la coalición internacional liderada por EE.UU. ha llevado a cabo intensos bombardeos durante la madrugada y hasta la mañana de hoy contra esos territorios.

La ONG calificó los ataques aéreos y terrestres como los “más violentos de la coalición y de las FSD desde la decisión de retirar las tropas estadounidenses” de Siria.

Además, subrayó que “el EI se prepara para ampliar sus zonas de control aprovechando la retirada de EE.UU., pero las FSD intentan poner fin a la presencia del grupo radical” y han avanzado y reforzado sus posiciones.

El Observatorio registró el desplazamiento de más de 5.500 personas del reducto controlado por los terroristas hacia zonas bajo el dominio de las FSD desde el anuncio de la salida de Siria de las fuerzas estadounidenses, hecho la semana pasada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Washington informó el pasado día 19 que ha comenzado a retirar sus tropas de Siria, donde hay unos 2.000 militares desplegados para la lucha contra los yihadistas, que apoyaban a las FSD sobre el terreno. EFE


https://clajadep.lahaine.org